Noticias
    Noticias    
Aprobados los Presupuestos 2021 para Bizkaia
Juan Otermin: “Este presupuesto garantiza las políticas y servicios públicos. El futuro no pasa por bajar los brazos o poner impedimentos a los proyectos”
Bizkaia cuenta desde hoy con su Presupuesto del 2021, tras la aprobación de las cuentas públicas en el pleno celebrado en la Casa de Juntas de Gernika. Unas Cuentas que alcanzan un importe total de 7.970,8 millones de euros, de los que 1.358,8 millones serán para gestión propia, y que han recibido nuestro voto favorable junto al de PNV.
Durante la sesión plenaria, el Portavoz del Grupo Socialista, Juan Otermin, ha explicado que este Presupuesto garantiza las políticas y servicios públicos, y ha dicho a los grupos de la oposición que el futuro no pasa por bajar los brazos o poner impedimentos a los proyectos.
Además, ha señalado que nuestros apoderados han rechazado las enmiendas de la oposición porque “estamos convencidos de que las instituciones son el motor que debe regular la economía; son las que deben actuar como redistribuidoras de la riqueza y, para que ello sea posible, todas las instituciones deben definir con claridad sus proyectos y sus líneas estratégicas para hacer frente a los problemas que acucian a los ciudadanos. El presupuesto es una herramienta necesaria y más que nunca en época de crisis”.
Asimismo, Juan Otermin ha indicado que los ciudadanos “pagan sus impuestos todos los años y se merecen que su contribución económica a la colectividad, su solidaridad, sea utilizada de manera que el gasto público se adecue perfectamente a las necesidades que requiere cada momento social y económico. Tienen que servir para dotar económicamente los servicios públicos que reciben y que, además, tienen derecho a recibir”.
Del mismo modo, ha señalado que “se trata de unos presupuestos que son fruto del acuerdo entre diferentes: realista y coherente con los compromisos adquiridos por nuestro pacto de gobierno, y porque incluye proyectos y partidas que, para los Socialistas, constituyen referencias básicas irrenunciables”.
“Unos presupuestos que son la herramienta económica más importante con la que podemos contar para hacer frente a las prioridades que las dos formaciones políticas que conformamos este Gobierno Foral acordamos como ejes fundamentales de actuación en nuestro pacto de gobierno: la creación de empleo, la reactivación económica, el sostenimiento de los servicios públicos en parámetros de calidad y universalidad, y la imprescindible solidaridad con quienes más están sufriendo los envites de la crisis”, ha indicado.
Según ha dicho, estas prioridades no lo son exclusivamente de este Gobierno Foral, sino que coinciden con las de una mayoría social de vizcaínos y vizcaínas que demandan respuestas claras y reales a sus instituciones en un contexto socioeconómico plagado de incertidumbres y amargura.
“Sin embargo, -ha añadido- escuchamos continuamente la cantinela de que estos presupuestos, al igual que los anteriores, son continuistas en un empeño por descalificarlos cuando en realidad ponen en valor la orientación y la hoja de ruta que teníamos antes de la pandemia y que, a pesar de la misma, y junto con el esfuerzo financiero que nuestra Diputación Foral va a asumir, permiten mantener políticas sociales y servicios públicos fundamentales para los vizcaínos y las vizcaínas. Y por ello les dije que lamentaba el papel jugado por EH Bildu y EB que siempre aprovechan para darnos lecciones a los Socialistas sobre qué y cómo debe ser una política progresista y, cuando tienen oportunidad de asumir compromisos por el bien de todos y de todas, escurren el bulto, lo que pone de manifiesto su falta de cultura para el acuerdo y la gestión de la pluralidad política”.
“Lo lamento porque sí han tenido oportunidad para pactar y acordar en orden a blindar los proyectos y servicios públicos que sí garantizan estos presupuestos. Pero, razones particulares se lo han impedido”, ha agregado para continuar diciendo que “los Socialistas Vascos decimos sí a un proyecto dirigido hacia las personas que más duramente están padeciendo las consecuencias de la pandemia. Todo ello es lo que ustedes rechazan al pedir que se devuelvan estos presupuestos que nos ofrece nuestra Diputación Foral”.
Los Socialistas hemos dado el visto bueno al Presupuesto porque apostamos porque haya recursos suficientes para garantizar los servicios públicos, por extender los derechos sociales e incentivar la actividad económica generadora de empleo innovador y de calidad, y por hacer todo lo que esté en nuestra mano para paliar los efectos terribles de esta pandemia.
El Portavoz Socialista ha afirmado que “siempre votaremos sí a los acuerdos entre diferentes, y a la estabilidad política e institucional que los ciudadanos nos encomendaron. Y, por eso mismo, los Socialistas también hemos votado no a sus enmiendas parciales: a las propuestas maximalistas que hoy se nos presentan con sus enmiendas y que no dejan de ser la concreción de las posturas ya manifestadas en el debate del día 3 de febrero; a las que temen mancharse de consensos con otros; a las que miran a las necesidades de sus partidos, en lugar de a las necesidades de los vizcaínos y vizcaínas; es decir, a las que miran el titular de mañana en lugar del futuro que dejaremos tras esta legislatura”.
“Somos perfectamente conscientes de que ningún presupuesto tiene el poder de acabar, mágicamente, con todos los problemas que tiene una sociedad… como, por cierto, creo que todos ustedes también son perfectamente conscientes de que tampoco las enmiendas parciales que han presentado solucionarían mágicamente esos problemas”, ha manifestado, para indicar que “tenemos un proyecto presupuestario que garantiza políticas y servicios públicos. Hoy esa será la noticia: que Bizkaia tiene presupuesto para este 2021 a pesar de EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia” porque “el futuro no pasa por bajar los brazos o por poner impedimentos a las iniciativas y proyectos de quienes tienen la responsabilidad de dirigir el quehacer del Gobierno Foral”.
“En nuestra mano está contribuir o no a hacer de Bizkaia un Territorio en el que nadie se vea desatendido y en el que nadie quede atrás. Y por eso, pedir que se devuelva este proyecto presupuestario habría sido un error pues con ello solo se hubiera conseguido dilatar tiempos y sumir aún más, a todas y todos, en la incertidumbre y nosotros no estamos por esa la labor”, ha concluido.