Noticias
    Noticias    
Pleno Ordinario
Las Juntas Generales abordarán la mejora de las frecuencias en Metro Bilbao
El pleno ordinario de las Juntas Generales de Bizkaia dio el visto bueno a una enmienda transaccional firmada por nuestro Grupo, el de Nacionalistas Vascos y EH Bildu, para que el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) realice una prognosis de demanda, con el objeto de abordar la mejora de las frecuencias en el Metro. Esta proyección de demanda se realizaría en el marco de la actualización del Plan Estratégico del Transporte Público en Bizkaia 2018-2028 y tendría que tener en cuenta los crecimientos demográficos habidos y previstos, las tendencias de movilidad urbana, la integración con otros modelos de transporte, escenarios de integración tarifaria, así como otras variables socioeconómicas.”
El apoderado del Grupo Socialista, Iñaki Jerónimo, explicó durante su intervención que la propuesta originaria no ofrecía las garantías mínimas necesarias, “pone en riesgo todo el servicio, es un ejercicio incompleto, la propuesta es inviable porque el gráfico presentado no se puede utilizar para Metro Bilbao, ni con el número de unidades actual, ni añadiendo una unidad adicional”, de ahí que el Grupo Socialista planteara una enmienda al texto original.
“No es cuestión de voluntad política”, porque para nosotros, y lo venimos demostrando desde hace mucho tiempo, el compromiso para ofrecer a los ciudadanos el mejor transporte público sostenible es irrenunciable”, dijo.
Por otro lado, el pleno aprobó también una enmienda transaccional para que la Diputación elabore un Plan anual de publicidad y comunicación que contenga, entre otras cosas, objetivos, criterios de igualdad, lingüísticos, medioambientales, etc, y las campañas institucionales y departamentales, incluido el sector público foral, que se prevean desarrollar, así como el coste previsible.
En este punto, el Portavoz del Grupo Socialista, Goyo Zurro, indicó que, en este sentido, es “importante esa mirada más larga para que las administraciones públicas puedan contrarrestar esos efectos y realizar la comunicación y publicidad institucional con todas las garantías para que, efectivamente, como establece nuestra Ley, las actividades de difusión de un mensaje u objetivo común, lleguen a esa pluralidad de personas destinatarias con veracidad y efectividad”.
“Desde el Partido Socialista, creemos que las instituciones debemos estar atentos a este cambio social. Para que no aumente la desinformación. Y para ello, reforzar la transparencia, la publicidad activa y el acercamiento de la acción de la Diputación a la ciudadanía, tal y como se establece en el “Plan Foral de Transparencia y Datos Abiertos”, son herramientas básicas para garantizar esa veracidad y efectividad”, concluyó.