Noticias
    Noticias    
Víctor Trimiño apuesta por crear oficinas en los barrios de Galdakao que supervisen el mantenimiento e incidencias de los servicios e infraestructuras
Teresa Laespada aboga por el relevo generacional en los comercios para evitar “la bajada de persianas”
El candidato a la Alcaldía de Galdakao, Víctor Trimiño, ha asegurado hoy -en la presentación de la candidatura socialista para el municipio- que apostará por cuidar los barrios creando “oficinas destinadas a la vigilancia, supervisión e inspección del mantenimiento y de las incidencias en los servicios y las infraestructuras de los barrios: entidades mediadoras entre los barrios y el Ayuntamiento. Estas oficinas incluirán Puntos de Ayuda Digital para ayudar en los trámites con la Administración”.
Además, ha propuesto llevar a cabo un Plan de choque para impulsar el comercio local: “línea de ayudas al alquiler, compra, reforma y rehabilitación de lonjas y locales; y ayudas para la digitalización. Todo ello, implementando una discriminación positiva en los barrios con menos comercios locales, con el objetivo de dinamizarlos y hacerlos más atractivos para la implantación de negocios”.
El candidato socialista ha mostrado la necesidad de un “Galdakao que apueste más y mejor por el empleo, por ayudar a nuestras personas desempleadas. Que no se conforme con hacer lo mismo que se lleva haciendo los últimos años,, que potencie su behargintza, que busque sinergias con el resto de administraciones e instituciones para traer a Galdakao nuevos proyectos y programas para el empleo porque hay mucho margen de mejora más allá de esa inercia autocomplaciente en la que está sumido Podemos, que se ha convertido en un simple y pequeño apéndice de Bildu”.
En este acto de presentación, en el que ha estado acompañado por la candidata a Diputada General, Teresa Laespada, y el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, Trimiño ha indicado que “el nuestro es, sobre todo, un proyecto para Galdakao, un proyecto construido entre todos y construido para todas. Para todos sus vecinos y vecinas, y para todos sus barrios. Un Galdakao, un proyecto y un Gobierno Municipal que todos sientan como suyo, este es, sobre todo, un proyecto colectivo”.
“Con este equipo que hoy presentamos queremos desplegar en Galdakao un proyecto que derribe y que rompa barreras. Barreras físicas, culturales, generacionales y cognitivas”, ha dicho, para apostar por la interculturalidad, “un municipio en el que nadie se sienta al margen del Galdakao que imaginamos, y sin barreras generacionales, por eso, la cuestión de la soledad no deseada en las personas mayores estará en el núcleo de nuestras políticas sociales”.
Víctor Trimiño ha abogado también por la accesibilidad en los barrios, “el eterno reto en Galdakao, y superar las barreras y las brechas que suponen la autopista y la general a su paso por Galdakao, para que nuestros municipios sean más habitables. Dejar que entre la naturaleza en nuestros barrios y que los vecinos y vecinas la disfrutemos”.
Además, ha planteado la necesidad de que el municipio apueste por las zonas verdes, como espacios de ocio pero también como pulmones verdes para nuestro municipio. Por eso, apostamos por tomarnos en serio lo que supone para Galdakao la presa de Arantzille. Reivindicamos dar los pasos necesario para reforestar todo ese entorno con especies autóctonas, y mejorar la iluminación, poner fuentes, contenedores de recogida selectiva, mejoras en la accesibilidad… para que los vecinos podamos disfrutar de ese entorno de manera sostenible; y también renaturalizar el paso del Ibaizabal. Crear una zona de esparcimiento en el entorno de la calle Txomin Egileor, de Zuazo, de las residencias de mayores, para hacer un Galdakao más habitable”.
“Me gustaría saber si las personas del actual Gobierno Municipal, a las que se les llena la boca de hablar de un Galdakao más verde, se han molestado en pasear por ahí y son conscientes de todo lo que hay por hacer. Es algo que nosotros siempre hemos reivindicado, con enmiendas a los presupuestos que este Gobierno siempre ha rechazado”, ha dicho.
También ha denunciado las carencias del polideportivo de Urreta en el que “lo primero que se ve es un cartel enorme del Gobierno Municipal anunciando una reforma del Polideportivo. Un cartel que lleva ahí un año, mientras los usuarios cada día están más descontentos con el servicio”. “El mejor resumen de este Gobierno: las mejoras, las actuaciones concretas, escasas o nulas; pero la propaganda y los anuncios, que no falten”, ha criticado.
Asimismo, el candidato socialista ha denunciado la escasez de espacios culturales para las y los creadores, por lo que “apostamos por hacer un inventario de lonjas y locales municipales en nuestros barrios: para desarrollar allí espacios para la creación en los barrios, de forma descentralizada, y por eso, también, proponemos reformar tanto las escuelas de Eperlanda como los locales en desuso en Urtebieta-Sindicales. Para ponerlos al servicio de la gente, de las asociaciones, de los creadores”.
“Tenemos ambición por todas esas pequeñas cosas que determinan la calidad de vida en el día a día de nuestros vecinos y vecinas. De los más pequeños y de los más mayores. De los que viven en el centro y de los que viven los barrios. El socialismo de lo pequeño. Hacer mejor nuestra sociedad, desde lo más cercano”, ha manifestado porque “no es lo mismo llevar a nuestros barrios en el corazón, querer hacer pueblo/ciudad, siempre, a partir de nuestros barrios, invertir en ellos en los presupuestos, como hemos propuesto siempre los Socialistas en Gobierno y en oposición, que tenerlos 4 años olvidados”.
“No es lo mismo presentarse ante la ciudadanía de Galdakao con los trabajos para llegada de la Línea 5 de Metro en marcha, dando cumplimiento a una demanda histórica de nuestros vecinos; que presentarse con una modificación presupuestaria que solo trata de parchear la falta de gestión, la falta de reformas y mejoras del Gobierno Municipal de todos estos años”, ha indicado.
“No es lo mismo -ha concluido- gobernar y hacer política guiados por unos fuertes valores morales y unos sólidos principios éticos; que carecer de ellos, y además demostrarlo, como se pudo ver ayer en el pleno de Galdakao y durante todas esas semanas, con el tema de las páginas web de memoria”, ha concluido.
TERESA LAESPADA
Por su parte, la candidata a Diputada General, Teresa Laespada, ha apostado por el relevo generacional en los comercios para evitar su cierre y “la bajada de persianas” porque el comercio de proximidad es “necesario para hacer más atractivos nuestros pueblos y ciudades” ya que “crea riqueza y crea empleo”.
“Hace más fácil la vida a sus vecinas y vecinos. Nunca podremos olvidar lo importantes que fueron en el tiempo más difícil de la pandemia. Sí, también esenciales. Y necesita apoyos públicos. Para crecer”, ha añadido.
En este sentido, ha precisado que hay que responder a la ausencia de relevo generacional en el comercio, puesto que “somos una sociedad longeva”, y en los próximos años la población ocupada se jubilará, situación que también va a afectar a personas autónomas o propietarias de microempresas y pequeñas empresas.
“No nos podemos permitir que ningún negocio rentable baje las persianas por falta de relevo. No lo vamos a permitir. Por eso pusimos en marcha NegoziOn, para facilitar la transmisión empresarial. Más de 200 empresas se encuentran en este proceso. Cerca de 30 se han transmitido ya a nuevos emprendedores”, ha destacado.
DENIS ITXASO
Por su parte, Denis Itxaso se ha referido a las páginas web de memoria y ha destacado que Víctor Trimiño “ha sabido estar en todo momento del lado de las víctimas, y eso supone estar en el lado correcto de la historia, y también saber denunciar aquellas cosas que no están bien, aunque eso te pueda reportar algún grito por la calle”.
“Estar del lado correcto de la historia es lo que Víctor ha hecho con esas webs infames que, por fortuna, hemos conseguido que se cierren. Agradezco su valentía, rectitud y corazón porque, para estar del lado de las víctimas hay que tener sentimientos y corazón, y creo que tu actitud en el Ayuntamiento y tu valentía para denunciar aquello que no está bien, no es para pasar factura a nadie, sino para que las cosas se hagan como se deben de hacer”, ha manifestado.
“Para que nadie pierda de vista que quienes han sufrido aquí son las víctimas y que no vale ninguna confusión entre las víctimas y quienes les ocasionaron tanto dolor. Galdakao estaría en las mejores manos si Víctor tuviera la makila de alcalde”, ha concluido.