Noticias
    Noticias    
José Antonio Pastor: “Proponemos un acuerdo para activar una auténtica Escuela Digital que sirva de base para una nueva Ley de la Escuela Pública con vocación de permanencia”
“Una ley innovadora en formas de enseñar para que ningún niño o niña quede atrás. Sin miedos, sin complejos”
El candidato de PSE-EE por Bizkaia y Portavoz en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, ha propuesto hoy un acuerdo para activar una auténtica Escuela Digital que sirva de base para una nueva Ley de la Escuela Pública con vocación de permanencia. “Una ley innovadora en formas de enseñar, con el inglés como un idioma que se sume de forma normalizada a castellano y euskera, para que ningún niño o niña quede atrás. Sin miedos, sin complejos”, ha dicho en un acto político celebrado en Bilbao.
Según ha explicado, los Socialistas “queremos para nuestros hijos innovación, tecnología, inglés. Abrir sus mentes hacia fuera, hacia la empresa, hacia el mundo. Prepararles para un futuro sin fronteras, no cerrarles ninguna puerta”.
El Plan para una auténtica Escuela Digital pasa por disponer de Internet en todos los hogares, en colaboración con Ayuntamientos y Gobierno de España, la formación del profesorado, la colaboración con las editoriales, para que adapten contenidos a las plataformas digitales, y planes de acompañamiento a alumnado vulnerable al que, por razones sociales, por las condiciones de su vivienda o las familiares, tienen más dificultades para poder aprender a distancia”.
Asimismo, el candidato vizcaíno ha añadido que “sin más demoras y sin excusas, queremos liderar también una nueva Ley de la Escuela Pública Vasca dentro de un pacto educativo integral” porque “la formación, desde la infancia hasta el final de la vida laboral, es el eje troncal en el que se juega la transformación de Euskadi”.
En este punto, ha recordado que los consejeros socialistas José Ramón Recalde y Fernando Buesa, hicieron posible la primera Ley de la Escuela Pública Vasca y la integración de las ikastolas, para que la enseñanza en euskera dejara de ser algo de parte de la sociedad y se extendiera a todos, y “cuando volvimos al Gobierno hace una década, en medio de una crisis, volvimos a sentar las bases para una nueva transformación. Modernizamos las aulas, incluimos el inglés como una lengua más en la que aprender, convocamos empleo público para estabilizar las plazas docentes, pero aquel esfuerzo quedó congelado después, por la desconfianza en el trilingüismo y por la ruptura del diálogo con los representantes sindicales”.
Por ello, ha insistido en la necesidad de una nueva Ley que refuerce la calidad de la educación vasca y avance hacia la excelencia. “Vamos a acordar una ley en la que el centro sea la escuela pública, que garantice la igualdad y dote de estabilidad al profesorado”, ha agregado.
José Antonio Pastor ha agregado que “tenemos que aprovechar esta oportunidad. El nuevo Parlamento va a arrancar con el nuevo curso escolar. Un curso que va a ser distinto, con más interrogantes por la evolución de la pandemia y con lecciones aprendidas durante el confinamiento. Por eso, el nuevo Gobierno no puede entretenerse. No puede ofrecer excusas. No puede demorar las respuestas. Y los Socialistas las tenemos”.
Asimismo, ha considerado que “en las aulas se está jugando que la Euskadi del futuro cuente con ciudadanos preparados, con trabajadores bien formados, y con más igualdad o con nuevas brechas de desigualdad. Y esto es lo que se juega en estas elecciones”.
A su entender, es necesario “salir de esta situación sin parches, con decisión y ambición, con urgencias a atender y con reformas de fondo que no pueden esperar más”. “La educación en Euskadi ha avanzado cuando nosotros nos hemos ocupado de diseñar la formación de los jóvenes. Hemos sabido sacar los conflictos de las aulas y dar soluciones acordadas a la formación de nuestros hijos y hemos sabido liderar la transformación del sistema educativo. Y ahora lo queremos volver a hacer, de la mano de los docentes. Con acuerdos”, ha dicho.
“No podemos arriesgarnos más -ha agregado-. No hablamos de que los jóvenes sorteen un curso, sino que se trata de que “tengan las mejores herramientas, y se trata de sacar conclusiones de lo que han tenido que vivir en estos últimos tiempos”.
José Antonio Pastor ha destacado también que, pese al Covid19, los docentes no han dejado abandonados a los alumnos durante el confinamiento, y los Socialistas “volvemos a reconocer ese esfuerzo en el que han participado los centros, los docentes y también las familias, pero alumnos y docentes se han encontrado con falta de recursos y con falta de un plan para una verdadera educación a distancia”. Además, ha recordado que, hace diez años, los Socialistas “emprendimos un plan de modernización, el proyecto Eskola 2.0, que fue recibido con escepticismo y que no contó con el respaldo político suficiente para llegar más lejos”, y “después se ha continuado en la dotación de ordenadores en los centros, pero sin un acompañamiento formativo suficiente”.
Por último, ha señalado que, de esta crisis, “tenemos que salir con más empuje, con más ambición y con voluntad de aprovecharla como palanca de una Euskadi más inclusiva, puntera y cohesionada. Eso necesita de una izquierda responsable y de Gobierno, que sabe llevar la tranquilidad a las aulas, y que sabe modernizarlas, y que dé a los jóvenes herramientas para la nueva economía, para que ninguno se quede atrás. Y esa es la garantía que ofrece el PSE-EE: La de la experiencia y el compromiso con la formación plural, con la igualdad y con la paz educativa”.