Noticias
    Noticias    
Pleno ordinario de las Juntas Generales
Aprobada la Cuenta General de Bizkaia de 2021
El pleno ordinario de las Juntas Generales de Bizkaia, celebrado en Gernika, ha aprobado la Cuenta General del Territorio Histórico de Bizkaia del año 2021. Éste ha sido el único punto que ha salido adelante en una sesión que ha debatido además cuatro mociones y una proposición no de norma.
Respecto al punto aprobado, el apoderado socialista, Alberto Álvarez, ha explicado que el Tribunal Vasco de Cuentas “no propone ajustes contables al Remanente de Tesorería ni a los Fondos Propios, ni plantea incertidumbres ni otros hechos relevantes que debieran tenerse en cuenta, de otra manera, para interpretar las Cuentas que integran el Territorio”.
Otro de los asuntos abordados durante la sesión plenaria ha sido la Línea 4 de Metro Bilbao. En este sentido, Iñaki Jerónimo, ha indicado que se coordinarán las instituciones concernientes en el asunto, se impulsará la mejor alternativa para la Línea 4 de Metro que dependerá de muchos factores técnicos y que aquí y ahora no se pueden determinar y, por supuesto, se presentará el proyecto con un calendario en el foro competente.
“Quiero reivindicar el papel del Partido Socialista de Euskadi en materia de transporte en Euskadi. Porque allá donde haya habido o haya en el futuro responsables socialistas, habrá impulso al transporte público sostenible. El traspaso de las líneas de cercanías, el impulso a la Y vasca, el soterramiento del tren en Zorroza y un sinfín de acciones concretas, incluida la línea 4 de metro Bilbao, irán adelante con el impulso de los y las Socialistas. Esta es una obra compleja que no se hace de la noche a la mañana y que tiene que ir acompasada de decisiones sólidas y bien pensadas, no en improvisaciones. Quiero dirigirme a los ciudadanos y ciudadanas que utilizarán la línea 4 de metro, para garantizarles que hay un compromiso firme, como ya se ha dicho en esta Cámara, para impulsar esta infraestructura con recursos y no con literatura”.
El pleno también ha debatido sobre las mujeres víctimas de violencia machista, un punto en el que la juntera y Vicepresidenta de las Juntas, Begoña Gil, ha reprochado a EH-Bildu hacer propuestas en esta materia que harían perder logros conquistados. “Nos están proponiendo dar marcha atrás en el tiempo e ignorar los avances y las conquistas que, en legislación, en recursos, en conocimiento y atención, hemos conseguido en los últimos 18 años. ¡Menudo recorrido nos está proponiendo!. Piden también que atendamos a todos los hijos e hijas de las mujeres que sufren violencia machista sin acreditación judicial. Y la pregunta es ¿dónde viven ustedes? Porque esto ya se lleva mucho tiempo haciendo. Hubo un cambio normativo importantísimo en 2015. Y los hijos e hijas de víctimas son considerados víctimas directas y, en ningún caso, se exige como requisito de acceso acreditación judicial para su atención; ni a ellos ni a sus madres”.
Por su parte, la apoderada Amaia Rebollo Porque el Partido Socialista y el Gobierno de España han sido sensibles a las demandas del sector primario y han propuesto respuestas. “El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, el pasado 21 de febrero, ya puso encima de la mesa 18 medidas concretas que trasladó a las organizaciones agrarias ASAJA, COAJ y UPA. Medidas que pretendían responder a las preocupaciones de los agricultores en materias como el cumplimiento y mejora de la Ley de Cadena Alimentaria, la simplificación normativa y de los requisitos de la Política Agraria Común y sobre el comercio con terceros países. Las mismas demandas que los agricultores y ganaderos de Bizkaia. Medidas que fueron trasladadas y defendidas por el Ministro en la reunión del 26 de febrero del Consejo Europeo de Agricultura. Pero, además aquí en Euskadi, más allá del Decálogo de Compromisos de apoyo al sector primario suscrito por el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales que se explicó en el pasado pleno de control, hay varias iniciativas más que se han sustanciado en el Parlamento Vasco”, ha recordado.
Por último, Juan Otermin ha hablado en otro de los puntos a debate sobre presupuestos participativos. “La participación ciudadana es fundamental para el funcionamiento saludable de una sociedad democrática. Y lo es porque fortalece la legitimidad de las decisiones políticas al involucrar a los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones. Sirve como un mecanismo para que los funcionarios y electos rindamos cuentas. Garantiza que una variedad de voces y perspectivas sean consideradas en el proceso de toma de decisiones lo que ayuda a evitar la dominación de intereses particulares y promueve políticas más inclusivas y equitativas y también sirve para fomentar la conciencia cívica al involucrar a los ciudadanos en asuntos públicos y educarlos sobre sus derechos y responsabilidades. Esto contribuye a una sociedad más informada y comprometida”.