Noticias
    Noticias    
Reinauguración de la Casa del Pueblo de Astrabudua
Eneko Andueza: “Vamos a empeñarnos en tener la mejor Ley de Educación, pero todavía no existe un acuerdo ni entre los socios de Gobierno” //////////////////////////// Mikel Torres:“ Los Socialistas Vascos somos un partido abierto al servicio de la ciudadanía y siempre mirando al futuro. Nuestras Casas del Pueblo son espacios para que la gente pueda debatir y reflexionar”
Los Secretarios Generales de los Socialistas Vascos y de los Socialistas Vizcaínos, Eneko Andueza y Mikel Torres, respectivamente, han reinaugurado hoy la reformada Casa del Pueblo de Astrabudua, junto al Secretario General de esta Agrupación, Juan Otermin.
Mikel Torres ha señalado que los Socialistas Vascos "somos un partido abierto al servicio de la ciudadanía y siempre mirando al futuro. Nuestras Casas del Pueblo son espacios para que la gente pueda debatir y reflexionar”, mientras que Juan Otermin ha expresado su "satisfacción y gran agradecimiento por reinaugurar hoy esta Casa del Pueblo más abierta que nunca a los vecinos y vecinas”.
Por su parte, Eneko Andueza ha advertido que no existe respeto a la formulación de la nueva Ley de Educación ningún acuerdo de los Socialistas Vascos ni con el PNV ni con el Departamento sobre el documento que esta semana se ha presentado en el Parlamento Vasco y ha emplazado a una negociación entre los socios de gobierno que garantice que un texto que pueda recabar después otros apoyos.
“No existe ningún acuerdo sobre el documento elaborado por el presidente de la Comisión de Educación, que tendrá que ser sometido a debate. No existe un acuerdo ni siquiera entre los dos socios de Gobierno. Esta cuestión es nuclear y la Educación tremendamente importante para este país y especialmente sensible para los Socialistas Vascos. A partir de aquí, vamos a poner mucho empeño y mucho trabajo en tener una ley de Educación que sea la mejor posible y que en torno a ella se sume el esfuerzo de todos los grupos con un gran acuerdo”, ha explicado.
Además, ha manifestado que la de Educación es una ley fundamental para Euskadi, para los jóvenes y para el conjunto de la sociedad, y ha demandado que se aborde “la búsqueda de un acuerdo sin prisas”.
El PSE-EE considera preocupante que, a estas alturas, una vez escuchados a todos los expertos y agentes implicados en la Ponencia parlamentaria, no exista un mayor nivel de consenso entre los dos partidos del Gobierno de coalición. Eneko Andueza ha advertido sobre los asuntos clave de la reforma que requieren un tratamiento distinto como la defensa del carácter público de la enseñanza en Euskadi, la autonomía de los centros, la adquisición de determinadas competencias de los alumnos o la evaluación de los resultados.
“Vamos a poner el acento en el valor que le damos a la escuela pública vasca, ahí radica la base de la igualdad. Esta ley no puede suponer una desregulación, pero debe permitir la autonomía de los centros para adecuar su modelo a la realidad sociolingüística de cada sitio. El euskera, la lengua no puede ser un elemento de discrepancia, ni que se utilice políticamente, ni el epicentro del debate. Y tenemos que poner el acento en la búsqueda de una mayor excelencia en los resultados y que los alumnos y alumnas puedan obtener un mejor rendimiento y para eso hay que ser transparentes y tener un sistema de evaluaciones para compararnos con otras comunidades”, ha explicado.