Noticias
    Noticias    
PSE-EE de Santurtzi agradece a los niños y niñas exiliados por la Guerra Civil su coraje y lucha “para que no caiga en el olvido”
Gabriel Arrúe: “La memoria debe ser construida y cuidada de manera colectiva”
La Secretaria General de la Agrupación Socialista de Santurtzi, Itziar Utrera, ha expresado hoy su agradecimiento a los niños y niñas de Santurtzi que fueron evacuados por la Guerra Civil por su “coraje y lucha para que no caiga en el olvido”.
La representante socialista ha participado en el homenaje a los y las miles de menores exiliados del municipio hace hoy 86 años -organizado por la ‘Asociación Niños de Rusia’ e impulsado por las Juventudes Socialistas de Bizkaia y por el PSE-EE de Santurtzi, y en el que también han participado el Secretario General de JSE-Egaz en Bizkaia, Gabriel Arrúe, y el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, entre otros.
Itziar Utrera ha indicado que “han pasado casi 100 años de aquella partida al exilio y cada vez que nos reunimos para recordar aquel momento siempre decimos que tenemos que aprender de lo que sucedió y que no debería volver a repetirse”.
“La realidad es que, lamentablemente, si miramos a nuestro alrededor, circunstancias como aquellas siguen sucediendo y no tan lejos de aquí”, ha dicho, para poner como ejemplos “el horror de la guerra de Ucrania, los innumerables conflictos en África y lo que esto supone para las personas que tienen que abandonar sus casas, ya no para tener una vida mejor, sino simplemente para salvarla”.
“Muchas gracias a todas vosotras, las niñas de Rusia, por vuestro coraje y vuestra lucha para que no caiga en el olvido, no solo por lo que pasasteis vosotros y vuestras familias, sino por todas esas personas que hoy en el año 2023 están viviendo situaciones como las que sentisteis en vuestras propias carnes en 1937”, ha concluido.
El Secretario General de las Juventudes Socialistas en Bizkaia, Gabriel Arrúe, ha indicado que “en una tierra como la nuestra, que se ha visto obligada a superar distintos traumas colectivos en los últimos 100 años cobra más importancia que nunca la memoria. Una memoria que debe ser construida y cuidada de manera colectiva, una memoria que debe ser transversal, ir desde las personas más jóvenes hasta las más mayores, para en ese camino intergeneracional vertebrar la sociedad”.
En este sentido, ha puesto en valor que rendir homenaje a los niños y niñas de la guerra de Santurtzi fuera una iniciativa que nació de las Juventudes Socialistas. “Quiero dar las gracias al PSE-EE de Santurtzi así como a todos los grupos políticos locales, que hicieron suya la propuesta y, de manera unánime, logramos que la estatua ocupara su lugar en este muelle el mismo año en que se cumplía el 85 aniversario de aquella partida”.
“Hoy este muelle -ha agregado- cuenta con un homenaje precioso que, además de recordaros, debe servir como un ejercicio de memoria y dignidad colectivo que, como sociedad no debemos, no podemos dejar de hacer, para no olvidar las nefastas consecuencias y el horror que trae el uso de la violencia para conseguir cualquier fin. La historia de aquella partida dramática es la historia de miles de familias que vieron marchar a sus hijos desde distintos puertos del Cantábrico. Es una historia que ha llegado, generación tras generación, hasta los jóvenes de ahora, y que no podemos dejar que caiga en el olvido”.
Por su parte, el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha señalado que “la pregunta que hay que hacerse es si los jóvenes conocen la historia para que no se repita. Con ese objetivo, entre otros, nació la Ley de Memoria Democrática que ahora las derechas quieren derogar. Creo que es muy importante que actos como este tengan lugar, que se haga memoria y se conozcan las consecuencias devastadoras de las guerras”.
“La aprobación de la Ley de Memoria Democrática está permitiendo que estos días se estén exhumando cuerpos de ciudadanos que nunca debieron de ser enterrados contra su voluntad en Cuelgamuros, familias que están reclamando al amparo de esta Ley que les otorga unos derechos que sean exhumados y devueltos a sus familias. Y ahora vemos como hay una ola reaccionaria que pretende borrar de la historia aquellos hechos y desaprender lo costosamente aprendido durante estos años de democracia”, ha concluido.