Noticias
    Noticias    
Acto de Igualdad en Getxo
Teresa Laespada propone un gran pacto ciudadano e institucional para luchar contra la violencia hacia las mujeres
Los Socialistas Vizcaínos hemos llevado a cabo esta tarde en Getxo un acto político centrado en materia de Igualdad en Getxo, en el que han participado la candidata a Diputada General, Teresa Laespada, la candidata al Parlamento Europeo, Eider Gardiazabal, y la candidata a la Alcaldía de Getxo, Carmen Díaz.
Durante su intervención, Teresa Laespada se ha comprometido a crear un gran pacto ciudadano e institucional, dotado de presupuesto, para luchar contra la violencia ejercida contra las mujeres y ha dicho que erradicar la violencia machista es uno de los puntos clave de su agenda. "Hay que lograr la paridad real no sólo en la foto del Consejo de Gobierno; quiero el mismo número de directoras y directores y de hombres y mujeres al frente de las sociedades forales", ha indicado.
Además, ha dicho que la Norma Foral de Igualdad obliga a gastar cada año el 1% de los recursos forales a políticas de igualdad, “Y yo hoy aquí me comprometo a superar esa cifra a lo largo de los próximos cuatro años y a sumar a las cuatro técnicas de igualdad más personas para poder cumplirla. Las Socialistas no vamos a escatimar dinero público en favor de la igualdad y revisaremos la fiscalidad en clave de género. Vamos a colocar la política presupuestaria al servicio de la Igualdad”
Además, se ha comprometido a aprobar un plan de choque para lograr la equiparación salarial, y a visibilizar a las mujeres y sus capacidades en todas las facetas sociales y profesionales, generando una gran base de datos para que no haya problemas en localizar a mujeres y visibilizando el talento femenino.
Ha recordado que tuvimos que llegar los Socialistas a gobernar la Diputación de Bizkaia para que se aprobara la primera Norma Foral de Igualdad, y que no solo tuvieron que persuadir a la oposición, sino que se vieron obligados a "mover de su posición inicial" a su socio de gobierno.
"Al PNV no se le puede dejar solo porque enseguida cae en la autocomplacencia y con la excusa de la crisis se llevaron por delante los Premios Berdintasuna y tuvo que llegar el Partido Socialista para poner en marcha los Premios Zirgari Saria a la Igualdad", ha criticado.
Por su parte, Eider Gardiazabal ha destacado que la igualdad está en los presupuestos europeos gracias a los Socialistas y, tras reclamar el voto para el Partido Socialista, ha dicho que somos el único partido que defiende y trabaja por la igualdad. Además, ha denunciado que el PP ha votado en contra de modificar la directiva de maternidad, de incluir género como factor de discriminación en la directiva de igualdad de trato y en pedir que se aplique la legislación vigente en materia de igualdad.
Por último, Carmen Díaz ha dicho que la igualdad no es una cosa de mujeres, sino que es un valor humano que nos incumbe a todos y todas y “algunos se atreven a ponerla en cuestión, ponen en cuestión también la diversidad y a todos estos les decimos que abran los ojos, que la desigualdad es visible porque, si cerramos los ojos, no existen los problemas y tenemos un Getxo de postal, pero si los abrimos vemos mujeres con pensiones paupérrimas, injustas que llevan en muchos casos una vida de privaciones y renuncias porque las mujeres, en conjunto, cobramos de media 600 euros menos al mes que los hombres de pensión”.