Noticias
    Noticias    
Acto político en Castro Urdiales
Patxi López dice que no caben medias tintas frente a las derechas, “que enarbolan las banderas para tapar sus vergüenzas”
El cabeza de lista al Congreso por Bizkaia y Lehendakari, Patxi López, ha participado esta mañana en un acto político en Castro Urdiales, junto con el Secretario General del PSC-PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, y el cabeza de lista al Congreso por Cantabria, Luis Clemente.
Patxi López ha dicho que "no caben medias tintas" con las derechas, que "enarbolan las banderas para tapar sus vergüenzas y utilizan el mástil para agredir al adversario". "O ganamos nosotros o ganan ellos", ha asegurado para pedir a los ciudadanos que voten directamente al PSOE con el fin de lograr un país decente y un futuro digno.
El candidato socialista ha recordado que en Europa “veíamos como crecían esos populismos de extrema derecha, que hacían planteamientos antisociales, antidemocráticos y antieuropeos. Veíamos cómo era la primera vez en la historia que la extrema derecha se estaba organizando para presentarse a unas elecciones europeas y cargarse Europa, que tiene narices", pero aquí pensábamos “que estábamos vacunados e inmunizados ante esta amenaza”. “Pero los tenemos aquí, están aquí y la diferencia es que, mientras que en el resto de Europa, la derecha tradicional aísla, denuncia, rechaza y repudia los planteamientos de la extrema derecha, aquí pactan con ellos y asumen sus principios, su ideología, y se mimetizan de tal manera que yo, por lo menos, soy incapaz de distinguirlos", ha agregado.
Para Patxi López, “ésta es la campaña más importante de las últimas décadas, por esto que tenemos enfrente y que tenemos que frenar" y ha manifestado que “estas tres derechas, que se comportan como una extrema derecha, traen de la mano, lo primero, un gobierno para los suyos", como han demostrado en Andalucía, donde "les perdonan impuestos a los ricos”. Además, ha alertado del peligro que supone que las derechas estén intentando cargarse “el estado de bienestar que tanto nos ha costado construir".
Para el candidato socialista, de esta manera, "se rompe el pacto social que sostiene este país, porque un país no lo definen las banderas que algunos enarbolan y, seguramente, las enarbolan para tapar sus vergüenzas o las enarbolan para utilizar el mástil y el palo para agredir al adversario". “A un país lo definen sus valores, sus principios y servicios públicos, cómo cuida de los más vulnerables, y con esa derecha, todo eso está en peligro", ha indicado.
También ha mostrado su preocupación por "la banalización" que hacen las derechas de la historia de España y de la memoria histórica, "cuando la gente que tiene a sus familiares enterrados en las cunetas, reivindica la necesidad de encontrarlos para honrarlos y cerrar esas heridas, ellos dicen que desentierran los huesitos, o que no hay ningún nieto legitimado para abrir heridas". "Al final, banalizan tanto nuestra historia, que acaban transmitiendo a muchos jóvenes que Franco no era tan malo. Esto es peligrosísimo, es muy preocupante y lo están haciendo"-
Patxi López también ha lamentado la actitud de la derecha de moverse siempre en "la política del insulto y en el fango permanente". “No caben medias tintas, o gobiernan ellos o gobernamos nosotros, o gobierna Pedro Sánchez o gobierna está derecha condicionada por la extrema derecha. No caben medias tintas, no hay votos intermedios, ni al PNV ni a nadie que quiera ir a Madrid a condicionar no sé qué", ha indicado para expresar que los Socialistas quieren hacer a Sánchez Presidente del Gobierno y que haya un Ejecutivo socialista, para que haya “un gobierno para la dignidad, para avanzar en este país y no para retroceder; un gobierno para que siga haciendo que los viernes sociales cuando se reúne el Consejo de Ministros, que cada medida que adopte sea en favor de la gente, en favor de los más vulnerables, y no volver a los viernes de dolor de cuando gobernaba el PP".
Por último, ha reclamado el apoyo de "toda la gente que quiere que la política sirva también para dialogar, para entenderse con el que piensa diferente, no solo para la confrontación permanente", y ha añadido que los Socialistas “somos más necesarios que nunca, porque la lucha por la igualdad, por la libertad, por la justicia social, es la que necesita este país para volver a reconstruir los pilares del bienestar".