Noticias
La rotonda de Tabira perjudicará aún más a los vecinos/as
Incapacidad de Ayuntamiento y Diputación
El Grupo Municipal de PSE-EE de Durango ha denunciado hoy que la incapacidad y la mala gestión tanto del Ayuntamiento como de la Diputación de Bizkaia respecto al proyecto de la rotonda de Tabira perjudicará aún más a los vecinos, que se quedarán sin la única entrada directa al pueblo.
A su entender, la institución foral ha adjudicado el proyecto de obra "con graves carencias, sin reunirse con los responsables municipales y sin tener en cuenta las mejoras que se le habían planteado y que avalaban los técnicos municipales".
Además, los Socialistas de Durango han recordado que esta zona, que ha registrado más de cien accidentes, es uno de los peores puntos negros de tráfico de la localidad y han agregado que la solución aportada por la Institución Foral elimina la única entrada directa al centro del pueblo.
En este sentido, la Portavoz Socialista, Pilar Ríos, ha recordado que, en septiembre de 2014, cuando la Diputación licitó la obra, "lo hizo de una forma precipitada y sin informar al Ayuntamiento".
"En aquel momento, ya denunciamos y exigimos que se tomasen en cuenta las mejoras que propusimos en la Comisión de Urbanismo y que avalaban los técnicos municipales para la reforma de uno de los peores puntos negros del municipio, y que cuenta con más de cien accidentes en su historial", ha indicado.
Además, la representante de PSE-EE ha recordado que ya en el mes de septiembre "criticamos que no se hubieran mantenido contactos previos entre Diputación y Ayuntamiento antes de elaborar y licitar el proyecto del centrado de la rotonda de Tabira, lo que ha provocado que el proyecto se licite con graves deficiencias.
Pilar Ríos ha dicho que han sido muchas las ocasiones en las que ha solicitado al Ayuntamiento de Durango que contacte con la Diputación para incluir las modificaciones oportunas en la obra de la BI-623 "pero no nos han hecho caso y el proyecto adjudicado sigue eliminando del acceso a Gasteiz Bidea, la entrada directa hacia el centro".
"Los vehículos -ha explicado- tendrían que ir hasta la rotonda de Intxaurrondo y dar la vuelta, cruzando ocho pasos de peatones para llegar al mismo sitio. Otra de las posibles vías que podrían tomar los conductores es Intxaurrondo, una calle que no está preparada para asumir ese tráfico", ha explicado.
Para Pilar Ríos, es "muy preocupante que dos administraciones, ambas en manos del PNV, no hagan los deberes y hagan caso omiso a las propuestas que hemos hecho desde el municipio y que vieron necesarias los técnicos municipales".
"El Equipo de Gobierno de Durango y la Diputación, con el PNV al frente, han hecho caso omiso de las propuestas presentadas, permitiendo así que la cifra de accidentes vaya en aumento. Ya la diseñaron y la licitaron mal hace 20 años y ahora, de nuevo, parece que van hacer lo mismo. Todos estos errores los acabamos pagando los ciudadanos" ha concluido.


