Noticias
    Noticias    
Pleno en la Casa de Juntas de Gernika
Aprobadas una batería de medidas para amortiguar el impacto de la crisis sanitaria
El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia -celebrado en la Casa de Juntas de Gernika, ha dado el visto bueno a una serie de medidas urgentes para amortiguar el impacto de la crisis sanitaria. Entre ellas, la eliminación del IVA para pruebas diagnósticas, vacunas y su transporte, la reducción de los tipos para diversas actividades vinculadas al comercio, la hostelería y el turismo, y el incremento del IVA, del 10 al 21%, para las bebidas edulcorantes.
Por otro lado, en la sesión plenaria también se aprobó una de nuestras enmiendas transaccionales para que, ante situaciones “excepcionales y graves”, se puedan llegar a suspender contratos con residencias de Bizkaia que pongan en riesgo la integridad de las personas. Nuestra apoderada, Ana Berta Campo, dijo que a revisión del modelo actual de residencias es un compromiso que los Socialistas tenemos “y estamos en buscar las mejores soluciones posibles, desde el sosiego y la colaboración, en desarrollar unas infraestructuras residenciales que faciliten los cuidados, en avanzar hacia un modelo menos institucionalizado y más centrado en la atención a cada persona, en convertirlo en unidades convivenciales más pequeñas, y en impulsar la formación de las y los profesionales”.
Respecto al ritmo de vacunación, el Portavoz del Grupo Socialista, Juan Otermin, explicó que rechazamos la propuesta planteada porque “no le vemos mucho sentido a seguir instando como Juntas Generales a algo que ya se ha realizado por lo que no vamos a apoyar con nuestro voto esta moción”. “Por cierto, con lo que estamos viviendo, no estaría de más que fuéramos capaces de poner en valor lo realizado a día de hoy, dando con ello certidumbre y serenidad a quienes nos escuchan y atienden, pues creo sinceramente que, hacer lo que se dice y decir lo que se hace, debiera ser la seña de identidad de todos los que hacemos de la política nuestro quehacer”, manifestó.
En el pleno también se debatió sobre las líneas 4 y 5 de Metro. Los Socialistas dejamos claro que nuestro compromiso con estas líneas está demostrado con hechos porque “pensamos que el Metro es un medio de transporte moderno, ágil, seguro, y medioambientalmente sostenible, y nuestra trayectoria política al respecto nos avala, en los gobiernos y en la oposición, en responsabilidades institucionales, pero lo importante ahora es avanzar en los proyectos”, dijo nuestro apoderado Iñaki Jerónimo. “Los Socialistas creemos que los ciudadanos y ciudadanas se merecen todo el respeto y, por eso, reiteramos nuestro compromiso inequívoco con los vecinos y vecinas de Rekalde y de Galdakao, para que las líneas 4 y 5 sean una realidad sí o sí”, agregó.
Asimismo, rechazamos una propuesta sobre el alineamiento de las políticas de Diputación con los ODS porque, según expresó nuestra apoderada y Vicepresidenta de las Juntas, Begoña Gil, “lo que solicita o ya se está haciendo; o lo propone en un momento procesal tardío o está, a nuestro juicio, mal orientado”. “Pero le tiendo la mano -agregó- para seguir, con determinación y voluntad, en el proceso de hacer una Bizkaia mejor, más equitativa, más justa y respetuosa con el planeta que la que tenemos.
Además, se instó a la Diputación a mejorar la situación de las pequeñas explotaciones del sector primario y así poner en marcha políticas públicas activas de reactivación de este sector en Bizkaia y establecer medidas para que el territorio alcance el objetivo europeo del 25% de alimentos ecológicos en el año 2030. En este punto, se dio el visto bueno a nuestra propuesta en la que se pide que las herramientas necesarias para el impulso de la agricultura agroecológica tengan en cuenta la normativa procedente de Europa y el Plan Estratégico en el marco del PAC en el que se está trabajando y siempre dentro de las competencias de la Diputación.