Noticias
    Noticias    
Pleno ordinario de las Juntas Generales de Bizkaia
Pedimos a la Diputación que incorpore la perspectiva del derecho de la infancia a sus políticas públicas
El pleno ordinario de las Juntas Generales de Bizkaia dio el visto bueno por unanimidad a una enmienda transaccional presentada por el Grupo Socialista con medidas para garantizar que el derecho del niño y la niña sea considerado “primordial” en la Diputación. Así, se empezará primeramente por el área de Acción Social, a través de un proceso piloto.
La iniciativa parlamentaria llega días después de que el Parlamento Vasco aprobara el viernes pasado la Ley de la Infancia y Adolescencia de Euskadi, un nuevo marco legal para avanzar en que los niños y las niñas pasen a ser sujetos de derecho, en lugar de sujetos de protección. A la espera de un futuro decreto regulador, la Cámara vizcaína insta a la Diputación a incorporar diversas herramientas de trabajo para sistematizar la determinación y evaluación del interés superior del menor en las políticas públicas, algo que algunos portavoces han tachado de “pionero”.
En concreto, según explicó el apoderado socialista, Juan Otermin, las Juntas Generales de Bizkaia instan a la Diputación a adoptar la evaluación CRIA y el análisis CRIE, procesos aprobados por Naciones Unidas y avalados por el Ararteko, facilitando la incorporación de la perspectiva de los derechos de la infancia a las políticas públicas del departamento de Acción Social.
En consecuencia, la Cámara vizcaína insta a este departamento a establecer un “proceso piloto paulatino de despliegue”, que recoja una fase de diagnóstico, un procedimiento de evaluación de impacto centrados en los derechos de los niños y niñas, y una valoración interanual del proceso, para que posteriormente se pueda ir trasladando al resto de departamentos.
Por otro lado, el pleno desestimó una propuesta del PP sobre viviendas ocupadas. En este sentido, el Portavoz del Grupo Socialistas Vascos, Goyo Zurro, explicó que “hoy proponen un Plan Foral contra la ocupación ilegal, pero cuando se ha pretendido exigir a esas entidades financieras una actuación clara para evitar este tipo de problemas, el Partido Popular ha votado sistemáticamente en contra. Por eso, no dedican ni una línea en su texto a esas entidades o a los fondos de inversión que mantienen en el tiempo las viviendas vacías y descuidadas. Viviendas que, movilizadas en los programas públicos de alquiler, ayudarían a responder a la demanda de vivienda de muchas familias y personas jóvenes”.
“Porque ese es el verdadero problema que tenemos, facilitar el acceso a la vivienda a familias y jóvenes. Y ese es el problema que menos interesa al Partido Popular. Ni una sola de las Leyes sobre el derecho a la vivienda que están en vigor -ni la vasca ni la española- han contado con el apoyo del Partido Popular. Han votado en contra siempre”, agregó.
También entró en el debate plenario los descuentos en materia de Transportes. Iñaki Jerónimo recordó que “lo que plantea el grupo proponente no es nada nuevo; ni nada que no hayamos hablado ya en esta cámara en diversas ocasiones. Quiero, asimismo, situar esta intervención en el contexto en el que nos encontramos en la actualidad. Con un transporte público dependiente de las instituciones de nuestro territorio financiado al 50%”.
“Y esto es así, porque la voluntad política de los Socialistas es, ha sido y será esa, hacer del transporte público un instrumento de igualdad y de cohesión social. Lo he dicho ya varias veces en esta cámara y voy a volver a repetirlo “En Europa, en España, en Euskadi y en Bizkaia, en lo que dependa de la acción política de los Socialistas, potenciaremos el transporte público todo lo que podamos. En un contexto de inflación alta, con guerras abiertas en varios lugares del mundo, los Socialistas creemos muy útil dedicar recursos públicos al transporte público: útil para la ciudadanía y para aliviar las cargas de las familias, y útil y valioso por sostenible medioambientalmente”, concluyó.