Noticias
    Noticias    
Acuerdo de gobierno en Bizkaia para garantizar la estabilidad y gobernabilidad en el Territorio
Establece diez ejes programáticos como base para una mayor calidad de vida, más bienestar y mayor igualdad de oportunidades para todas las personas
PSE-EE y EAJ-PNV han suscrito hoy un acuerdo de gobierno en Bizkaia para la legislatura 2019-2023, con el fin de garantizar la estabilidad y gobernabilidad en el Territorio, que establece diez ejes estratégicos y de futuro como base para una mayor calidad de vida, más bienestar y mayor igualdad de oportunidades para todas las personas.
Tras las reuniones mantenidas durante las últimas semanas, ambas formaciones coinciden, sin renunciar a los postulados ideológicos de cada uno, en que la responsabilidad política que demanda la ciudadanía de Bizkaia exige un esfuerzo de aproximación programática como mejor contribución para favorecer, entre otras, la creación de empleo, el crecimiento económico, el fortalecimiento de un sistema social que garantice la igualdad de oportunidades y, por supuesto, la necesaria estabilidad política para conseguir todos aquellos objetivos de progreso y bienestar social.
De esta forma, según indica el acuerdo, la continuidad y el impulso a las políticas de generación de actividad económica y empleo y de calidad es el eje principal de acción de ambos partidos. Además, defienden unos servicios sociales de alto valor añadido, de enfoque comunitario, próximos, flexibles, coherentes, eficientes y equitativos, poniendo especial atención en los colectivos más vulnerables.
Del mismo modo, se comprometen a seguir trabajando y liderando el reconocimiento y visibilización de la realidad de las mujeres en Bizkaia, tomando conciencia y colaborando en la igualdad efectiva, así como en la prevención y erradicación de la violencia ejercida contra las mujeres; y también suscriben que todas las personas deben tener acceso a los servicios públicos forales en términos de igualdad y equidad, bajo las premisas de proporcionalidad y eficiencia.
En el ámbito de fiscalidad, el acuerdo recoge -como instrumento eficaz para la equidad, redistribución y solidaridad de la sociedad- continuar desarrollando el trabajo conjunto de la Comisión de Lucha contra el Fraude Fiscal, así como fortalecer los instrumentos preventivos.
La innovación y la eficiencia en la Administración y el impulso de medidas para facilitar el acercamiento de las personas a la misma es otro de los puntos recogidos en este pacto, que también incluye priorizar la modalidad y formas de transporte público en función de su comodidad y eficacia sin olvidar la sostenibilidad y la eficiencia en la prestación del servicio público.
Asimismo, ambas formaciones consideran que la economía verde, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático deben ser el centro de las tomas de decisiones políticas en materia de medio ambiente; y abogan por el impulso del euskera y por implementar actuaciones de apoyo a la producción y consumo cultural.
Por último, PSE-EE y EAJ-PNV recogen un bloque de compromisos con acciones y líneas estratégicas que consideran clave para el futuro del territorio y para la mejora de la calidad de vida de las personas de Bizkaia.