Noticias
    Noticias    
Teresa Laespada trabajará por mejoras en empleo y vivienda para que los proyectos de vida de las personas jóvenes se desarrollen en Bizkaia
Nora Abete propone a los jóvenes construir “un escenario donde sea posible un desarrollo político, social, educativo, laboral y cultural de calidad”
La candidata socialista a Diputada General, Teresa Laespada, ha asegurado hoy que trabajará por mejoras en diversos ámbitos, especialmente en empleo y vivienda, para que los proyectos de vida de las personas jóvenes se puedan desarrollar en Bizkaia y no tengan que emigrar.
Laespada ha realizado estas declaraciones en un encuentro celebrado en Bilbao con representantes jóvenes de las candidaturas socialistas a las elecciones municipales y forales. En este encuentro, ha estado acompañada por la candidata socialista a la Alcaldía de Bilbao, Nora Abete, y el Secretario General de JSE-Egaz-Bizkaia y candidato a las Juntas Generales por la comarca de Busturia-Uribe, Gabriel Arrúe.
La candidata socialista ha defendido que la política es “hermosa” y se convierte en “un precioso ejercicio colectivo y comunitario”.
Además, ha recordado que en su propia juventud había tasas de paro juvenil que rondaban el 35% y “una enorme volatilidad del empleo”, sin olvidar que la lucha de las mujeres feministas estaba marcada por la defensa del “derecho al aborto y el control de la natalidad”. Asimismo, ha señalado que, en aquella época, el derecho al estudio “estaba condicionado por la clase social en la que se nacía y la situación de riqueza de los padres”.
En este sentido, ha reivindicado la labor del Partido Socialista, con representantes que lucharon sindicalmente por el derecho a mejorar los salarios, así como por un futuro mejor para sus hijos e hijas, no directamente abocados al trabajo en las fábricas, sino con una oportunidad de continuar sus estudios hasta la universidad.
“Y eso es un éxito irrenunciable del Partido Socialista, y nadie más puede colgarse esa medalla. La educación, como elemento imprescindible y pilar del estado de Bienestar, fue una reivindicación y lucha del Partido Socialista. Para que los nuestros, fuesen a la escuela, se formasen, fuesen a la universidad en igualdad de condiciones, tuvieran o no dinero, tuvieran o no riquezas”, ha remarcado.
TIEMPOS DE CAMBIOS
La candidata a Diputada General ha subrayado que los actuales son “tiempos de cambios” y que la generación joven deberá liderarlos, especialmente en cuestiones como las transiciones social y demográfica, tecnológica y digital, y ecológica y medioambiental.
A su juicio, la demografía muestra un futuro con una sociedad con menos jóvenes, por lo que “toca actuar” con “fortaleza, tranquilidad, sensatez y mucha inteligencia” ante las consecuencias que esa realidad supone.
Por eso, ha reiterado que, en su labor como Diputada General, tomará como primeras decisiones la elaboración de una estrategia foral ante el cambio demográfico y sus afecciones en ámbitos como la vivienda, la movilidad, el urbanismo, los servicios sociales, la sanidad o el empleo, entre otros.
Laespada ha insistido en que es preciso actuar en mayores y jóvenes, poniendo los cuidados en el centro, con una buena red de protección a las personas y con una estrategia joven “contundente, seria y transversal”. En este sentido, esta apuesta se desarrollará con medidas como el acceso a la vivienda para jóvenes o con una vida laboral digna a través de intervenciones como las ya realizadas de la reforma laboral y la subida del SMI.
“Este reto nos pone deberes a toda la sociedad. También a las empresas: el empleo de calidad es la mejor garantía para arraigar el talento. Necesitamos empresas y empleos más atractivos, mejores condiciones, más enriquecedores profesional y personalmente. Los Socialistas nos comprometemos a sentarnos con las patronales para buscar soluciones que favorezcan el arraigo, que faciliten que las y los jóvenes desarrollen su proyecto de vida aquí”, ha añadido.
Además, Laespada ha apostado por incorporar la mirada de la diversidad para no dejar sin futuro a las personas jóvenes más vulnerables, a quienes hay que formarles para un mundo laboral cambiante, al que se deben incorporar “cuanto antes”.
NORA ABETE
La candidata a la Alcaldía de Bilbao se ha dirigido a los jóvenes para decirles que “no podemos perder vuestro talento". "Y para retenerlo, articularé planes municipales que impulsen el empleo y el emprendimiento juvenil. Que no tengáis miedo a emprender en casa, que tengáis oportunidades. Para ello debemos facilitaros la formación, el asesoramiento, la orientación para la búsqueda de empleo y las ayudas necesarias para que podáis comenzar vuestro proyecto profesional”. Abete se ha comprometido a "ampliar las becas porque es fundamental que ningún joven se quede atrás por motivos económicos".
Consciente de que "el acceso al empleo es uno de nuestros mayores desafíos”, ha asegurado que "incentivaremos la contratación de jóvenes por parte de las empresas y de la administración municipal”. Por ello, ha propuesto también “crear programas de empleo y emprendimiento juvenil, que fomenten el acceso al mercado laboral y que os apoyen, y si hace falta os acompañen, en la creación de vuestros propios negocios".
La candidata socialista ha recordado cómo desde el consistorio, los Socialistas lideran la política municipal en materia de vivienda desde hace 8 años, "y por eso, sabemos perfectamente que uno de los principales retos a los que os enfrentáis es el acceso a una vivienda digna, que os facilite la emancipación” les ha recordado.
Según los últimos datos, el pasado año, residían en viviendas municipales de Bilbao más de 8.600 personas. El 57% eran menores de 35 años. Es decir, jóvenes que están comenzando sus proyectos de vida gracias a las políticas de vivienda del Partido Socialista que, a través de iniciativas como el Programa Arraigo, se convierten en un empujón real a la emancipación. Programas que seguirán renovando, y ampliando, con nuevas iniciativas como los pisos compartidos o la vivienda colaborativa.
También cabe destacar el capítulo del fomento de la movilidad sostenible y saludable, para lo que el PSE-EE de Bilbao propone crear abonos gratuitos o bonificados para el transporte público, mejorar la red ciclable de la ciudad, y ampliar el servicio de préstamo de bicicletas municipales y los bonos que ayuden a la compra de bicicletas, entre otros.
Por último, Nora Abete ha destacado otras propuestas que pasan por habilitar un servicio especializado de información para la juventud sobre estudios, trabajo, vivienda, ampliar la oferta cultural y de ocio para jóvenes.
GABRIEL ARRÚE
Por su parte, Gabriel Arrúe ha expresado su convencimiento de que la juventud vizcaína necesita la presencia socialista en los gobiernos para poder abordar con garantías los desafíos futuros porque, según ha agregado, “Socialismo es la reforma laboral aprobada por el Gobierno de España, que tanto bien está haciendo a la gente joven, es la subida del SMI, las rebajas en los abonos de transporte, o la apuesta por la vivienda social de alquiler, una cuestión que incide directamente y de manera positiva en las aspiraciones de emancipación”.
“Socialismo -ha dicho- es el bono de cultura para jóvenes. Es el programa Gaztelagun de ayuda al alquiler para jóvenes, impulsado por el PSE-EE, o el programa Kontrata30 para la inclusión laboral de jóvenes sin experiencia laboral previa para luchar contra la precarización juvenil. Es la apuesta decidida por una movilidad sostenible en bicicleta o por la electrificación del transporte público”.
A su entender, “cada una de estas mejoras, de estos derechos, de estas facilidades, son reales porque ha habido concejales y concejalas, alcaldes, diputadas forales, consejeros o ministras, con nombres y apellidos, que los han impulsado y llevado a cabo. Y todos ellos y ellas tienen en común una cosa: ser socialistas”.
Gabriel Arrúe ha afirmado que “las personas jóvenes y progresistas queremos más. Queremos más empleo de calidad y digno, queremos más vivienda asequible, queremos más igualdad, queremos más ambición en la lucha contra el cambio climático, queremos más oferta de ocio y deportiva adaptada a los jóvenes, queremos más becas para quienes menos tienen, queremos más abonos para el transporte…Y en estos últimos cuatro años, sólo un Partido ha caminado en esa dirección: el Partido Socialista”.
“Por eso, precisamente, porque queremos más, porque queremos mucho más, la juventud vizcaína necesitamos otros 4 años de presencia socialista en los Gobiernos. Y para que de verdad podamos abordar estos desafíos con garantías, necesitamos dirigir el máximo número de ellos. Necesitamos más concejales socialistas, necesitamos más alcaldes y alcaldesas socialistas, y necesitamos una Diputada General socialista al frente de la Diputación”, ha concluido.