Noticias
    Noticias    
Acto político en Bilbao con Reyes Maroto, Teresa Laespada y Alfonso Gil
Los Socialistas apostamos porque Bilbao sea punta de lanza de la Innovación y polo de atracción y retención del talento
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha acompañado hoy a nuestra candidata a Diputada General, Teresa Laespada, y al candidato a la Alcaldía de Bilbao, Alfonso Gil, en el acto político que hemos llevado a cabo en la capital vizcaína, tras visitar las instalaciones de DigiPen Institute of Technology Europe.
Todos ellos han dejado claro que nuestra apuesta pasa porque Bilbao sea punta de lanza de la Innovación, y Reyes Maroto ha asegurado que la ciudad se va a convertir en un polo de atracción y retención de talento sobre la base de nuevas empresas que apuestan por la digitalización y por sectores de futuro.
Además, ha recordado que el Gobierno central está trabajando en una agenda sectorial de las industrias culturales y creativas para que estos nuevos nichos de empleo encuentren en España, en Bilbao, el espacio donde poder desarrollarse. “Sin duda tenemos un presente en esta ciudad, en esta comunidad autónoma, pero estamos trabajando para construir un futuro del cambio, donde una de las palancas va a ser el cambio tecnológico, la industria 4.0".
Tras explicar que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende dedicar el 2% de los presupuestos generales del Estado en la próxima legislatura a I+D+i porque "la palanca del cambio pasa por que el cambio tecnológico llegue a nuestras empresas, a nuestro tejido industrial", de manera que, "con ese cambio, consigamos modernizar un tejido productivo aquí, en una ciudad industrial, pero que también requiere de una modernización para seguir avanzando".
"Bilbao se va a convertir en un polo porque tenemos talento, la iniciativa y las ganas. Estoy segura que, con el apoyo de las administraciones y la agenda sectorial de industrias creativas y culturales, vamos a poner a España, a Bizkaia y a Bilbao en el mapa en una industria que es global, en una industria 4.0 que va a permitir crear sinergias con otros sectores económicos", ha insistido.
Por su parte, Teresa Laespada ha destacado la necesidad de una industria innovadora pero con empleos de calidad y dignos, estables y con derechos. “La transición 4.0 será justa si piensa en las personas, y no sólo en la libre circulación de las mercancías", ha dicho.
Asimismo, ha abogado por nuevos nichos de empleo con derechos y facilitar la necesaria internacionalización de las empresas porque “estamos sobradamente preparadas para ese reto, también porque vamos a tener un España un gobierno que nos va a apoyar".
Tras advertir de que "Bizkaia, Euskadi, España o Europa no son oasis, el mercado es global", ha rechazado "la visión de que solamente las empresas crean empleo" porque, según ha subrayado, "sin inversión pública, sin educación, sin formación, sin infraestructura, sin el potente estado del bienestar, el empleo no se crearía". Por ello, ha añadido, "lo que necesitamos es que las empresas creen empleo, de la mano de las administraciones públicas".
En este sentido, ha considerado fundamental tener una fiscalidad progresiva y progresista, como la que se acordó la pasada legislatura, y que permite movilizar más recursos públicos. La candidata socialista ha insistido en que la Diputación debe acompañar la creación de empleo con políticas activas para hacer atractivo fiscal y socialmente el territorio y recualificar a las personas expulsadas del mercado laboral durante la crisis. "Y todo, con la mirada de género", ha precisado Laespada, que ha advertido de que sólo un 10% de los estudiantes de ciclos industriales son mujeres.
Asimismo, ha señalado que Bizkaia se encuentra por debajo de la media europea y la vasca en Investigación, Desarrollo e Innovación y esta inversión se puede aumentar, después de que "el PNV no tuviera ningún problema por recortar" en esta materia.
Por último, Alfonso Gil ha apostado por hacer de Bilbao "un hub tecnológico" que conecte a los ciudadanos con las necesidades y las capacidades que nos puede dar el mundo de la tecnología para mejorar la vida diaria y porque la equidad llegue a todas las ciudades.
Además, ha apelado a lograr ciudadanos más conectados, más cercanos a la tecnología porque hace que sus capacidades aumenten y ha precisado que las 'smartcities' tienen que estar no para ser ciudades muy bonitas y atractivas, sino para que nos hagan la vida más fácil. Asimismo, ha asegurado que Bilbao "se va a convertir en un polo" de atracción y retención de talento "sobre la base de nuevas empresas que apuestan por la digitalización y por sectores de futuro".