Noticias
    Noticias    
VII Asamblea de Mujeres Electas de Bizkaia con motivo del 8 de Marzo
Casa de Juntas de Gernika
La Casa de Juntas de Gernika ha acogido la celebración de la VII Asamblea de Mujeres Electas de Bizkaia, una junta extraordinaria con motivo del 8 de Marzo que simboliza la lucha en el territorio por la igualdad de género y que reconoce la labor de mujeres que han destacado en este terreno. En esta ocasión, la Asamblea ha rendido homenaje a las 98 mujeres que han sido alcaldesas de algún municipio del territorio durante la etapa democrática.
El acto de reconocimiento, con ambiente festivo y reivindicativo en favor de la igualdad, ha comenzado con la recepción de las asistentes, la entrada de las homenajeadas y las integrantes de la Mesa de la Cámara al salón de plenos. Posteriormente, se ha dado lectura a la Declaración institucional de Eudel por el 8 de Marzo, en la que ha participado la Vicealcaldesa de Getxo, nuestra compañera Carmen Día.
Como alcaldesa socialista homenajeada, Loly de Juan, actual Directora de Infraestructuras del Transporte del Gobierno Vasco, ha hecho un repaso de su vida hasta llegar a la Alcaldía y ha indicado que “provengo de una familia socialista, de militantes activos desde varias generaciones, así que afiliarme a las Juventudes Socialistas con 14 años, fue lo más normal, es lo que ya para esa edad estaba viviendo en casa, que no era otro que un compromiso con mi pueblo”.
“Los y las Socialistas creemos que hacer política municipal es mejorar nuestros pueblos, nuestras calles, atender a las necesidades de las personas, y preparar nuestros municipios para el futuro, pero también es defender la igualdad, los derechos, las libertades y la vida de nuestra ciudadanía. Y por ello y para ello seguimos trabajando en todas las instituciones en las que estamos presentes. Es nuestra seña de identidad, lo que nos caracteriza”, ha añadido.
Loly de Juan ha recordado que, con este convencimiento, “formé parte de las listas municipales de mi pueblo ya en el año 1991, estando en la corporación más de veinte años, pasando por distintos puestos de responsabilidad -recuerdo- Medioambiente, Servicios Sociales, o en la oposición de forma responsable. Corporaciones donde las mujeres éramos la excepción, donde mis recuerdos me llevan a ver aquellos compañeros que te querían enseñar, pero nunca tuve la percepción de discriminación en mi grupo. Aun así, es verdad que ha costado algo de tiempo que las mujeres ocupáramos las grandes áreas de los ayuntamientos, Urbanismo o Hacienda. Hoy es inimaginable que no lo hagamos, y es ahí donde una es consciente de lo que hemos ido avanzando”.
Según ha dicho, “las mujeres tenemos que estar presentes en los órganos de decisión en todos los ámbitos. La paridad no es una opción, es una exigencia de la sociedad que no puede ni debe privarse de la visión de las mujeres, que no podemos renunciar a la mitad del talento, pero también soy consciente que no podemos solo nosotras, necesitamos a la otra mitad, a ellos”.
“Pero ¿Es suficiente? Aquí podemos decir que la participación de las mujeres está creciendo, pero todavía nos queda por andar en el camino de la igualdad. Por eso animo a nuestras jóvenes a que miren a esas mujeres que lucharon antes que nosotras y que no olvidemos sus esfuerzos, sus aspiraciones y su generosidad para que hoy disfrutemos de esta importante presencia de electas, que no debe decaer. Y que lo hagáis desde los ayuntamientos porque son la mejor escuela de democracia, de convivencia y de respeto a la pluralidad. Nuestros ayuntamientos son imprescindibles para abordar los retos principales de nuestro futuro más inmediato. Hay que tener visión global y sensibilidad local”, ha concluido.