Noticias
    Noticias    
Diputados y Senadores socialistas vascos creen que “la revalorización de las pensiones ofrece certezas y dignidad a nuestros mayores”
“En Euskadi más de medio millón de personas se verán beneficiadas por la subida de las pensiones”
Los y las diputados/as y senadores/as socialistas vascos han puesto hoy en valor la importancia del Real Decreto de revalorización de las pensiones, aprobado esta semana por el Consejo de Ministros, porque, según han explicado, ofrece “certezas y dignidad a nuestros mayores”.
En este sentido, la diputada, María Guijarro, ha destacado que, en Euskadi, más de medio millón de personas -567.978 en total- se verán beneficiadas de una subida del 2,5% en sus pensiones contributivas y del 3% para las mínimas y no contributivas, “lo que aporta un marco de certidumbre y una destacada diferencia respecto al modelo aplicado anteriormente por el PP”.
Por su parte, el senador, Txema Oleaga, ha indicado que “de esta manera, los pensionistas tendrán la certidumbre de que sus pensiones se revalorizarán indefinidamente para mantener su poder adquisitivo. Es una cuestión de justicia y supone un gran paso para que nuestros pensionistas tengan más recursos”.
A juicio de ambos, “gracias a la apuesta de los Socialistas, se ha podido pasar de un sistema impuesto a uno acordado en el campo del diálogo social porque apostamos por un sistema universal de reparto sostenible y solidario y porque nuestro objetivo es que las pensiones estén más protegidas”.
“Es un compromiso más que cumple el Gobierno de Pedro Sánchez, que supone que se destinen 6.500 millones de euros para dignificar las pensiones de nuestros mayores. Con el sistema del PP y sin haber hecho estas modificaciones, una pensión mínima de 637 euros en 2017 cobraría este año 646, mientras que ahora esa cifra aumentará hasta los 720 euros. Una pensión media de jubilación de 1.071 euros en 2017 cobraría ahora 1.085, pero con el modelo del Partido Socialista pasará a cobrar 1.182 euros, es decir, 97 euros más al mes”, han explicado.
Además, María Guijarro y Txema Oleaga han agregado que una pensión media de viudedad cobraría 685 euros, si continuara el sistema del PP, mientras que ahora pasará a cobrar 711 euros. Asimismo, ha recordado que cada pensionista recibirá una paga media de 250 euros debido a la diferencia entre la revalorización realizada y la inflación de 2021.
“Los Socialistas Vascos apostamos por mantener el poder adquisitivo de nuestros pensionistas y la cobertura de las necesidades básicas de aquellos en mayor situación de vulnerabilidad”, han manifestado.
“Garantizamos las pensiones de hoy y de mañana. El Gobierno cumple con los más de 10,5 millones de jubilados y les da seguridad al garantizar el poder adquisitivo de sus pensiones, a diferencia de lo que ocurría con el mecanismo anterior del PP, que los condenaba a una revalorización del 0,25%”, han concluido.