Noticias
    Noticias    
Alfonso Gil: “El PP ha decidido dar la espalda a la ciudadanía. Ha rematado su venganza contra la gente al votar en contra de medidas que extienden el escudo social”
María Guijarro pregunta a Beatriz Fanjul cómo explica su voto en contra para subir las pensiones a cerca de 300.000 vizcaínos
El Secretario General y Portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Senado, Alfonso Gil, y la diputada socialista en el Congreso por Bizkaia, María Guijarro, han asegurado hoy que los representantes del PP han decidido dar la espalda a la ciudadanía al votar en contra de los decretos aprobados el pasado miércoles, unas medidas que claramente benefician a la ciudadanía. “La política va de resolver problemas y no de crearlos”, han dicho.
Los representantes socialistas han comparecido esta mañana en rueda de prensa para valorar los decretos aprobados, que permitirán la subida de las pensiones, la rebaja en la factura de la luz y el gas, los descuentos en el transporte público o la rebaja en el IVA de los alimentos.
Alfonso Gil ha indicado que se trata de “decretos con mucho contenido y con compromisos establecidos por el gobierno progresista”. “Hay que decirles a los 580.000 pensionistas vascos que el diputado Javier de Andrés, ese que se va a presentar como candidato a Lehendakari a este país, les ha dado la espalda. Ese PP que está siendo tan voraz en esa oposición tan mordaz contra el Gobierno progresista constata con ese voto que da la espalda a los ciudadanos más vulnerables de este país”, ha enfatizado.
A su juicio, “lo que el PP hizo el miércoles fue rematar con su voto en contra a los decretos esa venganza hacia todos los ciudadanos. No puede quedar gratis, el PP ha votado en contra de medidas que vienen a extender el escudo social”, ha dicho, para añadir que, por el contrario, “el PSOE tiene muy claro para quien y porqué trabajamos”.
“Lucharemos por facilitar la vida a aquellas personas que peor lo están pasando y estos decretos entran directamente en las cosas del comer, en la vida diaria de la gente. No nos vamos a perder en disquisiciones porque el gobierno progresista tiene claro sus objetivos”, ha indicado Alfonso Gil para agregar que “hay que tener capacidad para trenzar acuerdos y el Partido Socialista tiene eso metido en su ADN, somos un gran referente de cómo se traban los acuerdos entre diferentes”.
Asimismo, ha destacado que “de los 18 diputados vascos, 16 votaron estos decretos y solo 2, los del PP, se quedaron fuera, y eso es lo que tiene que conocer la ciudadanía”. “Cuando hablamos de política útil es aquella que se mete de hoz y coz directamente en la solución de los problemas de la gente y en eso nos vamos a dejar la piel, vamos a dejarnos la piel gobernando y trabajando. Y esta legislatura va a ser larga, así que espero que el PP cambie su forma de hacer política porque, si no, se les puede hacer como una condena muy larga”, ha concluido.
María Guijarro
Por su parte, la diputada María Guijarro ha criticado, en referencia al PP, que “no todos los representantes vizcaínos en el Congreso han tenido claro que la política va de resolver problemas y no de crearlos. Se trata de dar respuesta a las necesidades ciudadanas, sin tanto ruido y tanto grito y se trata de mejorar la vida de las personas, en Bizkaia también”.
Por este motivo, le ha preguntado a la diputada del PP por Bizkaia, Beatriz Fanjul, “cómo va a explicar que votó en contra de subir la pensiones un 3,8% a casi 300.000 pensionistas de Bizkaia, y cómo va a justificar su voto en contra de los descuentos en el transporte público en Bizkaia”.
“O también cómo puede explicar la diputada del PP de Bizkaia y su compañero Javier de Andrés, por qué han votado que no a la rebaja del IVA de alimentos básicos, que ayudará a muchas familias en su cesta de la compra diaria en Bizkaia. Beatriz Fanjul, del PP de Bizkaia, votó en contra. Los diputados y diputadas del Partido Socialista de Euskadi, lo propusimos, votamos a favor, y lo sacamos adelante”, ha recordado.
Asimismo, se ha preguntado por qué razón el PP votó en contra de prohibir a los bancos cobrarnos comisiones por sacar dinero en ventanilla y también su voto en contra de las rebajas del IVA en la factura de luz y del gas para miles de familias vizcaínas.
“Hay mucho ruido pero creo que debemos empeñarnos en explicar lo que acordamos en Madrid, y sobre todo, las consecuencias de lo aprobado en nuestro Territorio. Yo resumiría en que hemos vuelto a construir una política necesaria para Bizkaia, para Euskadi. A problemas reales de los vizcaínos y vizcaínas, soluciones reales. Y estamos convencidos que hacemos política, la política que facilita la vida, también en Bizkaia”, ha concluido María Guijarro.