Noticias
    Noticias    
PSE-EE de Santurtzi pide la instalación de una escultura en recuerdo a los miles de niños y niñas evacuados durante la guerra civil
Juan Andrades: “Es importante recordar la tragedia que supuso el exilio al que se vieron abocados por la sinrazón y el horror de la guerra”. Gabriel Arrúe: “Recordar su exilio no es solo un homenaje sino también un ejercicio de memoria y dignidad”.
El Grupo Municipal de PSE-EE de Santurtzi ha solicitado al Ayuntamiento -a propuesta de las Juventudes Socialistas de Bizkaia- la instalación de una escultura en recuerdo a los miles de niños y niñas evacuados durante la guerra civil.
“Es importante recordar, para no olvidar y para que las generaciones que nos preceden conozcan la tragedia que supuso el exilio al que estas niñas y niños se vieron abocados, dejando atrás su casa y sus familias, por la sinrazón y el horror de la guerra. Es la mejor forma de rendirles homenaje”, ha indicado el Portavoz Socialista en Santurtzi, Juan Andrades. Por su parte, el Secretario General de JSE-Egaz Bizkaia, Gabriel Arrúe, ha indicado que “recordar su exilio no es solo un homenaje sino también un ejercicio de memoria y dignidad”.
En la moción registrada, se emplaza a que se habilite una partida presupuestaria para la instalación de una escultura permanente, visible y reconocible, en el puerto pesquero o en las zonas cercanas, en recuerdo y memoria de los miles de niños y niñas evacuados en 1937 y que la instalación del monumento y su inauguración se lleven a cabo, a poder ser, lo más cerca posible de la fecha de conmemoración del 85 aniversario de las evacuaciones mencionadas (mayo-junio de 2022).
Del mismo modo, los Socialistas emplazan a que, aprovechando la inauguración del monumento, el Ayuntamiento de Santurtzi rinda un homenaje a las niñas y niños exiliados que al mismo tiempo reivindique la paz, la memoria y la no violencia.
En este sentido, han recordado que, “entre el 6 de mayo y el 16 de junio de 1937, en plena Guerra Civil, miles de niñas y niños vascos fueron evacuados en barco fuera de Euskadi para evitar los bombardeos franquistas y los horrores de la guerra. Uno de los principales puertos de evacuación de estos niños fue el de Santurtzi”.
“Estas niñas y niños fueron enviados a países como Reino Unido, la URSS o Francia, donde debían permanecer en principio unos meses, hasta el fin de la contienda. Sin embargo, la realidad apartó a muchos de ellos durante años de sus familias. A algunos incluso de forma definitiva, no regresando jamás. Este año 2022 se cumple el 85 aniversario de dichos sucesos”, indica el texto de la propuesta registrada en el Ayuntamiento.
Asimismo, la moción incide en que “aquellos niños/as exiliados representan de forma inmejorable el horror y la irracionalidad de las guerras y de los conflictos. Niños/as que deberían estar junto a sus familias, educándose junto a otros niños/as y jugando, se vieron obligados a separarse de sus seres queridos y partir a destinos inciertos, sin la seguridad de saber si volverían a ver a sus familiares, con el fin de poder huir de la muerte y la desgracia”.
“Recordar su exilio, no olvidarlo y darlo a conocer a las nuevas generaciones no es solo un homenaje absolutamente necesario a estas personas, sino también un ejercicio de memoria y de dignidad que debemos afrontar como sociedad. Debemos ser capaces de no olvidar los horrores que provocan las guerras y el sacrificio de todas las personas que perdieron su vida, la de sus seres queridos o su infancia fruto de los conflictos armados”, se agrega en la moción socialista.
Asimismo, se explica que, en octubre de 2006 el Ayuntamiento de Santurtzi inauguró un mosaico de homenaje a los ‘Niños de la Guerra’ en el puerto pesquero por el 70 aniversario de su marcha. “Aunque se trata de un homenaje bonito, sincero y merecido, dicho mosaico de ubica en una posición no muy visible, lo que le hace que gran parte de la ciudadanía no conozca su existencia. Sin ánimo de minusvalorar el mosaico existente, que pedimos sea conservado y cuidado adecuadamente, desde las Juventudes Socialistas de Bizkaia, a través del Grupo Municipal Socialista, pedimos que se tome en consideración la colocación de esta escultura de homenaje”.
“Creemos firmemente que recordar y honrar la memoria de estos ‘Niños y Niñas de la Guerra’ es la mejor forma de garantizar que estos hechos nunca vuelvan a repetirse. Consideramos que nuestro deber como miembros de una sociedad democrática es mantener viva su memoria y seguir luchando con firmeza por la paz”, han concluido.