Noticias

    Noticias    

Forum Europa-Tribuna Euskadi

Teresa Laespada presenta los proyectos de los Socialistas para Bizkaia

La candidata a Diputada General, Teresa Laespada, ha participado hoy en Bilbao, junto a los candidatos socialistas a la Diputación por Gipuzkoa y Alava, y acompañados por nuestra Secretaria General, Idoia Mendia, en el Forum Europa-Tribuna Euskadi, donde ha desgranado una parte de los proyectos que los Socialistas Vizcaínos tenemos para Bizkaia.

Aquí podéis leer su intervención en esta conferencia:

Egun On Guztioi!
Gracias Idoia por tu presentación y por tu apoyo y gracias a los organizadores de fórum nueva economía por darme la oportunidad de dirigirme hoy a todos ustedes y trasladarles mi pasión por un proyecto político para Bizkaia, para las personas, basado en los valores de igualdad, cohesión y justicia social. 
 Gracias también a  mis compañeros Denis Itxaso y Cristina González a quienes les quiero agradecer que me acompañen hoy aquí con un proyecto político compartido por el conjunto del partido socialista.
En junio del 2015, Bizkaia al igual que el resto de Euskadi, España y Europa comenzaba a sentir los primeros síntomas de recuperación de la profunda crisis económica de 2008. Pero era necesario que la recuperación llegase a las familias trabajadoras y que la misma fuese acompañada de la necesaria creación de empleo.
El Socialismo Vasco, una vez más, apostó por el dialogo, el acuerdo entre diferentes, la responsabilidad y  la altura de miras con el objetivo de construir gobiernos que   aportaran la estabilidad y la seguridad,  aspectos claves, para dar respuesta desde los valores de la social democracia a las necesidades de la sociedad.
 Por eso se constituyó un gobierno plural,  basado en dos proyectos políticos diferentes,  del que he tenido el honor de formar parte como Diputada Socialista de Empleo, Inclusión Social e Igualdad   y por tanto me presento hoy ante ustedes, cuatro años después,  con el bagaje de haber cogobernado Bizkaia y con el orgullo de haber sido quienes hemos  liderado la necesidad de una reforma fiscal progresista. 
Una reforma fiscal que ha sido positiva para las empresas productivas, para la ciudadanía y, sobre todo, para desarrollar políticas de    Inclusión social, de movilidad sostenible, de cooperación al desarrollo, de diversidad, de transparencia, de participación ciudadana y de evaluación de políticas públicas. Y por último y más importante ha servido para implementar políticas efectivas de  Empleo e Igualdad en la Agenda del gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia. 
Esta legislatura, no tengan duda será recordada, por haber sido el momento histórico en el que se aprobó la Norma Foral de Igualdad y por haber sido el momento del protagonismo de las políticas de activación para el empleo.  Y ambas cosas, las hemos hecho porque  avanzar hacia una sociedad más sostenible, más saludable pero también más prospera requiere sin duda de  más equidad y más justicia social.  
Pero soy consciente que una sociedad muere de complacencia cuando se queda estancada en la fotografía de los logros realizados. Lo he dicho muchas veces. Yo  no me Conformo. Soy consciente que debemos    pensar en los retos de futuro y en las estrategias a seguir para conseguir nuevos éxitos y oportunidades que permitan a las personas, al conjunto de vizcaínos y vizcaínas desarrollar su proyecto de vida en Igualdad de oportunidades.   
Y, por eso, creo que Bizkaia necesita de un nuevo liderazgo  ambicioso, basado en valores de progreso y de justicia social que aporte las respuestas necesarias para   liderar las estrategias de futuro de un mundo globalizado.    
Estrategias basadas en cuatro ámbitos de actuación:
1.    Primero.  El cambio climático y la transición ecológica y energética justa. 
Es imprescindible que las políticas medio ambientales formen parte del epicentro de la política de Bizkaia. Se trata de una política de presente mirando a nuestro futuro. Ese que nos están reclamando las personas jóvenes en las calles,  y Bizkaia tiene aquí una asignatura pendiente que debemos abordar con inteligencia y con  urgencia.   
La variable “cambio climático” será transversal y la gobernanza climática prioridad. Apostaremos por las energías renovables y por apoyar a nuestro tejido económico en una transición ecológica que tiene que convertirse en una oportunidad para desarrollar un nuevo modelo económico sostenible y saludable. Una apuesta, también, necesaria para disminuir la factura energética que paga nuestro tejido industrial y que nos debe poner en la vanguardia de los objetivos 2030. 
 
La política medio ambiental es una oportunidad para la construcción de un nuevo modelo económico y social capaz de generar sectores productivos que creen   empleo estable y de calidad. Por tanto, política medio ambiental y empleo mis máximas prioridades para los próximos cuatros años. 

Les hablaba al inicio de los riesgos de la auto complacencia y creo que en materia medio ambiental tenemos más motivos para sonrojarnos que para conformarnos. 

La próxima legislatura tenemos que incluir una política medio ambiental, que ha sido inexistente,  poniendo la mirada en la prevención y en la economía circular: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Acercar nuestra tasa de reciclado al horizonte europeo del 60%. Y  tenemos que abordar una estrategia de respeto, cuidado y conservación de nuestro medio natural.  

2.    Segundo La apuesta por la Igualdad de Oportunidades en todos los ámbitos. Sin duda uno de nuestros compromisos es el cumplimiento y desarrollo de la Norma Foral de Igualdad  para sentar las bases de una sociedad igualitaria que aproveche el talento y las capacidades del 100 % de sus ciudadanos y ciudadanas. 
Los ejes serán: la transversalidad de las políticas de Igualdad, la corresponsabilidad y la conciliación; el empoderamiento y cambio de valores y, por supuesto, la lucha sin cuartel contra la violencia machista. 
Quiero más igualdad en el ámbito de género pero también en el territorial. Necesitamos más cohesión social, igualdad de Oportunidades para el conjunto de vizcaínos y vizcaínas vivan en la comarca que vivan. 
Y para eso es imprescindible colocar a las personas y sus necesidades en el objetivo central de nuestras políticas y las infraestructuras y el transporte público que depende de la Diputación tienen que estar al servicio de la ciudadanía. 

 Los Socialistas hemos impulsado el Plan territorial de carreteras y hemos  puesto en marcha la Autoridad de Transporte de Bizkaia que tendrán que desarrollar las propuestas necesarias para abordar entre otras cosas el billete único y la tarifa única. Es una demanda de la ciudadanía y una prioridad para los Socialistas.
 Pero  creemos que ha llegado el momento de desarrollar y culminar  las líneas 4 y 5 del metro. Nuestro compromiso es firme con el barrio de Rekalde y con el municipio de Galdakao.
Los Socialistas siempre hemos estado en esa apuesta, otros tendrán que explicar sus cambios de posición. 
 
3.    Tercero. Es imprescindible abordar una estrategia de desarrollo económico de Bizkaia que apueste por nuestra industria  y su necesaria transición hacia la industria 4.0 pero que lo haga de manera justa y teniendo como objetivo fundamental la creación de empleo estable y de calidad. 
La industria sigue representando el 30% de la economía de Bizkaia pero, año tras año,  perdemos peso industrial. Por lo que tampoco aquí tampoco me van a encontrar en la autocomplaciencia. 
 
La apuesta por la industria es una apuesta por el empleo digno, por la estabilidad, pero debe ser, también,  una apuesta por la Innovación y el desarrollo. Bizkaia está por debajo en inversión en I+D+I de la media europea pero lo está también de territorios como Gipuzkoa. 

Por tanto el próximo gobierno Socialista de Bizkaia, va invertir en I+D+I, un incremento anual del 5% del Presupuesto con objetivo de colocarnos en la media europea (2,07 del PIB) por que es imprescindible para colocar a Bizkaia en el liderazgo de la industria avanzada y tecnológica y porque es imprescindible políticas innovadoras para la generación de nuevos nichos de prosperidad y empleo digno. 

Esa será la mejor forma de retener y atraer talento para construir una sociedad donde las personas jóvenes puedan aquí en Bizkaia desarrollar sus capacidades y su proyecto vital. 
 Y vamos a seguir apoyando a nuestros trabajadores y trabajadoras con programas de recualificación que hagan de la transición industrial tecnológica un camino justo para los vizcaínos y vizcaínas pero también para nuestra pequeña y mediana empresa.   
Pero junto a más inversión en innovación vamos a aprobar un Plan de Empleo que apueste por la inserción laboral de las personas jóvenes pero también de las mayores de 45 años. 
Un plan de empleo que siente las bases para la generación de nuevos empleos ligados a la industria digital, a la ecología apostando por la recuperación de viejos oficios incorporando la nueva tecnología, al mundo de la cultura y la creatividad y al turismo ordenado y sostenible.  

En este punto me gustaría incidir en mi empeño en desarrollar  un nuevo sector en torno al patrimonio y  turismo industrial. Una iniciativa que, además de generar prosperidad y empleo para el conjunto de Bizkaia, ponga en valor nuestra historia y a los trabajadores y trabajadoras que lo hicieron posible.  

4.    Cuarto. Uno de  nuestros principales retos es el Demográfico y el envejecimiento de la población y eso nos obliga a establecer políticas intergeneracionales que tengan por un lado en cuenta la atención a nuestros niños y niñas y por otro a nuestras y nuestros mayores.  
Por eso vamos a desarrollar un sistema de servicios sociales avanzado e inclusivo. Vamos  hacer de la política social una política transversal. Vamos a introducir en nuestras estrategias una política de atención a la familia que tenga en cuenta la infancia, la adolescencia, la juventud y también la última etapa de nuestras vidas. 
Quiero anunciarles que el gobierno Socialista de la Diputación contara con una dirección general de atención a la soledad dependiente, directamente, de la Diputada General. Una dirección que será la encargada de visibilizar esta realidad y aportar las respuestas adecuadas para garantizar la calidad de vida de todas las personas en todas las etapas de su vida.  Una dirección que surge entre otros motivos, por el hecho de que el 26% de los hogares en Bizkaia son unipersonales. 
Les he presentado hoy, eso sí en telegrama,  el proyecto del Partido Socialista, un proyecto tan  ilusionante como imprescindible. Tenemos ideas y tenemos equipo para ponerlo en marcha y por eso, durante esta campaña,  voy a pedir el voto a todos los vizcaínos y vizcaínas que quieran que por primera vez en la historia de Bizkaia, que   una mujer y una Socialista sea Diputada General. 
Y de su mano transformar Bizkaia para afrontar los retos que hoy les he presentado. 
Quiero ser Diputada General para liderar el gobierno desde la perspectiva feminista con el objetivo de conseguir más Igualdad, más justicia social que nos permita construir una sociedad más sostenible y más saludable. Quiero ser Diputada General para abandonar la autocomplacencia y abordar los retos de futuro con más igualdad, más cohesión y más justicia social. Bizkaiko lehen emakumezko diputatu nagusia izan nahi dut, baita lehen diputatu nagusi sozialista ere. 

Muchas gracias a todas, muchas gracias a todos. 
 


Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia en este web. puedes configurar tu navegador para rechazar estas cookies. Puedes consultar nuestra Política de Política de Privacidad y Cookies . Acepto