Noticias
Acuerdo de Gobierno
Pilar Ríos, primer Teniente de Alcalde

La alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras, y la portavoz del Grupo Socialista, Pilar Ríos, han oficializado hoy el acuerdo que han alcanzado para gobernar en coalición el Ayuntamiento de esta localidad. El último pacto suscrito por estas dos formaciones en Durango se remonta a 1995.
En un comunicado enviado al mediodía, PNV y PSE-EE subrayan que este acuerdo "busca dotar de estabilidad" a la administración local.
El texto añade que los ejes principales que este Gobierno se ha marcado para la próxima legislatura son la creación de empleo, la reactivación económica de Durango, el sostenimiento de los servicios públicos "en parámetros de calidad y universalidad", y "la solidaridad" con quienes más están sufriendo las consecuencias de la crisis.
El pacto no garantiza la mayoría absoluta a estas dos formaciones, que gobernarán con el respaldo de 10 de los 21 concejales y concejalas que conforman la Corporación local. El resto de representantes se reparte entre EH Bildu, con siete; Herriaren Eskubidea (SQ-2D), con tres; y el PP, con uno.
Ríos, primera teniente de alcalde
Como consecuencia de este acuerdo, la Alcaldía recaerá en Aitziber Irigoras, mientras que la socialista Pilar Ríos será la primera teniente de alcalde y Mari Jose Balier, la segunda teniente de alcalde. En cuanto a las comisiones, el PNV cederá al PSE-EE la presidencia de las comisiones de Acción Social y Empleo, por un lado, e Igualdad de Oportunidades, por otro; y las de las juntas de los organismos autónomos Durango Eraikitzen y Durango Kirolak.
También se conformará una única Comisión de Gobierno con representantes del PNV y el PSE-EE "con el fin de que fluya la comunicación entre los dos partidos".
Acción Social y Empleo
El compromiso suscrito entre estas dos formaciones contempla, además, elevar un 20% en el presupuesto reservado para las áreas de Acción Social y Empleo durante los próximos cuatro años. El fin de este incremento es impulsar planes de empleo, ayudas al emprendimiento y poner en marcha programas de apoyo para personas autónomas, el comercio y la hostelería de Durango.
La lucha contra los desahucios, planes de alquiler para sacar al mercado las 1.500 viviendas vacías que hay en Durango, la ampliación de Andragunea, la finalización de la variante Urki-Hegoalde o el derribo del gaztetxe son otros de los proyectos que el nuevo equipo de Gobierno se ha comprometido a ejecutar a lo largo de la presente legislatura.