Noticias
    Noticias    
Begoña Gil: “Las ayudas al transporte están garantizadas y es así por el impulso del PSE-EE”
La Secretaria de Política Institucional de los Socialistas Vascos considera una “excelente noticia” la dotación aprobada en el Parlamento
La Secretaria de Política Institucional del PSE-EE, Begoña Gil, ha destacado hoy que la inclusión en los Presupuestos vascos de los descuentos para el transporte público debe valorarse como una “excelente noticia”, que supone un paso más en la iniciativa impulsada por los Socialistas Vascos en todas las instituciones desde el pasado mes de octubre. Además, ha rechazado, por su falta de rigor y por la manipulación que suponen, las declaraciones en las que EH Bildu pone en duda que la subvención pueda extenderse al primer semestre de 2023 y, en su caso a ampliarse al resto del ejercicio si así se considera en una evaluación para determinar si se dan o no las condiciones que las motivaron, como recoge la Proposición no de ley aprobada por la Cámara vasca el 24 de noviembre.
“Habrá subvenciones al transporte, como hemos impulsado y defendido desde el PSE-EE desde el primer minuto, así que la aprobación de la enmienda para este fin es una excelente noticia. Introducir dudas, como hace el grupo de EH Bildu, o manipular las cifras con las que el consejero de Transportes valoró la subvención para todos los operadores solo responde a un intento de confundir a la opinión pública”, ha explicado.
Begoña Gil ha recordado que las instituciones comprometidas con las ayudas al transporte han adoptado distintas fórmulas para afrontar este compromiso, como las partidas ampliables en los Presupuestos forales, como en el caso de Bizkaia, y ha garantizado que los usuarios y las usuarias podrán utilizar el transporte con esa rebaja del 50% en el precio del billete. Además, ha recordado que el Gobierno de España ha garantizado la gratuidad de las líneas de Cercanías y Media Distancia de Renfe y de las líneas de autobuses de titularidad estatal.
“Sin tener que esperar a que arrojen un resultado positivo los contactos que están manteniendo tanto el consejero Iñaki Arriola como del propio Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, para que el Gobierno de España mantenga la rebaja del 30% que sufraga este 2022, tenemos garantizado que todas las instituciones vascas comprometidas con las ayudas podrán aplicarlas en 2023. Y será así porque los Socialistas Vascos no hemos empeñado en ello”, ha señalado.