Noticias
    Noticias    
Ekain Rico: “Votar al PSE-EE es la garantía de un sistema público reforzado para que nadie quede desprotegido”
Apuesta por crear un modelo de sanidad comunitaria que incorpore todos los factores que afectan al derecho a la salud, para ser más eficientes
El candidato de PSE-EE por Bizkaia para las próximas elecciones autonómicas del 12-J y Portavoz en las Juntas Generales, Ekain Rico, ha asegurado hoy que votar al Partido Socialista “es votar la garantía de un sistema público reforzado para que nadie quede desprotegido”.
“Los Socialistas somos la izquierda seria y coherente en este país. La que sabe gobernar y no se distrae en líos nacionalistas. La izquierda que cuando estamos en las instituciones es para mejorar la vida de la gente”, ha dicho en un acto político celebrado en Bilbao.
Según ha indicado, los Socialistas apostamos por un modelo de sanidad comunitaria que incorpore todos los factores que afectan al derecho a la salud, para ser más eficientes. Por ello, “queremos reforzar la atención primaria, y eso significa reforzar plantillas, darles estabilidad, mejorar la coordinación científica y conectar la salud con la innovación y con la industria, y que nuestras empresas estén capacitadas para dotar de recursos materiales al sistema sanitario cuando se necesite”.
De ahí, que la apuesta socialista, según ha explicado, sea poner en marcha un espacio sociosanitario integral, “porque hay que invertir más en salud, pero tenemos que coordinarnos mejor. Tenemos que ser capaces de integrar todos los recursos sociales y sanitarios que creen un verdadero Sistema Vasco de Servicios Sociosanitario. Un sistema que también conecte a nuestros mayores, en residencias u hogares, con el sistema de salud, con un plan de enfermería comunitaria y potenciando las estructuras de atención domiciliaria a crónicos y salud digital”.
“Y es que, -ha agregado Ekain Rico- es el momento de dejarse de parches y transformar el modelo, con una mejor coordinación de recursos entre ayuntamientos, diputaciones y Gobierno vasco. Y, para eso, hay que superar los complejos que algunos mantienen con cómo nos repartimos competencias. Ese no puede ser el debate cuando nos jugamos la salud pública. Porque, de lo contrario, no habremos aprendido ninguna lección de la emergencia sanitaria que hemos vivido”.
Además, el candidato socialista se ha mostrado convencido de que los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi “nos jugamos mucho en estas elecciones. Nos jugamos el fortalecimiento de los servicios públicos de nuestro Estado de Bienestar. Nos jugamos una apuesta firme en prestaciones para trabajadores y trabajadoras que están intentando salir adelante junto a las Pequeñas y Medianas empresas de nuestro país. Nos jugamos una educación de calidad. Nos jugamos una Sanidad a la altura de las circunstancias, con unas infraestructuras adecuadas, con un personal perfectamente formado, organizado y equipado para hacer frente, no solo a lo que hemos padecido, sino a lo que podamos padecer en un futuro. En definitiva, nos jugamos que nadie quede atrás”.
Tras dejar claro que PSE-E plantea soluciones, Ekain Rico ha reprochado que “haya otros que parece que se han planteado esta campaña como un concurso de a ver quién plantea más dudas, preguntas e incluso reproches. Y eso, no es lo que queremos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi. Las preguntas, las preocupaciones de la ciudadanía ya están claras y lo que se espera de nosotros es que seamos útiles y que ofrezcamos soluciones a esos problemas, no que les creemos más problemas, no que busquemos la confrontación por la confrontación”.
“Buscar, proponer y poner en marcha soluciones es lo que nos demanda la ciudadanía, y esa es precisamente la seña de identidad del Partido Socialista y de nuestra candidata a lehendakari, Idoia Mendia”, ha agregado–.
Ekain Rico ha insistido en que la salud ha pasado a ser la primera de las preocupaciones de los ciudadanos, y ha recordado que “incluso los que se empeñaron en privatizar la sanidad, quienes aplicaron el ‘medicamentazo’ que restringía la salud de los pacientes con menos recursos, se han visto obligados a hablar de la necesidad de reforzar el sistema público. Y no lo hacen por convicción, lo hacen por simple cálculo electoral… pero, eso sí, encima pretendiendo dar lecciones”.
“Pero los Socialistas no damos lecciones, damos resultados porque “a esto es a lo que nos hemos dedicado durante los 40 años de nuestro autogobierno: a proteger a todos y a que nadie quedara atrás. No nos quedamos señalando lo que falta. Eso lo dejamos para los que no gobiernan o no se ven con opciones de gobernar”, ha manifestado.
Por último, ha dicho que la respuesta sanitaria a la Covid ha venido desde nuestro sistema público. “El mismo sistema público que se creó con el derecho a la salud que consolidó la Ley de nuestro compañero Ernest Lluch; el mismo sistema público que desarrolló en Euskadi el consejero socialista José Manuel Freire, poniendo en marcha Osakidetza; y el mismo sistema público que transformamos hace una década con Rafa Bengoa. Todo esto lleva la firma socialista. Como también la llevan la lucha contra los medicamentazos, la receta electrónica, las consultas telefónicas y la atención domiciliaria que evitan acudir a los centros de salud y descongestionan hospitales”, ha concluido.