Noticias
    Noticias    
Isabel Cadaval presenta el proyecto ‘MÁS BASAURI’ para aprovechar los terrenos de la antigua fábrica de la Basconia
Se busca la implantación de nuevas empresas, con un enfoque eminentemente tecnológico
La candidata a la Alcaldía de Basauri, Isabel Cadaval, ha presentado hoy el proyecto ‘MÁS BASAURI’, una iniciativa que pretende aprovechar los más de 130 mil metros cuadrados de los terrenos de la antigua fábrica de la Basconia y ganarlos para los vecinos y vecinas de Basauri. La idea del PSE-EE pasa por la implantación de nuevas empresas, con un enfoque eminentemente tecnológico, ofreciendo a las personas emprendedoras de Basauri la posibilidad de desarrollar sus proyectos empresariales sin tener que salir del municipio. “Son más de 15 mil metros cuadrados que pueden albergar empresas y por tanto generar puestos de trabajo, que tanto necesita Basauri”, ha dicho Isabel Cadaval.
La propuesta de PSE-EE contempla también la construcción de diferentes tipologías de vivienda: VPO, vivienda libre, apartamentos tutelados y la modalidad de cohousing, que vengan a cubrir la demanda de las casi 2.000 personas que están inscritas en Etxebide y que quieren vivir en Basauri. Además, este proyecto incluye una solución integral y definitiva para el barrio de Larrazabal, cuyos vecinos y vecinas podrán, por fin, tener el barrio que merecen, como el resto de basauritarras.
El desarrollo de estos terrenos da también la oportunidad de dotar de equipamientos deportivos a esa zona del municipio, también previstos en el proyecto socialista, lo que supondría poder cubrir las carencias en ese tipo de servicios de los barrios cercanos del Kalero, Sarratu y Pozokoetxe.
Por otro lado, la conservación de las antiguas naves industriales dará la oportunidad de dinamizar la vida cultural de Basauri, con la organización de conciertos, exposiciones, conferencias o la habilitación de salas de ensayo para jóvenes artistas. Este espacio sería el lugar idóneo para realizar eventos durante todo el año al ser un espacio cubierto. Otro de los objetivos que contemplará el proyecto socialista es poner en valor el patrimonio industrial que atesora el municipio. Por último, se conseguirá la recuperación paisajística y ganar el disfrute de la ribera del río, así como la construcción de un bidegorri.
La candidata socialista ha lamentado la pérdida de ocho años por parte del PNV y se ha comprometido a iniciar el desarrollo del proyecto para la zona de Baskonia nada más llegar a la alcaldía. “Los terrenos de la antigua fábrica de la Basconia son la oportunidad para hacer de Basauri una ciudad del siglo XXI, que se regenere urbanísticamente y que crezca de manera sostenible”, ha concluido