Noticias
    Noticias    
Aprobadas las Normas Forales de Carreteras y de elección de Alcaldías pedáneas
El pleno ordinario de las Juntas Generales de Bizkaia, celebrado hoy en Gernika, ha aprobado la Norma Foral de Carreteras y la Norma Foral que regirá la elección del alcalde o alcaldesa de las cuatro pedanías existentes en el territorio, ubicadas en Orduña. Asimismo, la Cámara Vizcaína ha ratificado la transposición de un Real Decreto de Ley en relación al IVA de las facturas de la luz y al valor de la producción de la energía eléctrica.
Respecto a la Norma Foral de Carreteras, se ha dado el visto bueno a los 67 artículos del texto. En este sentido, nuestro juntero Víctor Trimiño ha indicado que la Norma regulará la planificación, modificación, construcción, financiación, conservación, uso o explotación de las carreteras forales de Bizkaia y del suelo adyacente con los siguientes criterios como base: Que sea socialmente eficaz, esto es, que facilite la cohesión territorial y, por tanto, favorezca la igualdad en todo el Territorio, que minimice la afección y el impacto medioambiental, a través de la introducción del concepto de movilidad sostenible, que sea económicamente sostenible, a través de la financiación por medio de las personas usuarias y de las disponibilidades presupuestarias.
“Y nos parece importante -ha añadido- valorar y mencionar, también, que se trata de un marco normativo que aprovecha la capacidad, la competencia de la que gozan las instituciones forales en esta materia para regular las diferentes cuestiones de acuerdo a las características, condiciones y necesidades específicas de nuestro territorio histórico”.
Asimismo, el pleno ha dado luz verde por unanimidad a la Norma Foral de elección de Alcaldes y Alcaldesas pedáneas de las entidades locales menores del Territorio Histórico de Bizkaia. Nuestro Portavoz, Juan Otermin, ha indicado que esta Norma Foral es oportuna y se adecúa tanto a lo que al respecto determina nuestro Estatuto de Autonomía en su artículo 37.3, así como con el artículo 7 de la Ley 27/1983, de 25 de noviembre, de Relaciones entre las Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma y los órganos Forales de sus Territorios Históricos en el que se dispone que dichos órganos Forales de los Territorios Históricos tienen competencia exclusiva en el régimen electoral municipal y de Entidades Locales Menores.
Asimismo, en lo que respecta al impacto presupuestario y los recursos humanos, se determinarán en la correspondiente memoria de control económico, informe de control económico y, en su caso, de función pública. Igualmente, en su redacción se ha incorporado la perspectiva de género tanto en su elaboración como en su aplicación, tal y como se señala en la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres.
Además, se ha llegado a un acuerdo respecto al tren Bilbao- Santander. En nombre del Grupo Socialista, el apoderado Iñaki Jerónimo, ha destacado la necesidad de instar a las administraciones competentes para que mejoren el servicio, intensificar las negociaciones para alcanzar las transferencias en materia ferroviaria, adoptar mejoras tanto en las infraestructuras como en el servicio de la línea ferroviaria Santander-Bilbao.
“Agradecer a los grupos su predisposición al acuerdo y transmitir a los ciudadanos de Enkarterri que, con esta PNN, está más cerca una mejora transporte ferroviario entre sus municipios y la ciudad”, ha dicho.
Por otro lado, la Cámara vizcaína ha transpuesto a la normativa foral la reducción de impuestos incluidos en el Real Decreto-ley 12/2021, de 24 de junio, en la que se establecía de forma excepcional y transitoria, hasta el 31 de diciembre de 2021, para los contratos de energía eléctrica una rebaja del IVA. Aquí, el apoderado Jesús Ortiz ha señalado que “a los Socialistas Vascos nos parece muy importante que se tomen medidas para paliar los terribles efectos de la subida de la luz en los mercados. Estas medidas van a ayudar a todas las personas, pero principalmente, van encaminadas a ayudar a las personas que peor lo están pasando, para que nadie se quede atrás. No podemos olvidar que todavía nos estamos recuperando de los efectos de la terrible pandemia que nos ha tocado vivir”
“Con la ratificación de este Real Decreto, el IVA de la factura de la luz, pasará del 21% al 10% para la mayoría de los hogares Vizcaínos y, por supuesto, incluyendo a los más vulnerables para paliar situaciones de pobreza energética. Todo ello se mantendrá mientras siga la actual escalada de precios”, ha agregado.
En la sesión, se ha hecho balance de los cumplimientos de las proposiciones no de norma y mociones aprobadas por la Cámara vizcaína. Nuestra juntera, Ana Berta Campo, ha puesto en valor “esta herramienta que posibilita que hoy estemos haciendo este debate y que nos permite hacer un seguimiento del grado de cumplimiento de lo que estas Juntas deciden”. “Significa que esta institución sigue apostando por la trasparencia y la rendición de cuentas de las instituciones, lo que demuestra el compromiso democrático”, ha agregado.