Noticias
    Noticias    
Ander Larrinaga: “Gernika tiene que elegir entre un liderazgo nuevo o uno ya agotado. Hay que recuperar el prestigio del municipio a nivel nacional e internacional”
Teresa Laespada: “La línea de costa es la línea roja para cualquier proyecto en Urdaibai”
El candidato socialista a la Alcaldía de Gernika, Ander Larrinaga, ha abogado hoy porque el municipio recupere el prestigio nacional e internacional, donde los grandes proyectos salgan adelante y donde recuperemos el diálogo, la transversalidad y el entendimiento entre diferentes. Gernika tiene que elegir entre un liderazgo nuevo o un liderazgo ya agotado, no hay otra. Los Socialistas estamos preparados, construyendo y proponiendo el Gernika del mañana, con el Plan 2037: Desarrollo e Innovación”.
El cabeza de lista por Gernika ha realizado estas manifestaciones en el acto de presentación de la candidatura socialista, en el que ha estado acompañado por la candidata a Diputada General, Teresa Laespada, y el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso.
Ander Larrinaga ha afirmado que su “compromiso es con los gernikarras. Nuestra responsabilidad es con una Gernika-Lumo de entendimiento y de diálogo”. “Estos meses me he dedicado a trabajar por hacer un proyecto sólido para Gernika, al que se han acercado vecinos y vecinas que han querido sumar para que hoy tengamos unas listas con las que presentarnos a las próximas elecciones del 28-M”, ha agregado.
“Queremos una Gernika menos apática, con menos inercia, menos cerrada y encerrada. Nuestra labor será dejar de perder el tiempo, y asumir la responsabilidad de buscar soluciones. No hay ninguna duda, el mejor Gernika está por llegar”, ha dicho para comprometerse en “dotar de mejores servicios e infraestructuras, medidas concretas que caminen hacia una igualdad real, mejorar la accesibilidad a las personas mayores contemplando medidas específicas como son las rampas mecánicas en las cuestas del Pasealeku y San Juan y revitalizar la plaza del mercado para promover, impulsar y proteger la labor de nuestros baserritarras”.
Asimismo, ha agregado que en el polígono industrial de La Vega es necesario “habilitar una parte no solo a vivienda pública y a ocio, sino también a empresas. Es decir, reconvertiremos a futuro el suelo indispensable urbano y llevaremos la industria al polígono comarcal”.
“Procederemos al soterramiento de la línea de Euskotren, queremos llevar a cabo un control exhaustivo de todo lo relacionado con el medio ambiente; como por ejemplo, la recuperación del paisaje del lado oeste de Gernika, y ya es hora también de dejar de ir a Durango para practicar atletismo, por ello, apostamos por la construcción, en cooperación con Diputación y Ayuntamiento, de unas pistas de atletismo”. Además, ha apostado por impulsar el plan de ejecución de la nueva biblioteca al ala sur de las antiguas escuelas del Pasealeku, y por aglutinar toda la riqueza musical creando Gernika como Centro Musical”.
Ander Larrinaga ha afirmado, asimismo, que “no podemos seguir perdiendo Gernika, por ello, os quiero animar a mirar al futuro de Gernika en positivo. Contamos con unas bases sólidas para encarar las próximas elecciones con esperanza. Tenemos ganas e ilusión. Gernika merece un cambio progresista que destaque por la cordialidad, por buscar acuerdos, por la cercanía, por poner lo cotidiano en el centro.
Gernika tiene ganas de lo próximo y lo próximo es Partido Socialista de Euskadi”, ha concluido.
TERESA LAESPADA
Por su parte, la candidata a Diputada General, Teresa Laespada, ha defendido la apuesta de su partido para afrontar la “la crisis de biodiversidad a nivel global, pero también a nivel territorial y local”. En el caso concreto de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, ha subrayado la necesidad de proteger la integridad y potenciar la recuperación del conjunto de sus ecosistemas. “Así lo entendemos los Socialistas que lideramos este proyecto. Nada más lejos de los comportamientos depredadores que estamos viendo en Doñana”, ha añadido.
Laespada se ha comprometido a que “cualquier iniciativa que afecte a Urdaibai” responda “a principios de transparencia, claridad y colaboración, ética y rendición de cuentas”. “Y blindar 40 millones de presupuesto foral para acometer las primeras fases de un “no proyecto” no es el mejor comienzo. Transparencia frente a opacidad”, ha advertido.
En este sentido, ha indicado que “no caben ni matices ni añadidos perversos” para “hipotecar recursos colectivos” en base a “proyectos personalistas”. “Si se mueve la línea de costa se está cruzando una línea roja, y ahí estaremos los socialistas de Bizkaia para acabar con cualquier retroceso”, ha concluido.
DENIS ITXASO
El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha señalado que “los grandes cambios que se están produciendo en el planeta, los grandes fenómenos de transformación, sean las guerras, las pandemias o las revoluciones tecnológicas…- tienen que tener una respuesta también desde lo local. El autogobierno está en profunda transformación y tiene que ponerse al servicio de la colaboración y la cooperación porque solos no somos capaces de enfrentar esos grandes problemas”.
“El autogobierno tiene un significado hoy que es cogobernanza. Las competencias hacen alusión a una cadena de valor, las políticas, la de vivienda y otras muchas, tienen una cadena de valor. Cada institución tiene una competencia y tiene una intervención en esa cadena de valor, desde el Estado, por supuesto, las comunidades autónomas, las diputaciones con sus competencias fiscales, y también los municipios.
Por tanto, hay que hablar de cogobernanza”, ha reafirmado.
En este punto, ha recordado los beneficios que ha obtenido Bizkaia gracias a las medidas implementadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, y ha citado que la pensión media se ha elevado en 312 euros más que en 2018, hasta situarla en 1.709 euros; hay un 138% más de contratos indefinidos gracias a la Reforma Laboral, y 30.000 vizcaínos beneficiados por el bono social eléctrico, y todo esto pese al pandemia y la guerra”.