Noticias
    Noticias    
Tontxu Rodríguez: “El Gobierno de España invertirá 113,4 millones de euros en la mejora de los servicios ferroviarios de Bizkaia”
La comarca de las Encartaciones se verá en gran medida beneficiada por estas inversiones para cumplir con las demandas de los vecinos
El senador vasco y Secretario General del Grupo Socialista en la Cámara Alta, Tontxu Rodríguez, ha destacado hoy la importante inversión que el Gobierno de España llevará a cabo en Bizkaia para mejorar los servicios ferroviarios, que supera los 113 millones de euros.
Junto a Tontxu Rodríguez, los senadores vascos, Julia Liberal y Txema Oleaga, y los Secretarios de Organización y Transportes de los Socialistas Vizcaínos, Francisco Fernández y Vicente Reyes, respectivamente, se han reunido hoy con los portavoces de PSE-EE de las Encartaciones, a los que han transmitido que, buena parte de estas inversiones, ser destinarán a la mejora y mantenimiento de las líneas ferroviarias de esta comarca para dar cumplimiento a las reivindicaciones vecinales.
En este sentido, ha explicado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha establecido en los Presupuestos 2021 un claro compromiso con las líneas Bilbao-Santander y Bilbao-León “para hacer un transporte público, accesible y de calidad en las Encartaciones y que, en una situación tan extraordinaria como la que nos está tocando vivir, plantean inversiones y expansión, frente a los recortes y la austeridad”.
Así, Tontxu Rodríguez ha informado a los portavoces municipales de PSE-EE en las Encartaciones de que la inversión se destinará a la supresión de pasos a nivel, electrificaciones, mejoras en las estaciones, la accesibilidad y a nuevos trenes, de tal forma que en la línea Bilbao-Santander se aumentarán los servicios en cuanto mejore la situación sanitaria (en la actualidad la demanda de usuarios ha caído un 81%, con lo que el servicio está por encima de la demanda) y, además, se desarrollarán obras en el tramo Karrantza-Aranguren reforzando el gálibo y electrificando los túneles de El Callejo y El Arroyo.
Respecto a la línea Bilbao-León, en el tramo Balmaseda-Bilbao, se han adjudicado ya las obras de recrecido de andenes en Balmaseda, Zalla, Sodupe, Zaramillo e Irauregi, próximas al apeadero de La Cuadra.
En relación a la mejora de los trenes, el senador vasco ha avanzado que se han invertido 1,6 millones de euros en la mejora de la fiabilidad de los trenes que actualmente prestan servicio en las líneas Bilbao-Santander y Bilbao-León, estando pendiente de ejecutar 770.00 euros. Asimismo, están ya en curso las licitaciones para comprar nuevos trenes por más de 3.500 millones de euros.
“Me gustaría recordar también que, desde 2011, no se había licitado ni recibido en Renfe ningún nuevo tren para estos servicios”, ha dicho Tontxu Rodríguez, para añadir que la primera de estas licitaciones ha sido la de trenes de ancho métrico, formalizando un contrato con CAF el pasado mes de diciembre, que supondrán 31 nuevos trenes de ancho métrico y 6 trenes alpinos. El mantenimiento de esta nueva flota de trenes será por 15 años y por un importe de 258 millones de euros.
“Con la adquisición de estos trenes se rejuvenecerá la flota, lo que conllevará un incremento en la fiabilidad y una reducción de las incidencias. Aumentará con ello, también, la eficiencia energética y se adecuará a los requisitos y necesidades de fiabilidad. De estos 31 trenes nuevos, 26 serán eléctricos y 5 híbridos, que van a permitir reducir su edad media de 28 a 15 años”, ha agregado.
La previsión que mantiene el Ministerio es que, una vez dispuesto el nuevo material, en la línea de Media Distancia Bilbao-Santander, puedan operar trenes híbridos, que así podrán circular por líneas electrificadas o sin electrificar.
En los PGE también se contemplan partidas para la supresión de pasos a nivel, “otra de las reivindicaciones de los vecinos de la zona, y así se suprimirán los pasos a nivel de Güeñes, Zalla, Trapagaran, Calzada-Balmaseda, y otros seis pasos a nivel más en la línea de ancho métrico de Balmaseda”.
Por último, ha agregado que también se ha cuantificado una dotación para continuar con los estudios informativos de la integración en Balmaseda, consiguiendo 14,1 millones de euros para actuaciones en el ancho métrico en el resto de Bizkaia.