Noticias
Egaña propone que los representantes de la Diputación en BBK pidan que la caja oferte saldar la deuda hipotecaria con la entrega del piso
El Portavoz del Grupo Socialista en Juntas Generales recuerda que esta posibilidad está comprendida en la Ley Hipotecaria

El Portavoz del Grupo Socialista en las Juntas Generales de Bizkaia, Iñaki Egaña, ha propuesto que los representantes de la Diputación en BBK logren que la caja oferte a quien firme un crédito hipotecario para vivienda habitual acordar que la deuda pueda ser saldada, en caso de impago, entregando la vivienda a la caja.
En la Proposición No de Norma relativa a la aplicación del artículo 140 de la Ley Hipotecaria, Egaña propone que los responsables de la Diputación Foral de Bizkaia en el Consejo de Administración de BBK sean quienes logren que la caja realice esta oferta a cada uno de los clientes con quienes cierra un acuerdo hipotecario para vivienda habitual.
Egaña ha recordado que "la profunda crisis económica que padecemos esta afectando a la economía de las familias", especialmente como consecuencia de la pérdida de rentas que la situación de desempleo conlleva.
"Uno de los efectos que se derivan de esta pérdida de rentas afecta a quienes teniendo contratado un préstamo hipotecario por la adquisición de su vivienda y no pudiendo hacer frente a las cuotas del mismo, ven como la entidad financiera embarga el bien hipotecado y, en muchas ocasiones, a resultas de la tasación y del resultado de la subasta, la deuda no queda saldada completamente, sino que prosigue la ejecución sobre otros bienes y derechos del deudor", ha añadido.
En este sentido, ha recordado que resoluciones judiciales (como los autos de la Audiencia Provincial de Navarra de 17 de diciembre de 2010 y del Juzgado de Primera Instancia de Barcelona de 4 de febrero se 2011) han generado un debate social, político y jurídico sobre esta problemática, conocida por aquellos prestatarios que pierden su vivienda como consecuencia de la ejecución hipotecaria sin que la deuda con la entidad financiera quede saldada.
El Portavoz Socialista ha explicado que el Real Decreto-Ley 8/2011, de 1 de Julio, contiene en el ámbito estatal una serie de medidas de apoyo a los deudores hipotecarios, "en especial, medidas adicionales de protección para las familias con menos ingresos, así como las reformas necesarias para garantizar que las ejecuciones hipotecarias se realizan sin dar lugar a situaciones abusivas o de malbaratamiento o de los bienes afectados".
Asimismo, ha precisado que el artículo 140 de la Ley Hipotecaria establece que podrá pactarse en la escritura de constitución de la hipoteca que la obligación garantizada se haga solamente efectivamente sobre los bienes hipotecados, por lo que la responsabilidad del deudor quedaría limitada al importe de los bienes hipotecados, sin poder extenderse "a los demás bienes del patrimonio".
En este contexto legal, Egaña ha recordado que la BBK, como entidad financiera de fundación pública, cuenta en sus órganos de gobierno con representantes de la Diputación Foral de Bizkaia.
"Este grupo Juntero, entiende que BBK deberá reforzar su compromiso con la sociedad vizcaína y, por ello, (con independencia de que en el futuro puedan llevarse a cabo modificaciones legislativas que den solución al problema) consideramos necesario que los representantes forales en el Consejo de Administración de BBK propongan a dicho órgano que dicha entidad oferte a sus clientes, en el momento de concertar un préstamo hipotecario, pactar la cláusula prevista en el artículo 140 de la Ley Hipotecaria, cuando se trate de la adquisición de una vivienda habitual en Territorio vizcaíno", ha concluido.