Noticias
    Noticias    
9º Congreso PSE-EE
Eneko Andueza: “La única suma que yo hago es la de la estabilidad y la convivencia; esa es la Euskadi que quiero liderar”
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que los principales objetivos de su mandato serán la estabilidad de las instituciones y la consecución de una convivencia que respete la pluralidad de la sociedad vasca. En la clausura del 9º Congreso de los Socialistas Vascos, Andueza ha abogado por alejarse del “ruido” y la “división”.
“Ahora que tanto se habla de sumas, ahora que algunos parecen estar permanentemente echando cuentas. A esos les diré, que aquí, en Euskadi, la única suma que yo hago es la de la estabilidad y la de la convivencia. Esa es la Euskadi que queremos liderar. La Euskadi plural y diversa, construida sobre la base del consenso y del respeto. La que se aleja del ruido y la división para construir el futuro juntos”, ha explicado.
En su intervención en el acto de clausura, que ha compartido con el Secretario General del PSOE y Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha contrapuesto la defensa de los servicios públicos y la ampliación de derechos, la construcción de una Euskadi abierta al mundo, con los planteamientos “de parte” y las “obsesiones” de los nacionalistas.
“Yo quiero la Euskadi de un Estatuto que recoja todos los derechos conquistados. Que abra el camino para reforzar y mejorar nuestra sanidad y nuestra educación. Una Euskadi de oportunidades que siga desarrollando derechos básicos como la Renta de Garantía de Ingresos o la Ley de Vivienda. Que garantice la dignidad y la haga nuestra seña de identidad. Una Euskadi abierta al mundo que no se encierre en obsesiones soberanistas. La Euskadi tal y como la queremos, y no como la quiere sólo una parte”, ha asegurado.
Además, ha argumentado que, si el Gobierno vasco “mira a la izquierda”, atiende a los problemas de la ciudadanía, tiene visión de futuro y vocación transformadora es porque los Socialistas Vascos forman parte de él y ha elogiado la labor de la Vicelehendakari, Idoia Mendia, y de los consejeros Iñaki Arriola y Javier Hurtado. Y ha hecho extensiva esta reflexión a los gobiernos de las diputaciones y de los principales municipios vascos. También ha subrayado que en la próxima cita electoral espera “ver más color rojo en el mapa de Euskadi”: “Quiero que miles de vascos y de vascas conozcan la suerte de tener un alcalde o una alcaldesa socialista”.
Andueza ha advertido del trabajo que espera a la Comisión Ejecutiva recién elegida y ha tenido palabras de agradecimiento para Idoia Mendia, de la que ha alabado su “compromiso” y su “generosidad” para abrir un nuevo tiempo en el partido, y para Iñaki Arriola, que deja su cargo de Presidente del PSE-EE. “Gracias por todo lo que me has enseñado”, ha dicho.
También ha mencionado a Patxi López, Jesús Eguiguren y Rodolfo Ares, por su contribución a la paz en Euskadi. “Nos merecemos ser protagonistas de ese futuro en paz y en libertad”, ha dicho después de recordar, uno a uno, a todos los socialistas asesinados por ETA. Y ha tenido palabras para los socialistas que “cada mañana levantaban las persianas de las casas del pueblo, sin saber que iba a ser de ellos” después de repasar el compromiso de los 135 años de existencia del partido en Euskadi.
“Europa no es Europa sin socialdemocracia. Porque sin socialismo podrá existir Europa, pero jamás habrá un proyecto europeo. Porque Europa no se entiende sin la solidaridad entre Estados miembros. Sin la unidad de acción y el compromiso con los demás. Y estamos liderando Europa”, ha señalado Andueza, para destacar el papel del Presidente Pedro Sánchez en la respuesta a la crisis de la Covid-19 y la puesta en marcha de los fondos Next Generation.
“Un Presidente que hizo una promesa a su país. Esa promesa que solo los socialistas sabemos convertir en realidad: hacer posible un futuro mejor para nuestro país. Y lo estás consiguiendo, Pedro. Un país sin recortes. Un país con derechos, con libertades, con garantías. Un país en el que merece la pena vivir y convivir. Un país para todos y todas”, ha dicho.
El líder del PSE-EE se ha dirigido a los jóvenes que buscan su primera oportunidad laboral, a las parejas que buscan conciliar su vida personal y laboral, que tienen dificultades para emanciparse o formarse. “Debemos construir el futuro de la mano de quienes lo van a protagonizar. De quienes nos van a coger el testigo”, ha señalado, para referirse a continuación a asuntos como la crisis climática, “una realidad con la que ya vivimos” y ha apostado por “cambiar desde ya nuestros hábitos de consumo, nuestro modelo energético, nuestro modelo productivo”.
También ha llamado la atención sobre el papel del empleo: “Porque cuando los socialistas gestionamos las áreas de empleo en los gobiernos, no utilizamos las viejas recetas. Ponemos en el centro a las personas para que sean protagonistas de su proceso de inserción laboral”, ha dicho. Y ha considerado injusto que los jóvenes se conviertan en “eternos becados”, o que los mayores de 45 años “sufran el estigma de la edad y sean relegados en las empresas”.
Y ha asegurado que “no hay igualdad sin socialismo”. “Y yo quiero más igualdad, quiero que las mujeres tengan el protagonismo que se merecen. Porque no es justo que una mujer cobre menos que un hombre por ser mujer. Porque no es justo que una mujer tenga miedo de andar sola por la calle. Porque no es justo que ninguna mujer tenga que sufrir ninguna violencia de ningún tipo. Tenemos que romper con las reglas del pasado. Porque os queremos, libres e iguales”, ha afirmado.