Noticias
    Noticias    
Idoia Mendia: “El PP ha elegido menos Europa y abrir la puerta a la ultraderecha; los socialistas queremos más progreso y una Europa Social”
Eneko Andueza: “Nuestra juventud se merece un futuro mejor, vivir en un espacio de libertades, de oportunidades y derechos”
La candidata al Parlamento Europeo, Idoia Mendia, ha acusado al PP de elegir a la ultraderecha para sus futuras alianzas en Europa y alimentar su crecimiento mientras el Partido Socialista ha optado por el progreso, la Europa social, la innovación y la paz. Y ha advertido que la disyuntiva a la que se enfrentan los electores en los comicios europeos es elegir entre esa Europa social, que refuerza los derechos de los trabajadores y las trabajadoras y garantiza la actividad de las empresas, o la que niega el reto climático.
“Lo que se decide es si hay más Europa o menos Europa, si esa Europa es más o menos social, si afrontamos el reto climático o lo negamos, si hacemos fuertes a nuestras empresas y nuestros trabajadores o los abandonamos, si avanzamos o retrocedemos, si Euskadi puede seguir avanzando. Y los socialistas hemos decidido el progreso, la Europa social, la protección, la innovación y la paz. Hemos decidido avanzar con más Europa y cero ultras. El PP ha elegido menos Europa y abrir la puerta a la ultraderecha. Es su problema, pero los votos socialistas no van a permitir que sea el problema de los vascos ni de Europa”, ha explicado.
Mendia ha participado en un acto político en Bilbao, junto al Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, y Secretario General de Juventudes Socialistas de Euskadi (JSE-Egaz), Gabriel Arrúe, en el que también ha reprochado a los populares que no hayan entendido los cambios que ha experimentado el mundo.
“El Partido Popular no ha sabido leer la historia ni los cambios en estos últimos cinco años. Porque la última vez que Europa nos citó a las urnas, todavía estábamos intentando sacar cabeza, con mucha dificultad, de la crisis financiera tras el austericidio. Llevábamos una década en ello y todavía no habíamos rematado. Y, sin embargo, en la última crisis no sólo hemos sacado cabeza en tiempo récord, sino que España está liderando una respuesta social que funciona. Pedro Sánchez le ha metido la quinta marcha a ese modelo y funciona mejor. Estamos al frente de la recuperación de la economía en la Unión Europea”, ha argumentado.
La candidata ha señalado que los trabajadores y trabajadoras han percibido la diferencia entre la gestión de unos y otros. Y ha puesto un ejemplo con las cifras de afiliación a la Seguridad Social. “Euskadi llegó en julio de 2008 a un máximo histórico de afiliación con casi 983.000 personas. Aquel otoño estalló la crisis financiera, aparecieron los hombres de negro y Rajoy lo remató con la vía libre al despido sin protección. Once años después no habíamos recuperado todo el empleo perdido. Y llega el Covid. Parón mundial. Pero se responde sin hombres de negro, con un liderazgo de Pedro Sánchez, con apoyo público, con protección de empresas y de empleo, con solidaridad entre países. Resultado: en Euskadi recuperamos la cifra previa a esa pandemia en 21 meses. Lo que no se consiguió en once años con austeridad y sin solidaridad, se consiguió con escudo social y colaboración. Y hemos llegado a superar la barrera del millón”, ha señalado.
El Secretario General del PSE-EE, Eneko Andueza, por su parte, ha señalado que el futuro de asuntos que interesan a la ciudadanía, pero de forma especial a los jóvenes, como las condiciones laborales, la igualdad, la educación o la movilidad dependen en buena medida de los resultados de las elecciones y que es necesario defender, frente a la derecha y la ultraderecha, el modelo europeo.
“Nuestra juventud merece un futuro mejor. Merece vivir en un espacio de libertades, de oportunidades, de derechos. Hemos construido una Europa que todavía no es la Europa que queremos, pero vamos a poner todo nuestro empeño para hacerla posible. Si nos importan la salud, los cuidados, la igualdad, la educación, la formación, el futuro de nuestra juventud, más Europa. Si nos importa el transporte limpio y sostenible, más Europa. Vamos a defender todo esto en las urnas el 9 de junio ante una derecha y una ultraderecha que quieren acabar con todo esto”, ha explicado.
Andueza ha recordado la respuesta de la Unión Europea a la pandemia, la compra masiva de vacunas, que hizo posible salir de una crisis de salud muy grave y cómo los ERTE protegieron a trabajadores y empresas que vieron en peligro la continuidad de sus puestos de trabajo y su actividad. Y ha llamado la atención sobre el papel de los Fondos Next en la recuperación y transformación de muchos sectores económicos.
“Muchos todavía recuerdan lo lejos que estaba Europa de España en los años 60 y 70. Tanto, que parecía inalcanzable desde ese agujero en el que nos había metido la dictadura franquista. Aquella Europa significaba todo lo que le faltaba a nuestro país, libertades, progreso. Han pasado unas cuantas décadas. Y todo eso con lo que soñábamos lo hemos ido conquistando. Hace mucho que somos parte de esa Europa que en los momentos más difíciles ha demostrado su verdadera su capacidad y el papel que puede y debe jugar en nuestras vidas”, ha asegurado.
Andueza ha recordado los resultados de las elecciones generales y ha señalado que el reto en las europeas será volver a ganar a Feijóo y Abascal. “El 23 de julio pasado, la sociedad española, con Euskadi a la cabeza, les plantó cara y les dijo que este es un país de progreso y no de involución. Que no quiere retroceder a tiempos oscuros. El próximo 9 de junio tenemos un nuevo reto: volver a decirles que no. Que Europa es un proyecto común, de futuro y que no queremos volver a aquel agujero de los 60 y los 70. Necesitamos una Europa poderosa, una Europa de valores. Una Europa valiente, solidaria, generosa, acogedora. Una Europa socialdemócrata”, ha asegurado, para pedir a continuación la concentración del voto en el Partido Socialista.
Gabriel Arrúe ha señalado que los y las jóvenes están llamados a tener un papel muy relevante para frenar a la derecha y la ola reaccionaria que amenaza el futuro el Europa. “Nuestro reto es movilizar a los jóvenes de izquierdas y también a los que se identifican con el europeísmo democrático”, ha señalado. Y ha explicado que los ejes de la solidaridad, la igualdad, el ecologismo y la Europa Social son los que mueven a los jóvenes socialistas.