Noticias
    Noticias    
Rechazadas las tres enmiendas de totalidad a los Presupuestos de Bizkaia para 2023
Juan Otermin dice que son unos presupuestos concretos, realistas, sociales y expansivos, elaborados en base a criterios de los que los Socialistas nos sentimos orgullosos y que están en línea con las de la propia UE
El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia, celebrado en Gernika, rechazó ayer las tres enmiendas de totalidad a los Presupuestos para 2023, con lo que el trámite continúa para su aprobación en sesión plenaria el próximo día 28. Durante su intervención, el Portavoz del Grupo Socialista, Juan Otermin, dijo a la devolución del Proyecto de Presupuestos 2023 “solo dejaría claro que han mostrado su oposición al presupuesto, pero seguiremos sin tener nada claro cuál sería su proyecto alternativo, porque, simplemente, no lo hay. Porque, si se lograra devolver este proyecto y al no existir otra propuesta alternativa, si sumaran la mayoría suficiente para ello, la única consecuencia práctica que conseguirían sería la prórroga del presupuesto del año anterior”.
“¿Y eso beneficiaría a alguien? -se preguntó-. Nosotros pensamos que no. De una parte, tendría una consecuencia negativa para la ciudadanía de Bizkaia, como es la de impedir que el incremento de ingresos que hemos tenido este año (93 millones de disponible departamental) se convierta en un incremento de gastos que llega a nuestros ciudadanos y ciudadanas en forma de servicios públicos y prestaciones sociales”.
Además, agregó que las cuentas forales son “una propuesta concreta y realista, que continúa reforzando y mejorando los servicios públicos, nuestros servicios sociales, los servicios de transporte y movilidad, los servicios de atención y de protección a la ciudadanía; que recogen importantes recursos y políticas de inyección de gasto, inversión pública para la reactivación de la economía y del empleo, y establecen recursos decisivos para acometer las transformaciones de futuro que, a medio y largo plazo, podemos y debemos abordar”.
“Unos Presupuestos sociales y expansivos, sí, y elaborados en base a premisas y criterios de los que los Socialistas nos sentimos orgullosos y que están en línea con las de la propia Unión Europea. Unas premisas en coherencia con Europa, con el Estado español y con las desarrolladas por el Gobierno Vasco. Por eso, y desde esta consideración, el planteamiento de enmiendas de totalidad tanto de Elkarrekin Bizkaia como EHB nos parecen un error. En cuanto a la del Grupo Mixto, siguen en la línea de cuanto peor mejor para sus pretensiones políticas”, añadió Juan Otermin.
Según manifestó, “no sé si son conscientes, que con su planteamiento devalúan en estos graves momentos su propia acción política, especialmente si tenemos en cuenta sus decisiones y esfuerzo en el Congreso de los Diputados, en el papel que han jugado para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado y que hoy, desgraciadamente, no vemos aquí”.
“Porque la única enmienda de totalidad eficaz y necesaria que la ciudadanía precisa es la de seguir adelante con las medidas que se están impulsando en aquellos gobiernos de progreso en los que también estamos presentes los Socialistas. Por cierto, proyectos y propuestas de gobiernos a los que ustedes, señores de EB y EHB, apoyan. Saben que estamos imponiendo una respuesta diametralmente opuesta a la que impulsó la derecha española en este país con motivo de la anterior crisis económica”, dijo.
Por último, afirmó que la oposición “cae en el error de quedarse en la reivindicación sin más; caen en el error de renunciar a jugar un papel mucho más determinante, mucho más activo e importante como juegan en otras instituciones, con la sola intención de justificar una actitud beligerante contra este gobierno Foral; es decir, para intentar justificar un alejamiento de los planteamientos de este gobierno como si estuviera alejado de la realidad, no correspondiéndose en modo alguno con nuestras circunstancias”.
TRANSPORTE DE MERCANCÍAS
En el pleno ordinario que se celebró posteriormente se dio el visto bueno a una enmienda transaccional suscrita por el Grupo Socialista en la que se aprobó por unanimidad pedir a la Diputación extender a 2023 la ampliación del forfait al 70% para que microempresas y autónomos puedan compensar gastos y reducir su base imponible en el Impuesto de Sociedades e IRPF. Se plantea estudiar la permanencia de esta medida a partir de 2024.
El pleno ha pedido también al Gobierno foral facilitar la adquisición del dispositivo OBU, establecer la bonificación por uso para los vehículos pesados tipo I y II y descuentos en función de la categoría EURO, y crear un Foro Municipal de coordinación con los ayuntamientos ubicados en los tramos sujetos a canon.
El apoderado socialista, Iñaki Jerónimo, dijo en su intervención que “somos conscientes de que la situación de excepcionalidad no ha terminado, y que la conjunción de los factores que nos llevaron a tomar estas medidas todavía perdura: la guerra de Ucrania, el precio de la energía, la alta inflación, -se está conteniendo-, y es de las más bajas de la zona Euro, pero sigue siendo alta-. A los Socialistas nos parece apropiado que algunas de las medidas se mantengan durante algún tiempo más”.
“En consonancia con las Directivas de la Unión Europea y Española y dentro de las competencias que tiene la Diputación Foral de Bizkaia, creemos conveniente aplicar una serie de medidas de apoyo a este sector que lo pueda hacer más competitivo y sostenible, y siempre con la perspectiva de que esta es una situación excepcional”, concluyó.