Noticias
Madina destaca que las víctimas, los pacifistas y la sociedad en su conjunto han "forzado" a ETA a dejar la violencia
El Partido Socialista se presenta a las elecciones como "garante de las libertades"

El cabeza de lista del PSE-EE de Bizkaia al Congreso, Eduardo Madina, ha querido hoy poner "en valor" a los actores, asociaciones, víctimas, pacifistas y sociedad en su conjunto, que "han forzado" a ETA a declarar su cese definitivo.
Madina ha realizado estas declaraciones tras la ofrenda floral que ha realizado en el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Basauri, segunda localidad vizcaína con mayor número de personas asesinadas por ETA.
Junto a varias decenas de personas y acompañado por el cabeza de lista al Senado por Bizkaia, Dimas Sañudo, la Vicepresidenta de las Juntas Generales de este Territorio, Begoña Gil, la ex Alcaldesa de Basauri, Loly de Juan, y el Portavoz en Juntas Generales y Secretario de Organización vizcaíno, Iñaki Egaña, Madina, ha tributado un homenaje a las víctimas del terrorismo, previo a un acto comarcal socialista en el centro cívico Basozelai del municipio.
"Nosotros lo vivimos como una gran victoria de esta sociedad y de la utilidad de los procesos democráticos, de las instituciones, del esfuerzo de una sociedad que decidió levantarse un día contra el fascismo de ETA y dar paso a paso hasta conseguir la declaración de ETA", ha destacado.
Además, ha destacado la posición política del Lehendakari por pedir "prudencia" y ofrecer "generosidad", al tiempo que ha convocado una ronda de conversaciones para "fabricar un nuevo tiempo en claves de convivencia y de explotación del derecho a convivir sobre el marco del Estatuto, sobre el que se sustenta el futuro de este país".
A su juicio, el Partido Socialista se presenta a estas elecciones como "garante de las libertades de ciudadanía y de la profundización de derechos de la sociedad vasca, que ha estado amenazada durante cinco décadas por una banda de asesinos totalitarios que han querido imponer a todos sus formas de entender la vida y la muerte".
Además, Madina ha pedido "prudencia, serenidad y diálogo". "No hay prisa, han sido muchos años de lucha, sólo queda un mes para un nuevo gobierno. Desde La Moncloa se dirigirá, espero que con claves de diálogo -si ganamos nosotros sin ninguna duda-, el nuevo futuro de este país en una etapa posterrorismo", ha prometido.