Noticias
    Noticias    
Una iniciativa del PSE-EE de Barakaldo permite contar con una guía para incorporar cláusulas sociales y medioambientales en los contratos municipales
Alfredo Retortillo, portavoz del Grupo Municipal Socialista, espera que la Guía Práctica de Contratación dote al Ayuntamiento de un instrumento coherente con el principio de defender un empleo de calidad y mejores condiciones laborales
El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Barakaldo, Alfredo Retortillo, ha destacado hoy la aprobación por parte del Pleno Municipal de la Guía Práctica de Contratación Administrativa; un documento que recoge diversos criterios e instrucciones para la incorporación de cláusulas sociales y medioambientales en los contratos del Ayuntamiento.
“Para los socialistas las garantías sociolaborales y de otro tipo en la contratación pública son una cuestión esencial y así lo acreditan nuestras iniciativas en este Ayuntamiento”, ha recordado Retortillo. No en vano, fue una moción del PSE-EE la que dio origen en 2017 a la Comisión que trabajó en la Guía Práctica de Contratación y anteriormente, en 2014, los socialistas avalaron y aprobaron otra moción en el mismo sentido.
En su intervención, Alfredo Retortillo ha subrayado que “la contratación pública, dado que supone un gasto de dinero público, no puede ser considerada únicamente como una herramienta de gestión, sino que debe ser -al menos desde una perspectiva de izquierdas- un instrumento de intervención pública en el ámbito económico y en el sociolaboral”.
Retortillo espera que la aplicación de las cláusulas aprobadas hoy, así como el control de las mismas, doten al Ayuntamiento de un instrumento de intervención pública “coherente con el principio de defender un empleo de calidad y mejores condiciones laborales, especialmente de los colectivos más vulnerables”.
CONTINUIDAD DEL EQUIPO DE INTERVENCIÓN DE CALLE
Hoy también en el Pleno Municipal el PSE-EE ha solicitado la continuidad del equipo de intervención de calle con personas sin hogar de Barakaldo, puesto en marcha el pasado mes de enero por el Departamento de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, en un principio por un periodo de seis meses.
La concejala de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad, la socialista Nuria Rodríguez, ha desvelado que la consejería tiene pendiente una reunión con la asociación que gestiona el servicio -Goiztiri- por este asunto y ha confiado en que se resuelva de manera satisfactoria. Incluso ha mostrado su disponibilidad a realizar las gestiones que sean necesarias.
“Los socialistas consideramos que este equipo está realizando un buen trabajo y que las personas que viven en la calle necesitan de la cercanía y acompañamiento que se les brinda con este servicio. Es más, recientemente ha quedado de manifiesto que la ciudadanía barakaldesa es sensible a las necesidades del colectivo de personas en situación de calle y ha elegido un proyecto de intervención social con este colectivo dentro de los denominados Presupuestos Participativos”, ha apuntado Rodríguez.
Cabe recordar que Barakaldo, junto con Getxo y Bilbao, lleva el peso de los servicios que se ofrecen a las personas en situación de calle dentro del Gran Bilbao, cuando no se puede afirmar que este sea un problema exclusivo precisamente de los municipios que ofertan recursos.
Nuria Rodríguez ha remarcado, en este sentido, que Barakaldo no tiene una situación de sin hogarismo estructural, sino que lo que se produce en toda la comarca es una amplia mayoría de jóvenes en procesos migratorios. Personas a las que muchas veces el área de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad del Ayuntamiento se ve obligado a dar respuesta únicamente con recursos municipales. “Esta es una problemática que hay que afrontar desde una perspectiva interinstitucional, y el resto de instituciones no pueden ni deben darle la espalda”, ha advertido la concejala del PSE-EE.