Noticias
    Noticias    
Rendimos homenaje a Ramón Rubial en la Puerta de los Honorables
Mikel Torres: “No hay margen para bajar la guardia. La alternativa al Gobierno del PSOE es solo la suma de las derechas, de los recortes”
Los Socialistas Vizcaínos hemos rendido hoy homenaje, como cada año, a Ramón Rubial en la Puerta de los Honorables en Bilbao, un acto en el que han participado nuestro Secretario General, Mikel Torres, y la presidenta de la Fundación Ramón Rubial y eurodiputada, Eider Gardiazabal.
Mikel Torres ha asegurado que “no hay margen para bajar la guardia” porque “la alternativa al Gobierno del PSOE es solo la suma de las derechas y de los recortes, la de los ataques a la igualdad, la de negar los derechos de las mujeres, la de los aspavientos y las salidas de tono ante la exhumación de Franco".
Además, ha abogado por seguir ganando espacios para la democracia y conquistando derechos", ya que no podemos permitirnos parar, ni despistarnos, porque en las elecciones generales "está en juego si retrocedemos o si avanzamos de la mano del PSOE, si gana el bloqueo o el progreso de la mano del PSOE" y ha agregado que "las opciones intermedias no son suficientes" y "solo sirven para bloquear, como hemos visto en estos últimos meses".
“Ni la guerra civil, ni la dictadura, ni el terrorismo de ETA doblegó nunca a Ramón Rubial, a nuestro presidente, al primer lehendakari tras la dictadura y a una figura política clave en la recuperación de la democracia y el autogobierno en Euskadi y en España", ha dicho para destacar la importancia del Gobierno de Patxi López, que "en buena medida, recogió el testigo de aquel primer Gobierno tras el franquismo y que recuperó el valor y significado del Estatuto, no como bandera con la atizar al de enfrente, sino para lo que realmente sirve, para ponerlo al servicio de la ciudadanía vasca".
El dirigente socialista ha señalado que el Gobierno de Patxi López sacó “el máximo partido al autogobierno, exprimir todas sus potencialidades y dedicar sus esfuerzos mejorar la vida de la gente". "Fue esa, junto a la derrota del terrorismo, la gran aportación del Gobierno del cambio", ha remarcado.
Sobre Cataluña ha lamentado "cómo se ha destruido la convivencia allí". "Estoy convencido de que, si Ramón estuviese hoy aquí, nos diría que nuestro Estado de Derecho, nuestras instituciones y nuestro sistema democrático es algo que está por encima de sus dirigentes", ha afirmado.
"Qué orgulloso estaría Ramón de que de nuevo haya sido un presidente socialista, Pedro Sánchez, el que haya sacado, por fin, a Franco del mausoleo y acabe con una anomalía que había durado demasiados años", ha asegurado, para afirmar que ha sido "una de las mayores victorias de la democracia en los últimos 40 años, una victoria, no de una parte, sino de todos", y "un paso fundamental para avanzar en la recuperación de la memora histórica y de la dignidad".
Torres ha asegurado que a Ramón Rubial "no le hubieran preocupado" las palabras del PP en relación a la exhumación de Franco, diciendo "que no hay que remover el pasado y que los españoles tienen otros problemas", porque "ya les conocía y sabía cómo actuaban", pero “sí le habrían molestado" las palabras del PNV diciendo que había sido una "fiesta de exaltación franquista" o un "producto televisivo obsceno con tintes electoralistas", porque "estaría recordando a sus compañeros gudaris de los batallones nacionalistas que lucharon junto a él, contra el dictador, y que no se merecen esas palabras, en ese día tan importante.
Por su parte, Eider Gardiazabal ha destacado que el Partido Socialista "un partido responsable que ha sabido diagnosticar bien la situación política, y poner al país y a las personas por delante de las pretensiones o los anhelos ideológicos", y sobre la exhumación del dictador, ha afirmado que "acabamos de enterrar al dictador en el lugar que le corresponde". “Seguramente a muchos nos habría gustado que se hubiese producido antes", ha agregado.
"Venganza no, rencor no, pero tampoco olvido. Y con la perspectiva de estos 40 años de democracia, ahora sí, había llegado el momento de sacar al dictador de ese insultante mausoleo", ha manifestado para destacar la capacidad para el diálogo y el acuerdo que tiene el PSOE, un partido que, incluso en la oposición, ha estado siempre abierto al diálogo y al acuerdo, con un sentido de Estado que ningún otro partido ha demostrado nunca.
Por último, ha indicado que los acuerdos han sido la identidad de nuestro partido y la clave para entender la Euskadi de hoy. A su entender, la actual situación de Cataluña solo se explica porque algunos partidos políticos han abandonado el sentido de estado, han desestimado la necesidad del diálogo y se han encaminado en iniciativas suicidas con consecuencias dramáticas a nivel político, institucional, económico y social.