Noticias
    Noticias    
Jesica Ruiz apuesta por la rehabilitación del parque de vivienda en Durango y aboga por “medidas valientes”
“El PERI ferrocarril no es un problema, es una oportunidad y la solución a muchas carencias que tiene Durango”
La candidata socialista a la Alcaldía de Durango, Jesica Ruiz, ha dado a conocer hoy sus propuestas en materia de Vivienda y ha agregado que “nuestras vecinos y vecinos nos trasmiten que una de sus principales preocupaciones es el poder acceder a una vivienda, especialmente entre la gente joven. Sabemos de las complicaciones sobre este tema en Durango”, por lo que ha expresado su apuesta por la rehabilitación del parque de Vivienda y por llevar a cabo “medidas valientes” en esta materia.
En la visita al barrio de Aramotz, en la que ha estado acompañada por el Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, la actual Portavoz del PSE-EE en el municipio ha explicado que “en estos últimos 4 años en Durango, no es que no hayamos avanzado, sino que hemos retrocedido, pues las 6 viviendas de alquiler social que los Socialistas pusimos en marcha la pasada legislatura a día de hoy están vacías”.
“Tengo claro que no nos podemos basar únicamente en la construcción de Vivienda. No podemos gastar más suelo si se puede rehabilitar parte de las viviendas actualmente vacías para así facilitar su salida al mercado. Sabemos desde el 2018, que Durango tiene unas 1.500 viviendas vacías, y no se ha hecho nada durante esta legislatura para intentar activarlas y, en estos casos, desde el Ayuntamiento hay muchas cosas que podemos hacer, y para eso son necesarias medidas valientes”, ha manifestado.
Según ha agregado, es necesario hacer “una verdadera apuesta por la rehabilitación energética y de accesibilidad, tal y como se ha hecho en el barrio de Aramotz. Por eso, nuestras apuestas claras, concretas y viables en materia de Vivienda”.
Así, ha apostado por volver a habitar las 6 viviendas de alquiler de San Fausto, preparar y adecuar las 10 viviendas para alquiler social recientemente escrituradas, bonificar las licencias de obra destinadas a mejora de accesibilidad y rehabilitación para eficiencia energética, además de ayudas a la accesibilidad (para la instalación de ascensores y eliminación de barreras arquitectónicas), y para favorecer la rehabilitación eficiente de edificios.
Jesica Ruiz también considera necesario informar a los propietarios de las viviendas vacías del programa Alokabide del Gobierno Vasco, del desarrollo de las 110 viviendas de VPO del PERI ferrocarril porque “para los Socialistas de Durango, el PERI ferrocarril no es un problema, es una oportunidad para solventar muchas carencias que tenemos en Durango, entre ellas las de la vivienda”.
“No se puede engañar otra vez a la ciudadanía. Primero se la engañó con el gran pulmón verde y obviando las plusvalías de obligado cumplimiento, y ahora se le quiere engañar con un preacuerdo político sin nada firmado y cuya puesta en marcha, en cualquier caso, no podría ser en un corto medio plazo, faltarían años, muchos años”, ha explicado.
“Los Socialistas -ha agregado- tenemos claro que ese espacio hay que ponerlo a disposición de la ciudadanía cuanto antes. Sobre todo, porque en ese espacio van 110 viviendas de VPO. Además, apostamos por un edificio donde se unifiquen servicios tanto municipales como supramunicipales (SAC, Hacienda, Seguridad social, Lanbide….) , por una pista de pump truck y de grandes espacios verdes con parque cubierto para niñas y niños y zonas de recreo para los mayores”.
IÑAKI ARRIOLA
Por su parte el Consejero Iñaki Arriola ha dicho que el barrio de Aramotz “está llamado a ser un ejemplo de regeneración urbana en Euskadi”. “Desde hace años nos empeñamos en una serie de actuaciones importantes de regeneración e incluimos a este barrio, y destinamos fondos importantes desde el Gobierno Vasco a ese objetivo y, además, apuntalamos este proyecto incluyendo la posibilidad de que recibiera fondos europeos. En conjunto, se destinan 7 millones de euros al proyecto de regeneración, en el que el componente de la rehabilitación energética es importante y también la accesibilidad, y esto va a permitir que, con la reurbanización del barrio, el futuro de este ámbito sea de esperanza e ilusión para la gente que viva aquí”.
“Hemos tenido aliados importantes para este proyecto, como el PSE-EE de Durango para que saliera adelante y además nos hemos encontrado con una gran receptividad de los vecinos, que querían apostar por un barrio mejor, querían aprovechar la oportunidad de regeneración que le ofrecía el Gobierno vasco, lo que ha sido clave para que este proyecto sea de éxito. Aramotz tiene futuro, tiene un futuro importante, ya han empezado algunas actuaciones de rehabilitación y vamos a tener un barrio mejor; los vecinos y vecinas van a ganar en accesibilidad y van a tener unas viviendas del siglo XXI”, ha agregado.
Según ha explicado el Consejero, “para eso es fundamental la colaboración interinstitucional, que también desde el Ayuntamiento se crea en estos proyectos y que se puedan extender a futuro a otros ámbitos urbanos”. Asimismo, ha dicho que hay otras cuestiones fundamentales para Durango “como es el futuro de la antigua traza ferroviaria y el espacio ferroviario central en el que siempre hemos dicho que estamos dispuestos a llegar a acuerdos con el Ayuntamiento siempre que haya posturas razonables que permitan que cada una de las partes pueda salir satisfecha”.
“Se trata también de que los aprovechamientos urbanísticos se puedan convertir en una realidad. No nos cerramos a nada, los objetivos se tienen que cumplir y los compromisos se tienen que llevar a la práctica y estamos dispuestos a llegar a acuerdos para que Durango haga ciudad”, ha concluido.
Tras poner en valor el programa Bizigune para vivienda vacía porque “es un programa de éxito” y que da tranquilidad a la ciudadanía, ha dicho que los Socialistas “somos garantía de progreso, de futuro para Durango, de solvencia, de gente que conoce la realidad de esta ciudad y que está dispuesta a llevar a la práctica los proyectos”.