Noticias
    Noticias    
Pleno en la Casa de Juntas de Gernika
Juan Otermin: “Los Socialistas consideramos que, llegado el momento, habrá que afrontar una revisión de nuestra fiscalidad, que deberá ser estructural, seria y alejada de toda urgencia”
El Pleno de las Juntas Generales de Bizkaia celebrado en la Casa de Juntas de Gernika ha abordado hoy, entre otros asuntos, la propuesta para crear una tasa Covid, los fondos europeos de los que Bizkaia se podrá beneficiar, las subvenciones a la extensión de redes de banda ancha de nueva generación, las medidas de seguridad frente al virus en el transporte público, y sobre medidas fiscales para la reactivación de la actividad económica, el mantenimiento y el empleo.
En este último punto, el Portavoz del Grupo Socialista, Juan Otermin, ha explicado que “los Socialistas consideramos que, llegado el momento habrá que afrontar una revisión de nuestra fiscalidad. Deberá ser una revisión estructural, seria y alejada de toda urgencia, pero no en base a coyunturas adversas”.
“Queremos una revisión y actualización del pacto fiscal pero que sea armonizada. Queremos promoverla tanto en las diferentes Juntas Generales como en el Parlamento Vasco y lo queremos hacer poniendo sobre la mesa las coordenadas fiscales que nos marca Europa para incorporar a la misma la fiscalidad verde y la fiscalidad digital. Queremos una revisión seria, armonizada, estructural y no coyuntural”.
“Ya conocemos -ha agregado- la senda de rebajas fiscales e impositivas que, allí donde puede, ha promovido el PP. Por ejemplo, en Madrid, donde inició una senda que genera no sólo desequilibrios sino también competencia desleal entre territorios, de ahí que haya quien califica a Madrid como ‘paraíso fiscal’”.
A su juicio, el del PP es “un modelo descentralizado de competencia fiscal que beneficia a las rentas altas que pueden buscar refugio en lugares de tributación más ventajosa y perjudica a las rentas medias y bajas, no solo porque han de conformarse usualmente con la tributación que les toque en suerte, sino porque padecerán el deterioro de los servicios públicos que le son más necesarios que a las rentas altas”.
Según Juan Otermin, “más allá de cálculos electorales e intereses de oportunidad mediática a la que ustedes son tan proclives, los Socialistas, por el contrario, vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para que la fiscalidad y los presupuestos configuren el escenario de estabilidad y de desarrollo económico y social para todos los vizcaínos”.
“Y es que en estos momentos la prioridad pasa por garantizar la salud, la reactivación económica y el empleo y no dejar a nadie atrás en ninguno de los parámetros que definen a una sociedad cohesionada pues esta es la mejor inversión para este país”, ha manifestado.
Por último, ha dicho que “queremos ofrecer a vizcaínas y vizcaínos, certidumbres, seguridad, prudencia, solvencia y rigor. Queremos una revisión y actualización del pacto fiscal pero que sea armonizada, tanto en JJ.GG como en el Parlamento Vasco, y lo queremos hacer poniendo sobre la mesa las coordenadas fiscales que nos marca Europa para incorporar también la fiscalidad verde y la fiscalidad digital. Queremos una revisión seria, de carácter estructural y no de oportunidad coyuntural”.
“Debemos garantizar que la presión fiscal sea equivalente y no contradictoria en todo el País Vasco. De hecho, no deberíamos olvidar que existe una óptima distribución de recursos cuando se produce una adecuada armonización fiscal y puede ser muy adverso el caso contrario. Tres Territorios Históricos pero un solo país. No queremos una fiscalidad a la carta; queremos y nos esforzamos por apuntalar una fiscalidad mucho más justa, progresiva y progresista. Los Socialistas Vascos hemos liderado las principales reformas fiscales y la luchas contra el fraude fiscal. Nuestro compromiso con una fiscalidad justa y progresiva es claro y, por ello, emplazamos a que las reformas que se impulsen sean realizadas en un debate serio, profundo y sosegado y no desde la dudosa oportunidad coyuntural de determinas circunstancias adversas”, ha concluido.