Noticias
    Noticias    
Pleno Ordinario JJ.GG. Bizkaia
Juan Otermin: “Concebimos la fiscalidad como una herramienta de redistribución y solidaridad para el sostenimiento de nuestras políticas públicas, para luchar contra la desigualdad y garantizar unos servicios públicos de calidad y un sistema de protección social que atienda a los que más ayuda necesitan”
El pleno ordinario de las Juntas Generales de Bizkaia ha abordado hoy de nuevo el debate sobre la fiscalidad en Bizkaia. El Portavoz del Grupo Socialista, Juan Otermin, ha explicado que el Partido Socialista concibe la fiscalidad como una herramienta de redistribución y solidaridad para el sostenimiento de nuestras políticas públicas. En definitiva, para luchar contra la desigualdad y garantizar unos servicios públicos de calidad (educación y sanidad principalmente) y un sistema de protección social que atienda a los que más ayuda necesitan.
Según ha explicado, la propuesta de fiscalidad socialista está reflejada tanto en el acuerdo de gobierno de 2015 como en el actual de 2019 y recogida tanto en la reforma fiscal de 2013 como de 2018 relativa al Impuesto de Sociedades, así como en las recientes modificaciones que hemos acordado, comprometiéndonos siempre en el avance hacia una fiscalidad más progresiva y equitativa.
“Siempre vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para que la fiscalidad y los presupuestos configuren el escenario de estabilidad y de desarrollo económico y social que desean todos los vizcaínos”, ha agregado durante su intervención.
Asimismo, ha explicado que “en lo referente al modelo industrial y al marco regulatorio que facilite la creación de empresas, saben quién tiene la competencia en todo lo relacionado con la Industria en Euskadi. Por ello, el 6 de julio, el Gobierno Vasco aprobó el Plan de Desarrollo Industrial e Internacionalización 2021-2024, en cuyo diseño y definición han participado las Diputaciones haciendo sugerencias y propuestas en el marco de reuniones de coordinación interinstitucionales”.
Por otra parte, -ha agregado- “nuestra Diputación Foral ya mostró en el plan de gestión y presupuesto de este 2021, unos ejes de trabajo y programas totalmente alineados con este Plan de Industria”. En cuanto a realizar una política de infraestructuras y peajes que contribuya a la competitividad del Territorio “debemos señalar que la gestión activa y eficiente de la demanda de transporte por nuestra red de infraestructuras es un eje central sobre el que ya se está actuando. De todo ello se ha venido debatiendo en estas JJ.GG. en los últimos meses. El objetivo es avanzar hacia un nuevo modelo de movilidad viaria más sostenible en Bizkaia, en línea con las políticas más avanzadas de descarbonización del transporte y transición ecológica.
Por último, “saben que en Bizkaia ya estamos definiendo las líneas de nuestra futura movilidad viaria que deberá ser más sostenible, eficiente y más segura. Se trata de una tendencia global, no sólo de un imperativo europeo, sino de un verdadero compromiso ético en favor de nuestro bienestar y el de las futuras generaciones”.
  •   Noticias
  •   Noticias
  •   Noticias