Noticias
    Noticias    
Pleno Ordinario Juntas Generales
Aprobamos incorporar la perspectiva de infancia al Plan de Víctimas de Trata con fines de explotación sexual
Los Socialistas Vizcaínos hemos dado el visto bueno a la incorporación de la perspectiva de infancia en el Plan de Intervención social con víctimas y supervivientes de Trata con fines de explotación social, en el pleno celebrado en la Casa de Juntas de Gernika.
La iniciativa, aprobada por la unanimidad de los grupos políticos, ha salido adelante con una enmienda transaccional que hemos registrado y que recoge que se debe garantizar una atención integral y especializada a la Infancia Victima y Superviviente de Trata con fines de Explotación Sexual.
Asimismo, plantea a la Diputación que es necesario abrir un proceso de reflexión y análisis sobre esta situación; un proceso en el que, liderado por el Departamento de Acción Social, deberán participar entidades sociales y personas expertas en la materia, cuyo fruto será la elaboración de un documento de necesidades que sirva de base para definir el protocolo de derivación al Servicio de Infancia, así como otras posibles medidas a abordar por nuestra Diputación.
Además, se emplaza a presentar los resultados y que se incorporen como parte del trabajo del Plan Social con Víctimas y Supervivientes de Trata con Fines de Explotación Sexual promovido por el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de nuestra Diputación el pasado mes de marzo.
Nuestro apoderado, Juan Otermin, ha indicado durante su intervención que los Socialistas Vascos consideramos que este Plan impulsado por la Diputación es una apuesta clara, valiente y decidida en orden a combatir esta lacra social, si bien también creemos oportuno incorporar al mismo una reflexión que sirva para abordar la situación de la Infancia Victima y Superviviente de Trata con fines de Explotación Sexual.
Además, ha dicho que desde UNICEF se ha pedido a todas las Instituciones que propiciemos una reflexión: la necesaria inclusión de un enfoque de infancia a la hora de trabajar sobre la trata de seres humanos. “Un enfoque que tenga en cuenta sus especiales necesidades, sus derechos específicos, y que considere como víctimas a todos los niños que, de un modo u otro, están envueltos en este negocio criminal”, ha concluido.