Noticias
    Noticias    
Nora Abete presenta un Plan de Movilidad Vertical que contempla la construcción de 12 nuevos ascensores
La candidata socialista a la alcaldía de Bilbao, Nora Abete, ha presentado esta mañana un plan de Movilidad Vertical que contempla la construcción de 12 nuevos ascensores en 10 ubicaciones distintas en los 8 distritos de la ciudad. Junto al lugar donde el PSE-EE propone la instalación de uno de estos nuevos ascensores, en la calle Fika, Abete ha recordado que “estos elementos mecánicos son una parte fundamental de las políticas de movilidad sostenible y saludable por las que los socialistas siempre hemos apostado. Los ascensores o rampas mecánicas dan continuidad a los recorridos peatonales y los favorecen, y permiten a muchas personas con problemas de movilidad los desplazamientos diarios”.
Bilbao cuenta actualmente con 64 ascensores municipales gratuitos y 20 rampas o escaleras mecánicas, utilizados el pasado año por 16,5 millones de personas, (de los cuales 13,5 han sido en los ascensores), están dotados de videovigilancia y funcionan las 24 horas, lo que acorta las distancias a recorrer sobre todo a las noches.
Según ha explicado Nora Abete “la accesibilidad es imprescindible para que los vecinos y vecinas tengan una mayor calidad de vida. Y por eso, dentro de las 100 medidas concretas para los barrios que los socialistas presentamos en nuestro programa electoral, la accesibilidad ocupará un lugar prioritario”.
“Planteamos seguir con la implantación de diferentes elementos mecánicos para seguir trabajando en el diseño de itinerarios accesibles y dar respuesta a las reivindicaciones vecinales de mejorar la movilidad y las conexiones en sus barrios. Como donde hoy nos encontramos, donde se puede ver el talud con sus numerosas escaleras que son impedimento en muchas ocasiones para que las personas puedan desarrollar su vida” ha recordado la candidata socialista.
Nora Abete ha enumerado y ubicado en los 8 distritos la propuesta de construccióne instalación de los 12 elementos mecánicos:
● Distrito 1: En el barrio de Arangoiti, un ascensor que conecte Capuchinos con Araneko, y así conseguir comunicar un barrio alto como Arangoiti, por sus dos extremos con Deusto. También el Distrito 1, proponemos construir un ascensor en el Puente Euskalduna que salven las escaleras que lo unen con la calle Botika Vieja.
● Distrito 2: En Remar-Sarrikue instalar o construir un ascensor inclinado para poder mejorar la accesibilidad y el tránsito peatonal en una zona con una orografía con muchas pendientes y escaleras.
● Distrito 3. Una vez puesto en marcha los 3 ascensores que unen la salida del metro de Langaran con la parte alta de Arbolantza y realizadas las conexiones por la ladera de Jesús Galindez con Garaizar y Garate, es necesario una intervención en la parte baja de Txurdinaga, para unir esa zona con Bolueta, y más concretamente con el acceso al metro.
● Distrito 4 y 5: En estos distritos se hace necesaria la instalación de un ascensor que una Fika con Basobidea (Atxuri) y otro elemento mecánico que una Fika con la calle Santutxu.
● Distrito 6. En la zona de Uribitarte, y para poder solventar las escaleras de la calle de Uribitarte con la calle Arbolantza, se propone la instalación de 2 ascensores.
● Distrito 7: Es este distrito de la parte alta de Bilbao se necesita reforzar la red de ascensores existentes que en los últimos años han mejorado la conexión del centro de Rekalde con Uretamendi y Betolaza. Para seguir con este objetivo se plantea la construcción de 2 nuevos elementos mecánicos verticales en la zona de Uretamendi y Betolaza, y 1 más en Larraskitu y Artazu.
● Distrito 8: Para dar respuesta a una reivindicación vecinal y mejorar la accesibilidad en las zonas más altas de Zorroza, se considera indispensable dotar al entorno de un ascensor que conecte Zazpilanda con Zorrozgoiti.
Para hacer frente a la construcción de estos nuevos elementos mecánicos el PSE-EE de Bilbao estima que serían necesarios destinar en los próximos 4 años 28,6 millones de euros de los presupuestos municipales.