Noticias
Juan Andrades, candidato de PSE-EE a la Alcaldía de Santurtzi
Teresa Laespada dice que las políticas socialistas son “un soplo de aire fresco” y que el Socialismo “es la izquierda que sabe gobernar
El Secretario de Comercio y Turismo de la Ejecutiva de los Socialistas Vizcaínos y actual Director de Comercio Interior del Gobierno Vasco, Juan Emilio Andrades, será el candidato de PSE-EE a la Alcaldía de Santurtzi en las próximas elecciones municipales.
Juan Andrades tiene 46 años, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y cuenta con postgrados de Experto en Ahorro y Previsión, y de Análisis de Riesgo Bancario por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.
En su presentación hoy ante los medios de comunicación, junto a la también candidata a Diputada General, Teresa Laespada, Andrades ha dicho sentirse orgulloso y con una enorme responsabilidad por encabezar la candidatura socialista de su pueblo porque "supone liderar el proyecto de un Partido centenario, que ha sido el motor de la transformación económica y social, no sólo de nuestro municipio, sino de toda la comarca, de la Margen Izquierda", lo que hace que "digamos con orgullo que hemos demostrado con hechos que somos "La Izquierda que sabe gobernar".
"Somos un Partido de presente y de futuro. Somos Partido con vocación de gobierno, y que cuando así se lo encomiendan los ciudadanos, quiere y sabe gobernar. Que no se pone de perfil ante la adversidad, que se enfrenta a los problemas y que busca soluciones a ellos, que no esconde la cabeza como el avestruz y que no mira para otro lado. Porque los problemas no se solucionan solos", ha indicado.
Por ello, ha pedido a sus vecinos y vecinas confianza en el proyecto socialista que se viene trabajando intensamente desde el Grupo Municipal para "liderar ese cambio que necesita Santurtzi". "Vamos a salir del estancamiento y de la inactividad en la que nos han metido, y para eso, hay que poner encima de la mesa gestión, frente a la pasividad y dejación de otros. No basta con voluntad, es necesario esfuerzo, trabajo, trabajo y trabajo", ha añadido.
Se ha comprometido a crear un mejor Santurtzi "desde las personas, desde las familias, desde los barrios. Por y para el ciudadano; por y para el vecino, si lo que deseamos es un pueblo abierto, accesible, habitable, generador de oportunidades, igualitario, inclusivo, referente y en vanguardia".
Y ese Santurtzi, "La Izquierda que sabe gobernar" lo va a construir como lo ha hecho siempre: con todas y todos. Desde la coincidencia ideológica y desde la diferencia también. Porque cuando la Izquierda gobierna, gobierna para el vecino, gobierna para las personas, gobierna para las familias, gobierna para el centro de la ciudad y gobierna para los barrios. Gobierna para todos", ha manifestado Juan Andrades.
De ahí que el candidato socialista se haya comprometido a que el programa electoral de los Socialistas será "nuestro compromiso con cada vecina y con cada vecino de Santurtzi" porque "queremos que sea una carta de adhesión que surja desde el compromiso y las aportaciones de la ciudadanía, con nombre y apellidos, porque la participación ciudadana, no se debe restringir únicamente a consultar anualmente el destino de minúsculas partidas presupuestarias".
A su juicio, debe "existir una comunicación continua, viva, entre las Instituciones, en este caso, entre el Ayuntamiento, y el ciudadano. Porque si no, corremos el riesgo de alejarnos peligrosamente de la realidad. Y aquí, juega y debe jugar un papel fundamental, el tejido asociativo de nuestra ciudad".
Tras aseverar que las personas "son el epicentro de nuestras políticas", Juan Andrades ha dicho que su primer compromiso, en el caso de ser elegido alcalde, será "la de trabajar la primera necesidad que tenemos como Sociedad: generar actuaciones, sinergias que generen empleo" porque "un empleo digno, de calidad, sostenido y sostenible, es fundamental para poder desarrollarnos como personas y como colectivo.
"No nos podemos permitir que sigan los de ahora. Quienes con su dejación han posibilitado estos niveles de paro, que a lo único que llevan, es a aumentar los niveles de exclusión social. Y hay que acabar con un desempleo, que en parte ya se ha convertido en estructural y que afecta a una parte localizada, y muy concreta de nuestros vecinos y vecinas", ha indicado.
También ha abogado por hacer desde el Ayuntamiento una apuesta seria por la formación y la capacitación profesional, por la innovación y por el emprendimiento porque Santurtzi "debe estar en la vanguardia, debe ser referente en toda nuestra comarca y en el Territorio también. Debe ser polo de atracción que genera oportunidades, para la Industria, pero también para los Servicios, el Comercio y la Hostelería. Tenemos que invertir tendencias; debemos ser capaces de atraer talento, y por supuesto, de que no se marche el nuestro. Sé que lo podemos hacer".
De igual manera, ha apostado por hacer una ciudad más habitable, más accesible, y más amable porque "debe surgir un nuevo urbanismo, una nueva planificación que nazca y que tenga su foco puesto, también, sobre el ciudadano, sobre las personas, sobre las familias; y no sólo en torno a los aprovechamientos urbanísticos. Santurtzi debe ser una ciudad verde y sostenible, para nosotros y para los que vengan después".
Además, ha apostado por dotar de instrumentos a asociaciones, colectivos y vecinos/as para llevar a cabo sus proyectos y por diseñar y dotar de instalaciones, vías urbanas y espacios públicos con criterios que permitan la accesibilidad universal y la inclusión social, que tienda a facilitar la igualdad de oportunidad y una vida independiente.
A su juicio, "es el momento del cambio, es el momento de defender lo público, es el momento de sentirnos orgullosos de lo que somos y de quienes somos. Es el momento de la ‘Izquierda que sabe gobernar' y nosotros somos ‘la Izquierda de Euskadi.
Por su parte, la Secretaria de Movimientos Sociales, Gestión de la Diversidad e Igualdad de PSE-EE y candidata a Diputada General, Teresa Laespada, ha indicado que los Socialistas "no nos conformamos" y, por ese motivo, "seguimos trabajando para ofrecer los mejores servicios, ideales, y proyectos para los ciudadanos y ciudadanas".
Asimismo, ha dicho que el PSE-EE tiene "mucho que aportar" porque "creemos que la realidad se puede cambiar". "No se puede hablar de la política en Euskadi sin el Partido Socialista y podemos decir con orgullo que nuestra historia nos avala en esta tierra", ha manifestado para agregar que "las políticas socialistas son un soplo de aire fresco en la institución foral. A Bizkaia le hace falta mucho de soplo socialista, de las ideas de izquierda, porque tenemos que trabajar para las personas que peor lo están pasando".
"Sabemos gobernar, somos la izquierda que sabe gobernar y en las instituciones en las que tenemos responsabilidad se nos nota. Somos la izquierda sensata con las cosas claras, alejada de locuras nacionalistas que dividen y confrontan", ha concluido.