Noticias
    Noticias    
Mikel Torres: “Siempre voy a mirar hacia delante. El presente y el futuro exigen esfuerzo, y lo voy a hacer colaborando con los vecinos y vecinas para mejorar nuestra ciudad”
“Estamos trabajando en acabar con el desempleo, el futuro de nuestros jóvenes y el presente de nuestros mayores. Teniendo a Portugalete en la cabeza y a los y las jarrilleras en el corazón”.
El Alcalde de Portugalete y candidato a la reelección, Mikel Torres, ha asegurado que siempre va a mirar hacia delante porque “el presente exige mucho esfuerzo y trabajo, y especialmente el futuro, y lo quiero hacer con los miles de vecinos/as que están colaborando con sus ideas y sus decisiones en mejorar nuestra ciudad. Y personalmente, les puedo decir, que no hay nada que más me guste que estar junto a mis vecinos y compartir con ellos los proyectos de Portugalete”.
El también Secretario General de los Socialistas Vizcaínos ha realizado estas declaraciones en el acto de presentación de la candidatura socialista para Portugalete, en el que también han participado la candidata a Diputada General, Teresa Laespada, y el Secretario General de PSE-EE, Eneko Andueza.
“Durante estos últimos años he trabajado como Alcalde desde el diálogo con todos, haciendo del entendimiento y la convivencia el mejor camino para que nuestra Villa continúe transformándose de una forma extraordinaria de la que todos nos sentimos orgullosos. Un camino al que día a día he aportado mi máximo esfuerzo y toda mi dedicación, poniendo siempre por delante la honradez, la transparencia y la responsabilidad como principios básicos de mi actividad como Alcalde”, ha agregado.
Mikel Torres ha afirmado que el contacto con los vecinos “es una de las cosas que nos diferencia de otros partidos políticos”, “y la otra, y también muy importante, es que, como Alcalde, jamás introduciré la bronca en nuestro Ayuntamiento. El conflicto y la desunión no ayuda a Portugalete, al revés, la debilita. Por encima de los intereses políticos y partidistas, que otros quieren imponer en su día a día en el Ayuntamiento, para mí siempre estarán los vecinos, y a ellos les tenemos que dar seguridad y estabilidad. No tengo dudas, que algunos se presentarán a las próximas elecciones municipales pensando sólo en ellos, nosotros nos presentamos pensando en nuestros vecinos”.
Asimismo, ha afirmado que “soy el candidato que más se identifica con los ciudadanos portugalujos, que siente como ellos, que se ríe como ellos, que sufre como ellos... En Portugalete, los proyectos los hacemos con la gente, no hay que inventar nada, sólo saber escuchar y tener ganas de trabajar. No aspiro a tener la mejor ciudad, porque sería una utopía, pero sí trabajo para tener la ciudad con las mejores personas”.
Tras presentar el equipo de personas que le acompañarán en la candidatura “ilusionadas, participativas y activas”, ha dicho que “estoy preparado, estoy listo, sigo con la ilusión del primer día para emprender esta nueva etapa, porque no quiero que Portugalete desaproveche ninguna oportunidad de presente ni de futuro”, ha afirmado.
“Todos sabemos -ha agregado- que nuestro querido Portugalete ha mejorado mucho, muchísimo en los últimos años, nadie puede ponerlo en duda, bueno algunos sí, los de siempre, los que año tras año miran hacia otro lado cuando presentamos los proyectos de futuro para Portugalete y que únicamente conocen el no. Portugalete se ha convertido en una ciudad moderna, en una ciudad habitable y en una ciudad sostenible medio ambientalmente. Los 3 aspectos, que definen el futuro de una ciudad”.
Mikel Torres ha recordado que Portugalete cuenta con una red educativa amplia y de calidad, una red sanitaria de tres Centros de Salud especializados en pruebas ambulatorias, y un abanico de modernas instalaciones deportivas, así como una red de transporte amplia, rápida y variada porque “mis vecinos/as tienen derecho a vivir dignamente y con los mejores servicios que podamos proporcionarles”.
A su juicio, Portugalete es también una ciudad habitable, que está permitiendo en estos últimos años ganar más de 100.000 metros cuadrados nuevos de zonas verdes de esparcimiento y recreo y también una ciudad sostenible medioambientalmente. “Así hemos trabajado los últimos 4 años, y ello ha supuesto el reconocimiento de los vecinos/as. Este es el camino a seguir, continuar avanzando para consolidar los proyectos estratégicos en marcha, así como para hacer realidad las nuevas apuestas que hagan que Portugalete sea un lugar lleno de oportunidades para vivir”.
“Todo lo anterior, no sería importante si no seguimos trabajando para que Portugalete sea la Ciudad de las Personas, una ciudad donde los niños, los jóvenes, los adultos y nuestros mayores sean el corazón de nuestra Villa, con identidad propia, y con orgullo de ciudadanía. Por ello, las personas son prioritarias en la política del Ayuntamiento”, ha dicho.
El candidato socialista ha recordado que “somos una ciudad pequeña, (3Km2) pero somos una gran ciudad (47.000 habitantes), orgullosa de su pasado, comprometida con su presente e ilusionada con su futuro. Más de 700 años nos observan, ubicados entre una ría del Nervión que trajo el comercio, la industria y la prosperidad a nuestras calles y unos montes mineros que forjaron el carácter de nuestras gentes. Somos una ciudad que nunca ha querido perder sus raíces, y es por ello que tenemos una gran identidad y un gran futuro”.
Por último, ha destacado los retos de presente y futuro de Portugalete en los que está trabajando y ha señalado, en primer lugar, la lacra del desempleo. “Vivimos en una Comarca, la Margen Izquierda, que soporta unos índices de desempleo más altos que la media de Bizkaia y especialmente entre los jóvenes y las personas de mediana edad, cabezas de familia, que han perdido su empleo, y han caído en situaciones de pobreza. A ellos quiero decirles que son mi preocupación continua. Que conozco perfectamente la dramática situación que están atravesando, porque día a día estoy con ellos. Que los servicios de empleo y los servicios sociales de nuestro Ayuntamiento trabajan incansablemente para dar una solución a sus problemas. Que no tengan ninguna duda, de que las Políticas de Empleo y las Políticas Sociales van a seguir siendo el corazón del Ayuntamiento”.
Los jóvenes “a los que quiero decirles que Portugalete es su ciudad, y que quiero que sigan participando en diseñar su futuro. Que tenéis mucho talento”, y necesitamos que lo pongáis al servicio de vuestra ciudad. Vuestra capacidad de emprender, de generar ideas, de promover actividades, es el motor que va a mover Portugalete en un futuro muy cercano”, y por último “el presente de nuestros mayores”, que ”saben perfectamente que el Ayuntamiento de Portugalete es su casa y que su Alcalde les quiere más que a nada en esta Villa. Nunca estarán solos. Sabemos los sacrificios que tuvieron que hacer para alcanzar la prosperidad de la que hoy gozamos las actuales generaciones. Y por eso les debemos mucho y nuestra obligación es proporcionarles todo lo que esté en nuestra mano para garantizar su calidad de vida. Somos una ciudad amigable con las personas mayores, y mientras en Portugalete haya un Alcalde Socialista no habrá una persona mayor, hombre o mujer abandonado a su suerte. Teniendo a Portugalete en la cabeza, y a las y los jarrilleros en el corazón”.
Mikel Torres ha planteado “un Portugalete de colores: Verde para que nuestros parques y jardines sigan siendo ese pulmón verde de esparcimiento y disfrute para los vecino/as, Azul donde la Ría del Nervión, nuestro Paseo Marítimo, nuestro querido Puente Colgante y ese maravilloso Casco Histórico Medieval sean nuestra seña de identidad, Morado donde las políticas de Igualdad sean el eje transversal de todo nuestro trabajo y Negro y Amarillo de Pasión por Portugalete, y porque lo llevamos en el corazón”.
Teresa Laespada
Por su parte, la candidata socialista a Diputada General de Bizkaia, Teresa Laespada, ha recordado que, “le pese a quien le pese, el socialismo vizcaíno es sinónimo de buena gestión, de empeño, esfuerzo, ilusión y muchas horas de trabajo”.
En este sentido, ha destacado que en las dos últimas legislaturas de gestión socialista en la Diputación Foral de Bizkaia “han funcionado mucho mejor” y “se han puesto en marcha políticas innovadoras y efectivas”.
“Si nos paseamos por las calles de nuestros pueblos y ciudades, es muy difícil encontrar ciudadanos o ciudadanas que no estén beneficiados por las políticas socialistas. De una manera u otra, con unos gobiernos u otros. Estamos en todas las instituciones vascas, en todas en beneficio de toda la ciudadanía. Porque sabemos para quién gobernamos: para proteger a la mayoría y para avanzar con la mayoría”.
A su juicio, “hay motivos para transmitir ilusión, ganas y proyecto. Y sobre todo, una certidumbre: sabemos gobernar. Seguimos pensando y actuando para la gente. Sabemos de las dificultades de muchas personas para llegar a fin de mes. Tenemos que seguir creando empleos. Buenos empleos”.