Noticias
    Noticias    
Inauguración de la Casa del Pueblo de Trapagaran
María Jesús Montero exige responsabilidad y sensatez al PP y que deje de hacer “gamberrismo político”
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el Secretario General de los Socialistas Vizcaínos, Mikel Torres, el diputado y Lehendakari, Patxi López, y el Secretario General de la Agrupación de Trapagaran y Diputado Foral de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar, han inaugurado hoy nuestra nueva Casa del Pueblo de este municipio de la Zona Minera,
Tras visitar las nuevas instalaciones, se ha desarrollado un acto político en el que la ministra ha exigido al PP responsabilidad y sensatez y le ha emplazado a que deje de hacer “gamberrismo político”. Además, ha acusado al president de la Generalitat, Quim Torra, y al independentismo catalán de estar inmerso en "una huída hacia delante".
También ha criticado a Albert Rivera por haber "abrazado a la ultraderecha" y vivir inmerso en una “hipérbole política", mientras que ha advertido al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de que no se puede "ser de izquierdas" si no se "alegra" de que se haya exhumado a Franco del Valle de Los Caídos.
Asimismo, Montero ha aseverado que el PSOE representa a la izquierda "útil, real y que avanza", en contraposición a aquellas formaciones que "ponen en valor el no tener historia", al tiempo que ha subrayado el ejemplo de "valentía, coherencia y firmeza" que representan los Socialistas Vascos.
Además, la ministra ha recordado que lo que ahora debe gestionar el PSOE son hechos que ocurrieron bajo el gobierno del PP como la fuga del expresident Carles Puigdemont, la declaración unilateral de independencia o el referéndum del 1 de octubre. "Cuando las cosas se pusieron duras el PSOE estuvo del lado del gobierno, pero ahora que toca administrar la sentencia del Tribunal Supremo tanto PP como Cs se tiran al monte", ha criticado.
Por su parte, Patxi López ha destacado la importancia de las Casas del Pueblo y ha subrayado que fueron "reductos de libertad y primera línea de defensa de la democracia" durante la existencia de ETA y, además, ha dicho que sin los Socialistas no hubiera sido posible el triunfo de la democracia”.
"A los independentistas ya les hemos dicho que diálogo sí, pero primero ley porque sin ley no existe democracia ni política", ha afirmado, al tiempo que ha advertido de que el president catalán, Quim Torra, "no entiende nada y solo busca imponer, no dialogar. Cuando hay violencia hay un problema de orden público... no puede ser que el presidente de esa sociedad se ponga del lado de los violentos y abandone a los 'mossos'", ha dicho.
Respecto a la exhumación del dictador Francisco Franco, ha considerado que se está ante "una conquista democrática" y supone "saldar una deuda" con las víctimas de la dictadura. Por ello, ha indicado que cuando observa las críticas desde la izquierda y desde el PNV considera que "alguno ha perdido el norte". "Si hace 12 años, cuando aprobamos la ley de Memoria Histórica, nos hubieran dicho que el día de la exhumación de Franco la izquierda iba a estar quejándose del helicóptero y de los gritos de cuatro locos trasnochados no habríamos dado crédito. Convertir algo feliz y motivo de celebración en algo negativo se lo habíamos visto al Partido Popular, pero no nos lo esperábamos de otros", ha concluido.
Por último, Miguel Ángel Gómez Viar ha dicho que los Socialistas volvemos a ser la única garantía porque España necesita un gobierno progresista y estable y ha dicho que el Socialismo sigue a pie de calle defendiendo los derechos de los más débiles.