Noticias
Pedimos la comparecencia de Aristondo para que explique la polémica que rodea a este museo
Egaña dice que la Diputación debe mantener el principio de claridad porque no pueden quedar zonas de sombra con los dineros públicos
El Grupo Socialista en las Juntas Generales de Bizkaia ha solicitado hoy la comparecencia de la diputada de Cultura, Josune Aristondo, para que dé explicaciones sobre la polémica que está rodeando a la gestión del Museo del Txakoli, Txakolinguena, después de que se haya conocido que la red foral Bizkaikoa ha contratado a la antigua empresa del alcalde de Bakio (PNV) para gestionar el museo hasta septiembre.
En este sentido, el Portavoz Socialista, Iñaki Egaña, ha recordado que la gestión del Txakolingunea desde sus inicios ya se vio envuelta en críticas, no solo por algunos productores locales que calificaron las instalaciones como pobres, sino también por presuntas irregularidades en su adjudicación por parte del mandatario local.
Ante esta nueva información, el representante socialista considera necesario que los responsables forales expliquen qué tipo de gestión están realizando respecto a este organismo porque "ante y todo y sobre todo, se debe garantizar la transparencia en la gestión pública".
"Nos preocupa que constantemente se dé por parte del PNV o de la Diputación una confusión entre lo público y lo privado y también entre el partido y la institución. No es la primera vez que ocurre. También el nombramiento de la coordinadora del Museo de Reproducciones Artísticas, Sorkunde Aiarza, ex alcaldesa de Zamudio, estuvo rodeado de una gran polémica porque había sido condenada por prevaricación", ha recordado.
Egaña ha destacado que "este tipo de decisiones irregulares, de nombramientos y de gestión oscura hace que se merme la credibilidad de las instituciones públicas, lo que va en contra de lo que los ciudadanos reclaman y lo que se debe hacer de forma automática, que es la transparencia".
A su juicio, "en cualquier nombramiento público, en cualquier decisión, la Diputación debe mantener el principio de claridad porque nunca pueden quedar zonas de sombra con los dineros públicos".


