Noticias

    Noticias    

Pleno de Política General de #Bizkaia

Juan Otermin: “La contribución debe realizarse en base a la riqueza, renta y situación concreta de cada contribuyente, y no donde esta no es posible porque no la hay. No es lo mismo gobernar para proteger y preservar los intereses de una minoría, que es la que más tiene, que hacerlo para una mayoría social que reclama estabilidad, certeza, compromiso y acuerdo entre diferentes”.

Intervención del Portavoz del Grupo Socialsita, Juan Otermin, durante el Pleno de Polítfica Ganeral de BIzkaia:

Los Socialistas Vascos creemos en la utilidad de la política. Siempre hemos trabajado desde las instituciones en pro de la igualdad, la justicia y la libertad de todos los ciudadanos y en defensa de los servicios públicos, y siempre lo hemos hecho con la mano tendida en la búsqueda de acuerdos.
Iniciamos hoy un nuevo curso político, el último de este mandato. Una legislatura dura, difícil, compleja y sin precedente, por la situación excepcional que venimos arrastrando. 
Primero, esforzándonos en superar los efectos perniciosos causados por las políticas de recortes y austeridad en la gestión de la crisis económica de 2010 y que tan nefastas han sido en los servicios públicos, para la clase media y trabajadora y para quienes más necesitan de lo público.
Segundo, y desde hace más de dos años, por los deberes que la pandemia de la Covid-19 nos ha impuesto a quienes nos dedicamos tanto a la política como a la gestión de lo público.
Y, tercero, por la guerra que ha provocado el presidente ruso en Ucrania, con consecuencias de toda índole, que ya nos está tocando vivir y cuyo final no parece cercano.
Nos hallamos en una situación de incertidumbre global, una situación recia que requiere mirada larga y mucha ambición y ello debería marcar el período de sesiones que como Cámara parlamentaria tenemos por delante.
Señoras y señores, la política es sin duda la mejor herramienta para crear futuros colectivos y, por ello, se erige en la gran oportunidad que tiene la ciudadanía para superar la pandemia; para detener los devastadores efectos del cambio climático; para preservar su derecho a la salud; para proteger al más débil; para extender la igualdad; para generar modelos económicos de alto contenido social; para atraer inversión; para garantizar el futuro de los jóvenes y la capacidad adquisitiva de las pensiones; para apostar por la investigación que defienda el interés común.
También para acabar con la violencia machista; para proteger a todas las identidades sexuales; para fortalecer el empleo estable y de calidad; para afrontar sin dilación la transición energética; para educar y formar en libertad, convivencia y solidaridad. Y para detener la sinrazón de la guerra, de todos los conflictos armados.
Y para ello, nada mejor que hacer del ser humano el centro de nuestra acción política para garantizar, a todas y a todos, un modo de vida digno; un presente y un futuro en el que quepamos, sintiéndonos en verdad lo que somos: iguales en obligaciones y en derechos.  Todos necesitamos de la política, de la buena política, para atender las necesidades básicas y para defender lo público.
Pero, sin impuestos y, por tanto, sin recursos, eso es imposible. 
Hoy, en este ‘todo vale’, están siendo cuestionados por quienes entienden que ‘progresivo’ es defender exclusivamente los intereses de unos pocos.  
En nuestra opinión, la contribución debe realizarse en base a la riqueza, renta y situación concreta de cada contribuyente, y no donde esta no es posible porque no la hay. 
Para que el sistema sea justo debe cumplir los principios de capacidad económica, igualdad y progresividad como lo recoge el artículo 31.1 de nuestra Constitución. Todo lo demás ni es justo ni éticamente aceptable.
No hay democracia sin un sistema impositivo progresivo y solidario que permita obtener los recursos precisos para hacer frente a las políticas que demanda el Estado del Bienestar: sanidad, educación, infraestructuras, servicios sociales o seguridad. Un conjunto de políticas fiscales y sociales que permitan estructurar sociedades más igualitarias y, al mismo tiempo, más prósperas que todas las sociedades precedentes. 
La política fiscal es la clave de bóveda que sostiene el Estado de Bienestar, la que permite atenuar la desigualdad que lastra a las clases menos favorecidas, la que sirve para auxiliar a las clases medias y trabajadoras en momentos como el presente.
Suenan tambores y no faltan heraldos que exigen una bajada indiscriminada de impuestos, cuando no, una supresión de ingresos públicos, sin anunciar dónde recortar o, dicho de otra manera, sin decirlo abiertamente, pero cuyo único objetivo se centra en debilitar el mejor instrumento de protección del que disponemos: unos servicios públicos de calidad con eficiencia y universalidad.
La clave en un sistema fiscal es no hacer baladí su carácter redistributivo y sí afianzarlo ante los envites de coyunturas inciertas. Cualquier otra estrategia es contraria a la realidad económica que hoy vivimos, en la que la factura de la guerra de Putin y la inflación, exigen un esfuerzo extra a todos, véase, si no, la actuación de la Unión Europea impulsando a tal fin nuevos impuestos.
Hace un año, la mayoría de quienes intervinimos en esta tribuna apuntábamos en nuestros discursos a un mismo objetivo: superar una pandemia que puso de relieve todas nuestras costuras, es decir, las fortalezas y las insuficiencias de nuestro sistema.
Hoy, esa experiencia afianza en nosotros la convicción de que es necesario apostar por políticas y servicios públicos fuertes y universales. Pasa por blindar lo público, proteger a quienes peor lo están pasando y huir de aquellas medidas que sólo han servido para proteger a los fuertes con los recursos de los más débiles. 
Nadie podía imaginar en septiembre de 2021 que, unos meses después, una guerra nos pondría de nuevo a prueba, desestabilizando el orden mundial: falta de suministros, inflación, encarecimiento de la energía y del combustible...
Ahora, como cuando abordamos la pandemia, podemos afirmar que hemos hecho el diagnóstico correcto y estamos dando, en España, en Euskadi y en Bizkaia, las respuestas necesarias para superar esta situación.
La cogobernanza ha demostrado ser una fórmula exitosa para afrontar grandes retos. Una forma de implicar a todas las instituciones en los problemas que nos afectan a todos.
Gracias a ello:
•    El Gobierno ha destinado hasta la fecha al País Vasco 1.167 millones de euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación. La mayor parte de los proyectos que desarrolla el Gobierno vasco con la financiación del Estado son relativos a: la transición verde, digitalización y conectividad, turismo, ciencia, educación, salud y empleo.
•    Además, ha asignado 426 millones más de los fondos REACT-EU para financiar el gasto necesario para responder a la pandemia y reforzar el estado de bienestar y los servicios públicos.
•    Se han lanzado y resuelto más de 60 convocatorias de ayudas estatales, que han beneficiado a casi 2.000 participantes (más de 1.260 empresas y centros de investigación; más de 275 fundaciones y asociaciones; más de 215 entidades locales y organismos públicos; y más de 155 personas).
•    Nuestras empresas participan en las convocatorias de los distintos Proyectos Estratégicos para Recuperación y Transformación Económica (PERTE), como el del Vehículo Eléctrico y Conectado; el de Energías Renovables; el de Hidrógeno Renovable y Almacenamiento; el de Salud de Vanguardia; el de Economía Circular; el Agroalimentario; el Naval; el de Digitalización del Ciclo del Agua; y el Aeroespacial.
•    Adicionalmente, se han financiado inversiones en digitalización para la implementación de sistemas digitales interactivos en las aulas; en el desarrollo de competencias digitales; en la extensión de banda ancha en 180 municipios de la Comunidad; y en misiones en I+D en Inteligencia Artificial, con 7 empresas seleccionadas, la gran mayoría vizcaínas.
•    Además, hay numerosas empresas vascas participando en otros cinco planes complementarios, como el de Energía e Hidrógeno Renovable, el de Biodiversidad, el de Comunicación Cuántica, el de Biotecnología aplicada a la Salud y el de Materiales Avanzados 2022.
•    Desde abril de 2020, el Estado ha invertido ya en nuestra Comunidad más de 2.700 millones para paliar los efectos de la pandemia y relanzar la economía vasca.
•    La CAV ha recibido más de 4,5 millones de dosis de vacunas desde el inicio del Plan de Vacunación. 
•    Se han dedicado más de 350 millones de euros a prestaciones extraordinarias para autónomos cuya actividad se ha visto afectada desde el inicio de la pandemia (hasta febrero de 2022). 
•    208.761 personas se han visto beneficiadas de la prórroga de los ERTE, por un importe de 648,2 millones de euros.
•    Medidas urgentes para mitigar los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, apoyo a los más vulnerables y a los sectores productivos más afectados, así como garantizar los suministros y bajar los precios de combustibles y electricidad.
•    Ayudas al sector del transporte, de las que se benefician 8.094 empresas vascas.
•    Plan de ayudas directas al transporte público (con la gratuidad de títulos multiviaje de Renfe Cercanías y media distancia), en el que se incluye la Barik, hasta el 31 de diciembre de 2022.
•    Limitación del 2% de subida a la actualización de los alquileres hasta final de año. En Euskadi 110.500 hogares viven de alquiler.
•    Se mantiene la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible hasta el 31 de diciembre de 2022. 

•    Se han concedido 3.578 protecciones temporales en Euskadi para acoger a ciudadanos ucranianos desplazados por la guerra. 
•    Y, además de estas, también los vizcaínos se han beneficiado de otras medidas para la cohesión social, ya que 568.231 pensionistas vascos se han beneficiado de la revalorización de las pensiones conforme al IPC de 2022. 
•    Además, 52.160 familias han contado con el bono social térmico, o de la transferencia de la gestión del Ingreso Mínimo Vital.
De igual modo, hemos trabajado en las medidas de cohesión territorial. Desde enero de 2022, se ha firmado un protocolo con el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Bilbao para la avanzar en la llegada de la Alta Velocidad Ferroviaria a la capital vizcaína.
Y en Transición Ecológica y apoyo a la Innovación, la CAV ha recibido del Estado 37,2 millones de euros para programas de autoconsumo y almacenamiento de fuentes de energía renovable y 43,4 millones en ayudas a proyectos de I+D+i empresarial del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial para financiar 90 proyectos.

Por tanto, la política debe ser útil y cercana a la gente. En tiempos de dificultad esto es especialmente necesario. Hay que acercarse a la población e interesarse por sus problemas para poder ponerles una solución desde el gobierno, pero también desde la oposición. Por ello, quiero agradecer públicamente el esfuerzo encomiable de muchos alcaldes y alcaldesas que trabajan de forma ejemplar por el bienestar y el crecimiento de sus municipios y sin cuyo concurso no se habría hecho frente a los problemas que nos toca vivir con eficacia y determinación.
Los ayuntamientos se han convertido en los promotores principales del Estado del Bienestar y de la cohesión territorial de nuestro país. Es indudable que los gobiernos locales dan respuesta diariamente a las demandas planteadas por millones de personas sobre problemas cotidianos.
Los ayuntamientos impulsaron la rehabilitación de los centros educativos para contar con escuelas dignas, se preocuparon de la atención a las personas mayores, activaron políticas dirigidas a la juventud, promovieron iniciativas para luchar contra la violencia de género, impulsaron políticas activas de igualdad, crearon infraestructuras y equipamientos culturales y deportivos, etc. La democracia municipal ha sido, durante muchos años, el origen de los grandes avances. Por eso, las políticas municipales necesitan un reconocimiento institucional y un impulso político para hacer frente a los desafíos presentes y futuros.

Señoras y señores, no lo voy a negar ni tampoco a obviar: vienen tiempos difíciles, sin duda, pero creo que, sobre esas bases, -políticas progresistas y cogobernanza- podremos afrontarlas con más fuerza. 
Hay diferentes maneras de afrontar una crisis. No es lo mismo que gobierne la izquierda a que lo haga la derecha. Nunca lo ha sido y lo hemos comprobado.
Hay momentos para pensar en el país del futuro. Para diseñar grandes hojas de ruta y construir la sociedad del mañana; para remangarse y juntar todas las manos posibles para salir todos adelante.
Y también hay momentos, como este, en los que debemos atender a lo urgente mientras hacemos frente a los retos del futuro.
La invasión rusa de Ucrania y sus derivadas (en forma de escalada de los precios de la energía, de crisis de suministros…) han demostrado la fragilidad de estos nuevos tiempos, la celeridad con la que deben actuar los gobiernos para ser realmente útiles.
Estos meses hemos aprendido a marchas forzadas que nos movemos en un escenario de permanente inestabilidad y de incertidumbre.
Pero también que, cuando nos enfrentamos a amenazas existenciales, la política, la buena política, la política eficaz, es capaz de impulsar, de forma inmediata, cambios que llevaba años retrasando.
Bizkaia no es una isla; nunca lo ha sido. Nuestro Territorio Histórico no puede ser ajeno a lo que ocurre en el entorno. Difícilmente podremos afrontar los problemas y desafíos de la sociedad vizcaína sin entrar a debatir los problemas y desafíos en los que está inmerso el conjunto de Europa. 
No han sido pocas las veces en las que algunos gurús de la confusión se han empeñado en decirnos que las ideologías estaban superadas. Hoy se ha demostrado, mejor que nunca, que eso está muy lejos de ser así.
Porque, señoras y señores, no es lo mismo gobernar para proteger y preservar los intereses de una minoría, para esa minoría que es la que más tiene, que hacerlo para una mayoría social que reclama estabilidad, certeza, compromiso y acuerdo entre diferentes y de la que tanto Euskadi como Bizkaia son un ejemplo.
Una mayoría social que fue la que, en lo peor de la pandemia, sacó adelante a este país de la mano de herramientas que los Socialistas pusimos en marcha desde los gobiernos y que jamás se habían conocido hasta la fecha. 
Porque a diferencia de hace 10 años, hemos decidido que a esta crisis no se le responda con recortes y austeridad.
Porque a diferencia de hace 10 años, hemos decidido apostar por una política de estímulos que llegue a nuestras empresas y crear un sólido escudo social que impida que nadie se quede atrás.
Si hoy estamos aguantando y afrontamos el próximo curso con garantía es porque desde lo social a lo económico, desde lo laboral a lo energético, estamos impulsando reformas que funcionan y que están haciendo la vida más llevadera, especialmente a la mayoría social de este país.
Y ¿saben por qué? 
Porque desde los gobiernos, el Partido Socialista está dando respuestas. Porque estamos impulsando un profundo cambio de paradigma que nos dice:
•    Que no vale crecer de cualquier modo, sino que importa el cómo, con qué energía, cómo producimos, cómo nos movemos…
•    Que se pueden subir el SMI y los salarios sin que eso suponga aumentar el paro.
•    Al contrario, que no hay mejor política de empleo que perseguir el fraude, ampliar derechos, combatir la precariedad.
En ese sentido, a lo largo de este año, desde el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de nuestra Diputación Foral: 
•    Se ha desplegado el Plan de Empleo 2020-2023, para crear empleo decente, luchar contra el desempleo y promover el emprendimiento.
•     Se ha reforzado la apuesta foral por la erradicación de la violencia machista y la atención a víctimas y supervivientes.
•    Se ha intensificado el compromiso con la Igualdad entre Mujeres y Hombres: Bizkaia Territorio de Igualdad.
•    Se han reforzado los instrumentos de solidaridad con los países del Sur y desplegar la nueva estrategia foral de convivencia en la diversidad.
•    Se ha desarrollado actuaciones para proteger a las familias en situación de alta vulnerabilidad.
•    Se ha fortalecido la estrategia de prevención y lucha contra la exclusión social mediante procesos de emancipación de la población joven y personas de alta vulnerabilidad.

Al inicio de la presente legislatura 63.913 personas estaban desempleadas en Bizkaia y 487.017 personas afiliadas a la Seguridad Social.
Entonces, en un escenario de crecimiento económico, se estableció como prioridad la puesta en marcha de un plan de empleo que respondiera, desde la Diputación, a las necesidades de las personas y de las empresas, traduciendo este crecimiento en empleo estable y de calidad.
En marzo de 2020, afrontamos una crisis económica sin precedentes consecuencia de la sindemia provocada por la crisis sanitaria de la COVID 19, que elevó -en abril 2020- a 78.061 las personas desempleadas.
Entonces, la respuesta de la Diputación fue el Plan para la defensa del empleo antecedente del primer Plan de empleo 2020-2023.
Hoy - datos a 31/08/2022- son 64.239 personas las personas desempleadas en Bizkaia, 484.523 personas dadas de alta en la Seguridad Social de las cuáles 348 trabajadoras y trabajadores están protegidas por ERTES.
Comparando estos datos con el mismo mes del año 2021 hay 5.289 personas más trabajando. También conviene mencionar que el 23,4% de los nuevos contratos son indefinidos: 4 veces más que en 2021.
El Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad ha puesto en marcha programas como Kontrata, Programa 3R Empresa, Gaztea y Empleo local, Programa Lan Berri, o Gazte on. Programa de mejora de la capacitación profesional del personal de los centros residenciales, un Laboratorio para mejorar la empleabilidad de personas con severas dificultades de inserción y así un largo etcétera de propuestas para abordar la situación de difícil empleabilidad de las personas más expuestas y vulnerables. 
Debemos poner en valor el refuerzo de la apuesta foral por la erradicación de la violencia machista y la atención a víctimas y supervivientes. También se ha creado una red de referencia de intervención compartida multinivel para mejorar la vida de las mujeres y sus hijos e hijas víctimas de violencia machista.
Y de nuevo, en 2022, todos los programas de la Diputación incorporan la perspectiva de género, siendo la incorporación de los hombres a la consecución de la igualdad parte esencial de nuestra estrategia. 
El empoderamiento de las mujeres, su visibilidad y reconocimiento, situar los cuidados en el centro del debate para la necesaria transformación social, así como plantear los retos y desafíos futuros de la agenda feminista, nos ha llevado a programar para enero de 2023 un congreso internacional Emakumeak, precedido de una agenda de actividades desplegada desde el pasado mes de mayo.
También se han reforzado los instrumentos de solidaridad con los países del Sur y se ha desplegado la nueva estrategia foral de convivencia en la diversidad. Nuestra Diputación foral mantiene su compromiso de acogida con las personas forzadas a huir de zonas de guerra o en las que peligra su integridad física y el respeto más básico a los Derechos Humanos.
En 2016, la institución foral puso en marcha un programa de acogida denominado Goihabe. Este programa sigue activo y ha permitido la atención a más de 700 personas desde entonces y actualmente está dando respuesta a más de 270 personas refugiadas.
También queremos destacar el proyecto EtxeTic, fórmula pionera de apoyo a la permanencia en el hogar de las personas en situación de dependencia, o el esfuerzo por transformar las residencias de personas mayores en unidades convivenciales más pequeñas, o la ampliación del número de oficinas integrales de atención comarcal en Durango, Bermeo y Gernika, y a las que seguirán las previstas en Mungia, Markina, Igorre, Bilbao y Getxo, etc. 
Podríamos hablar también de la mejora constante en nuestra red de carreteras, del esfuerzo por acercar la fibra óptica a toda nuestra geografía, o del esfuerzo de esta Diputación por atraer iniciativas empresariales en I+D+I, así como la apuesta por la mejora continua en el servicio de asistencia en Renta, al ofrecer la declaración ya hecha a todos los contribuyentes, etc.
Además, quiero poner de relieve los proyectos de Movilidad Sostenible como BizkaBizi,  servicio público de alquiler de 600 bicicletas eléctricas en el que están colaborando 9 ayuntamientos del Bilbao metropolitano, BiziPuntos  (pequeñas estaciones de reparación y limpieza de bicicletas en servicio por todas las comarcas de Bizkaia , actualmente 73 pero que serán 100 antes de finalizar este año), BiziPark, al objeto de ir creando una red de aparcamientos públicos seguros en Bizkaia con el fin de favorecer la intermodalidad en los desplazamientos de las personas.
Asimismo, se está renovando la flota de Bizkaibus con autobuses Térmicos, Eléctrico e Hidrógeno, cambios progresivos en marquesinas y Tips, gestión de ayudas al sector (MITMA), fomento desde la DFB de las Zonas de Régimen especial y de los taxis adaptados para el transporte de personas con movilidad reducida, Gestión de Competencias Transferidas: Junta Arbitral, Competencia Profesional y Transporte Privado Complementario y Actividades Auxiliares al Transporte, etc.
Y cómo no, también debemos poner de relieve que en agosto se ha aprobado una reducción de las tarifas de los títulos no consorciados Creditrans, Creditrans F20, Creditrans F50, Gizatrans, Gizatrans F20 y Gizatrans F50. Además de la aplicación en Bizkaibus de la reducción del 50% del precio de los abonos de transporte y títulos multi viaje. 
A nadie se le escapa que esta medida tiene una dimensión social muy clara ya que está encaminada a aliviar la carga económica de muchas familias que están sufriendo el incremento de los precios como consecuencia de la inflación y una vertiente ecológica dirigida a potenciar y fomentar el transporte público y desincentivar el transporte privado, reduciendo con ello las emisiones de CO2.
Queremos avanzar hacia un transporte público cero emisiones y, por ello, Bizkaibus ha concertado pruebas de circulación real y repostaje con autobuses propulsados por hidrógeno. 
A lo largo de 2022 se han matriculado en Bizkaibus 18 nuevos vehículos, así en la actualidad se dispone de 51 vehículos híbridos en Bizkaibus, que suponen un 15,2% de la flota. 
Hasta el primer trimestre de 2023 se prevé incorporar 6 eléctricos y otros 28 híbridos. 
Por otra parte, desde comienzos de 2022 todos los autobuses de Bizkaibus cuentan con pulsadores que permiten a las personas usuarias con discapacidad visual activar manualmente el sistema de información acústica instalado en el vehículo, para recibir información de las paradas a través del sistema megafonía.  
En cuanto al impulso y financiación de la Línea 5 del Metro de Bilbao, mediante un convenio entre el Gobierno Vasco, el ente público Eusko Trenbide Sarea y la Diputación Foral de Bizkaia ya establece los términos por los que se llevará a cabo la financiación y construcción de la Línea 5 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao entre Etxebarri y la conexión de la Red Ferroviaria Busturialdea y Durangaldea, así como su integración en el sistema del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao. 
La Diputación Foral de Bizkaia se ha comprometido a abonar el 50% del importe de la construcción, esto es 180 millones de euros.
Apostamos por hacer realidad la Línea 4 de Metro, por dar una solución integral al viaducto de Rekalde y para que sea una realidad lo antes posible la finalización del proyecto de Circunvalación en el municipio de Ermua. Los ermuarras no deben ser olvidados en este plan de mejora de infraestructuras viaria y ferroviaria. No es admisible que sigan padeciendo por más tiempo el incesante paso de cientos de grandes camiones por su casco urbano.
Voy terminando, señoras y señores. Son muchos los desafíos que tenemos como Territorio Histórico y, su consecución, dependerá del concierto que alcancemos entre todos: partidos políticos y agentes sociales, empresas y sindicatos, profesionales públicos y del conjunto de la sociedad.
Queremos contribuir a crear un espacio para el acuerdo que deberá ser sincero para ser realista, que deberá caminar hacia el encuentro con propuestas razonables, con puntos intermedios entre las aspiraciones partidarias de cada uno de nosotros y nosotras.
Un entendimiento múltiple entre diferentes es bueno para la ciudadanía, para las instituciones y para la propia política. Y subrayar las diferencias no debe impedir recorrer etapas juntos. Porque, lo peor de esta crisis creemos que ya está pasando. Hemos superado el tiempo de la resistencia. Y estamos ya en el de la reactivación. Si queremos grandes transformaciones serán necesarios grandes acuerdos. 
Tenemos mucho trabajo por delante. Y es importante hacerlo juntos.
Quien quiera sumarse a estas bases sabe dónde encontrar a los Socialistas. Y quien quiera jugar en contra, tendrá que explicar a los ciudadanos por qué.
Besterik ez. Eskerrik asko.
 


Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia en este web. puedes configurar tu navegador para rechazar estas cookies. Puedes consultar nuestra Política de Política de Privacidad y Cookies . Acepto