Noticias
    Noticias    
Eneko Andueza: “Menos discursos independentistas, menos autocomplacencia y más política con mayúscula, como la que hacemos los y las socialistas”
Junto al presidente Pedro Sánchez, en el acto de recuerdo de los 20 años del primer Gobierno de Rodríguez Zapatero, considera al PSE-EE “la única izquierda de verdad”
El Secretario General del PSE-EE y candidato a lehendakari, Eneko Andueza, ha defendido que, cuando llega el momento de tomar decisiones que son importantes para el futuro de Euskadi, como sucederá en las próximas elecciones autonómicas, la experiencia de gobierno de los y las socialistas resulta una garantía para toda la sociedad. “Eso es lo que le hace falta a Euskadi, menos discursos independentistas, menos autocomplacencia, y más política con mayúsculas como la que hacemos los socialistas cuando estamos en el Gobierno”, ha asegurado.
Eneko Andueza ha participado en el multitudinario acto que, con más de 1.400 asistentes en el Palacio Euskalduna de Bilbao, ha recordado la victoria socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y su primer Gobierno, y en el que también ha intervenido el Secretario General del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Después de recordar algunos logros de esta legislatura, como las cifras de empleo, los descuentos del transporte público, la política de vivienda o el trabajo legislativo, Andueza ha pedido “política con mayúsculas” y ha recordado que el PSE-EE, la “única izquierda de verdad” será imprescindible en la conformación del próximo Gobierno vasco para llevar adelante las políticas sociales.
“Cuando lo importante está en juego, en Euskadi se vota PSE-EE. Somos garantía de buena gestión. Por eso, el próximo 21 de abril, Euskadi también va a votar socialista. Porque nos jugamos mucho y porque sabemos gobernar. Y gobernamos muy bien”, ha explicado.
El líder socialista vasco ha señalado que el acto de homenaje, que se ha desarrollado bajo el título “Derechos, Democracia, Libertad. 20 años de la primera victoria electoral de José Luis Rodríguez Zapatero”, tenía que celebrarse en Euskadi, que le debe tanto a aquel Gobierno que devolvió “la vida, la luz y la esperanza” al país con la consecución de la paz. Y ha recordado a los ausentes, a las víctimas del terrorismo y a los que opusieron una resistencia democrática.
Andueza también ha repasado otros hitos de aquel gobierno, como la salida de las tropas de Irak, las leyes del matrimonio igualitario y de atención a la dependencia o el primer ministerio de Vivienda en democracia, dirigido además por una mujer.
Por su parte, el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el Partido Socialista es “lo que mejor le ha pasado” a la historia política de España. Y se ha congratulado de que actualmente haya un presidente y un gobierno socialista en España, tras cumplirse 20 años desde su primera victoria electoral en 2004.
“El socialismo es siempre futuro y avance”, ha recalcado.
Zapatero ha recordado que el PSOE es el partido que más ha gobernado y más ha contribuido al progreso del país, y ha afirmado que ello ha contribuido a una “España avanzada y democrática en paz y libertad que es respetada en Europa y el mundo”.
El exmandatario socialista ha mostrado satisfacción al ver que Euskadi y España están en paz tras décadas de terrorismo. Y ha recordado la gran contribución a esa tarea de figuras como Alfredo Pérez Rubalcaba, Patxi López, Rodolfo Ares o Jesús Eguiguren. “Nadie quitará esos nombres de esos grandes avances por la paz”, ha opinado.
La Secretaria de Igualdad del PSE-EE y candidata por Bizkaia, Patricia Campelo, ha recordado, precisamente, cómo la agenda feminista y en favor de la igualdad ha sido siempre una prioridad para Rodríguez Zapatero.
“Nada mejor que celebrar este aniversario en Euskadi, porque, lo que hacemos hoy, es recordar al Gobierno que acabó con ETA, al Gobierno que trajo la paz después de tantos años de dolor y sufrimiento. Un gobierno, además, que enarboló el feminismo en sus políticas, con la aprobación de leyes como la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, o la Ley de igualdad, con esa apuesta por la paridad, cuya consecuencia más evidente fue y es que muchas mujeres ocupen los espacios que les corresponden, y que también yo esté hoy aquí”, ha señalado.
Y ha añadido: “Ahora, es otro Gobierno socialista, con el presidente Pedro Sánchez al frente, el que recoge ese testigo, poniendo la agenda feminista en el centro de las decisiones políticas”.