Noticias
    Noticias    
PSE-EE de Bizkaia lamenta la “falta de compromiso” de PNV con la Variante de Ermua
Critica su voto en contra en la Comisión de Infraestructuras de hoy para reducir los plazos para la puesta en marcha de este proyecto
El Portavoz Socialista en las Juntas Generales de Bizkaia, Juan Otermin, ha lamentado hoy la “falta de compromiso” del PNV con la Variante de Ermua, después de que en la Comisión de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de hoy los nacionalistas se hayan posicionado en contra de reducir los plazos para la puesta en marcha de este proyecto.
En este sentido, ha explicado que el PNV debería estudiar las razones por las que esta mañana se ha quedado solo en la votación de las Juntas Generales cuando se abordaba la preocupación de los vecinos y vecinas de Ermua por concluir esta infraestructura cuanto antes. Los Socialistas -y el resto de grupos- no hemos apoyado su propuesta por considerarla “escasa”, mientras que el PP “ni tan siquiera ha acudido a la Comisión de hoy, con lo que interpretamos que el tema que se trataba no lo consideran de la suficiente relevancia para ellos”.
El resto de propuestas de los grupos en favor de la Variante han sido rechazadas por el PNV. “Sorprendentemente, PNV ha votado en contra del texto que se aprobó en el Ayuntamiento de Ermua -que ellos mismos suscribieron-, y también han rechazado nuestra propuesta
-apoyada por el resto de grupos- para lograr un compromiso público de construcción de la Variante, así como de reducir los plazos de puesta en marcha del proyecto y de avanzar en su tramitación. No entendemos esta postura que se posiciona radicalmente en contra de lo que nos están pidiendo los vecinos y vecinas”, ha explicado Juan Otermin.
“Terminamos esta legislatura hablando no de la inauguración de su tramo final, como era lo previsible y deseable, sino del incumplimiento por parte de la Diputación Foral de un compromiso adquirido con los vecinos y vecinas de Ermua hace muchos años. Lo que podía ser un broche final brillante, se ha transformado en una queja con la que miles de vizcaínas y vizcaínos expresan su contrariedad, hartazgo y malestar”, ha dicho en la Comisión el Portavoz Socialista.
A su juicio, es “lamentable la cerrazón” del PNV con esta infraestructura. “Ermua lleva muchos años padeciendo continuos retrasos en lo concerniente a la finalización de la Variante, lo que provoca que no se dé una solución plena al incesante paso de camiones de gran tonelaje por medio de su casco urbano con destino a sus áreas industriales limítrofes, originando con ello un notable problema de seguridad para la ciudadanía, perjudicando la calidad del aire, exceso de ruido, vibraciones y pérdida de competitividad de las empresas de Urtia y Gotiondo”.
Asimismo, ha dicho que “hace más de veinte años que los vecinos comenzaron a soñar con una Variante que eliminara esta incomodidad no exenta de peligro, pero a día de hoy, sólo queda frustración. Aunque en 2011 el anterior Diputado General manifestó en Ermua que en 2016 la Variante sería una realidad en su totalidad, esto aún está lejos de ser así”.
“Todavía resta por ejecutar la variante Oeste, que permitirá acabar definitivamente con el paso de vehículos pesados por el casco urbano, de manera singular los que acceden al polígono de Goitondo, a través de la calle VI Centenario y Zubiaurre, o al de Urtia, a través de Zeharkalea”, ha agregado.
“Entendemos la importancia de esta infraestructura viaria y, por ello, haciendo nuestra la inquietud de la ciudadanía de Ermua, y asumiendo que estamos hablando de una infraestructura compleja pero necesaria para el futuro desarrollo sostenible de este municipio, decidimos registrar nuestra Proposición No de Norma, que concrete el proyecto”, ha dicho Juan Otermin en una Comisión en la que también ha estado presentes el Alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, así como el anterior regidor, Carlos Totorika.
El Portavoz del Grupo Socialista ha indicado que “pedimos, por tanto, el compromiso público de construcción de la variante Oeste de Ermua en su totalidad, con cronograma de ejecución y dotación presupuestaria necesaria, en el que se especifique el inicio de las obras de la fase de Urtia y, de un modo continuado, el de las obras de la fase de Goitondo. Pedimos inmediatez en todo lo relacionado con su construcción, acometerla en su totalidad sin aplazamientos, acortando los plazos de planeamiento y ejecución y realizarla de un modo integral”.
Por último, ha afirmado que “los vecinos y vecinas de Ermua desean un compromiso firme al respecto, como así lo viene reclamando su alcalde desde hace muchos años, demasiadas veces en solitario, y también quieren conocer la voluntad de los diferentes grupos políticos presentes en estas Juntas Generales, y hoy ha quedado clara. La del Grupo Socialistas Vascos queda expresada una vez más. Podremos decirlo más alto, pero no más claro”.