Noticias
    Noticias    
Pedimos la gratuidad del transporte público para acompañantes de personas con discapacidad intelectual
El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia celebrado en Gernika ha avanzado en la igualdad de las personas con discapacidad intelectual. La Cámara ha aprobado una proposición no de norma que insta a distintas entidades con competencia en materia de transporte público a establecer los mecanismos legales necesarios para que quienes acompañen a personas con esta discapacidad puedan quedar exentas de pagar el billete.
La iniciativa ha contado con el apoyo unánime de todos los grupos junteros. Tras una enmienda presentada por el Grupo Socialista se han concretado los mecanismos de cara a introducir esta mejora, que supone un avance para el desarrollo de una vida plena, y la eliminación de más barreras en el transporte público para algunos colectivos.
Así, finalmente, las Juntas Generales instan a la Diputación Foral de Bizkaia a establecer los mecanismos necesarios para que las operadoras de transporte público del Territorio puedan tener constancia de qué personas tienen discapacidad igual o superior al 45% con códigos de limitación 2101, 2102, 2103, 2105 y 2106 según el CIE10/OMS-2001 y grado de dependencia reconocido, tras solicitud de las propias personas. Asimismo, la propuesta acordada insta al Gobierno vasco a incluir el beneficio de la exención de pago que cumplan esta condición, y hace lo propio con el Consorcio de Transportes de Bizkaia y con la Comisión de integración Tarifaria para que lo extienda al conjunto del transporte público de Bizkaia.
Nuestra apoderada Ana Berta Campo ha indicado que el compromiso del Grupo Socialista ha sido siempre avanzar en un modelo que logre eliminar las barreras que dificultan a las personas con discapacidad tener las mismas oportunidades, desde la autonomía personal. Medidas que contribuyan a que las personas con discapacidad puedan superar los retos que el día a día les presenta. A proporcionar seguridad, tranquilidad y confianza para garantizar su autonomía.
“Hablamos de hacer efectivo el derecho de estas personas a contar con los recursos necesarios para que puedan disfrutar de su movilidad personal cuando necesiten acompañante sin que suponga un sobrecoste. Para que las personas con discapacidad intelectual puedan disfrutar como usuarios en condiciones de igualdad y no discriminación”, ha dicho.