Noticias
    Noticias    
Ekain Rico denuncia la “falta de ambición” del resto de partidos para solucionar los problemas de Osakidetza
Se compromete a reforzar la atención primaria, acabar con las listas de espera y los tiempos de demora para especialistas, recuperar íntegramente la atención presencial y ofrecer más servicios y prestaciones a la ciudadanía, ampliando la plantilla de Osakidetza en al menos 2.000 nuevas plazas
El candidato socialista por Bizkaia para las próximas elecciones autonómicas, Ekain Rico, ha denunciado hoy la “falta de ambición” del resto de formaciones políticas para solucionar los problemas de Osakidetza. Además, se ha comprometido a reforzar la atención primaria, acabar con las listas de espera y los tiempos de demora para especialistas, recuperar íntegramente la atención presencial y ofrecer más servicios y prestaciones a la ciudadanía, ampliando la plantilla de Osakidetza en al menos 2.000 nuevas plazas.
Ekain Rico ha realizado estas declaraciones durante un reparto electoral en el barrio de Cruces en Barakaldo, donde ha recordado que fueron los Socialistas los que pusieron en marcha el sistema público sanitario, “y durante décadas ha sido la joya de la corona, pero todos sabemos que ya no es así”.
A su juicio, tras la pandemia, “Euskadi debería haber regresado ya a la senda de la normalidad asistencial prepandémica, a los estándares de calidad sanitaria a los que la ciudadanía vasca está acostumbrada y a los que tiene derecho, pero no ha sido así, y esto lo sabe cualquiera que hay pisado un ambulatorio”.
Por este motivo, ha llamado la atención sobre el hecho de que “otros partidos se limiten a decir que Osakidetza está mal, algo que todos sabemos, y que el objetivo principal tiene que ser recuperar la normalidad anterior a la pandemia, porque eso es simplemente demostrar su falta de ambición”.
“Recuperar la normalidad asistencial debe ser el objetivo inmediato, pero no podemos conformarnos con eso. El PNV dice ahora que la sanidad es la gran prioridad de país, pero vas a su programa y le dedica tres míseras páginas… sobran las palabras; y EHBildu le dedica páginas de inconcreciones, vaguedades, contradicciones para que, a la hora de la verdad, dediquen más puntos a la euskaldunización de Osakidetza, que a listas de espera, Oncología o Urgencias Hospitalarias… Un verdadero despropósito”.
Ekain Rico ha destacado la necesidad de que Osakidetza cuente con la plantilla necesaria para ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía. “Si realmente mejorar Osakidetza es una prioridad, pongamos los medios y los esfuerzos para conseguirlo. Nosotros vamos a seguir convirtiendo en plantilla estructural a quienes ya trabajan de forma temporal en Osakidetza, pero sabemos que con eso no está todo hecho. Tenemos que contratar más gente”.
“Y por eso nos comprometemos a que, al inicio de la nueva legislatura, en esas ampliaciones de la plantilla estructural de Osakidetza y en las Ofertas Públicas de Empleo se contemplen también, al menos, 2.000 plazas para nuevos profesionales que no están trabajando ya en Osakidetza”, lo que permitirá reforzar nuestra Atención Primaria, acabar con las listas de espera y con los tiempos de demora para los especialistas, recuperar al 100% la atención presencial, y poder ofrecer más servicios y prestaciones a la ciudadanía”, ha añadido.
“Por eso -ha continuado- es tan importante que el próximo 21 de Abril, la ciudadanía vote el proyecto serio, real, efectivo, realizable que proponemos los Socialistas Vascos para recuperar la Osakidetza que todos necesitamos y queremos. Nosotros no perdemos el tiempo ni se lo queremos hacer perder a los vascos y las vascas. Si realmente mejorar Osakidetza es una prioridad, pongamos los medios y los esfuerzos para conseguirlo”.