Noticias
    Noticias    
Mikel Torres: “PSE-EE ha iniciado esta legislatura con un proyecto transformador para abrir camino y mirando a la Euskadi del futuro”
“La ultraderecha quiere abrir una vía de agua en el sistema democrático y la derecha no ha sabido mantener el tipo”
El Secretario General de los Socialistas Vizcaínos y Vicelehendakari, Mikel Torres, ha afirmado hoy que “desde el primer día, el PSE-EE se ha puesto manos a la obra en el Gobierno Vasco para mejorar nuestra sociedad y para transformar Euskadi. En definitiva, para hacer lo que nos toca casi siempre a los y las Socialistas, abrir camino, luchar por lo que menos tienen, perseguir la justicia social y el bienestar de esa mayoría trabajadora que sabe que siempre vamos a dar la cara”.
“Iniciamos esta legislatura con un proyecto transformador, centrado en resolver lo más inmediato, la Euskadi de hoy, pero mirando también a largo plazo, para definir lo que queremos ser mañana, la Euskadi del futuro. Las políticas públicas en Euskadi precisan de ambición, de un proyecto eficaz, realista, conectado con las personas y consciente de que debe abordar las grandes transformaciones de nuestro tiempo. No podemos ni queremos ser meros espectadores, tenemos que estar a la vanguardia de estas transformaciones”, ha afirmado en el acto de homenaje a Ramón Rubial en la Puerta de los Honorables, en el que también ha participado la Presidenta de la Fundación Ramón Rubial, Eider Gardiazabal.
Según ha dicho, “es el compromiso de este Gobierno, y por supuesto el mío, reconocer que los cambios son necesarios. Lo dijimos los Socialistas antes de conformar el Gobierno y lo reafirmamos ahora, una vez que ya hay un acuerdo de gobierno que lo refleja y estamos trabajando en él”.
Además, Mikel Torres ha añadido que “hoy es un buen momento para reafirmarnos en lo que hemos hecho, para comprometernos a seguir haciendo, y para recordar que hay una forma de hacer política y de entendernos, que representamos los y las Socialistas, que es la que conviene al conjunto de la sociedad”.
Por otro lado, el Vicelehendakari ha asegurado que “asistimos al auge de los populismos, a la política de las mentiras, de las fake news, al autoritarismo, a la falta de solidaridad. Vivimos en un mundo convulso y hemos aprendido que nada de lo que dábamos por hecho es para siempre si no lo defendemos. La ultraderecha quiere abrir una vía de agua en el sistema democrático y la derecha no ha sabido mantener el tipo, no ha sido capaz, y muchas veces ha colaborado con ellos simplemente por interés electoral”.
“Este es un fenómeno que hemos visto en Estados Unidos, en Brasil, en países europeos que se han deslizado por la vía totalitaria… que tiene su cara más amarga en la invasión de Ucrania por parte de Putin, en la falta de humanidad del conflicto desatado en Oriente o en la respuesta indigna de algunos países europeos al fenómeno de la inmigración”, ha agregado Mikel Torres.
“No sé si hay motivos para el optimismo, -ha continuado- pero siguiendo los principios de Ramón Rubial, quiero reivindicar una forma de hacer política que es respetuosa con los Derechos Humanos, pero también con la verdad de las cosas, con el papel de las instituciones, con el respeto a la ciudadanía y a sus intereses. Tenemos que combatir esa forma de desprestigiar al adversario, de invadir su ámbito personal y familiar, de utilizar cualquier excusa para cuestionar al rival como está sucediendo con la política nacional”.
A su juicio, “pensar que estamos a salvo de todo lo que ocurre a nuestro alrededor sería ingenuo. Lo que sí debemos hacer es tomar el ejemplo de aquellos que, como Ramón Rubial, supieron entender qué había que hacer en cada momento y cómo había que hacerlo desde la defensa firme de las convicciones personales, pero con respeto al adversario. Creo que no hay mejor tributo a Ramón Rubial que nuestro compromiso de seguir ese camino. Una vez más, los Socialistas Vizcaínos, los Socialistas Vascos queremos darte las gracias, por ese gran partido que nos has legado”.
Eider Gardiazabal
Por su parte, Eider Gardiazabal ha manifestado que únicamente “los egoístas antipatriotas no ven que la economía española es referente europeo, que la dependencia energética fósil de nuestro país es cada vez menor gracias a las inversiones en renovables, que nuestro sistema sanitario público y universal, sigue siendo de los mejores del mundo a pesar de los maltratos que sufre por parte de algunos, que somos el segundo país de mundo como destino turístico, que la marca España no es solo un producto de marketing”
“Tenemos la inmensa suerte de vivir en un país privilegiado y eso ha sido gracias a hombres y mujeres que fueron conscientes de las circunstancias que les tocó vivir, asumieron el reto de cambiarlas y pasaron a la acción, primero protestando y después legislando. Porque como decía mi abuelo, la mejor revolución se hace con el BOE. Y hoy nos toca seguir con esa revolución, plantando cara a nuevos problemas, pero que afectan siempre a los mismos, a los que no tienen herramientas individuales para defenderse”, ha señalado.
Por último, ha dicho que “asistimos a la violación manifiesta de derechos fundamentales en genocidios apoyados y financiados por grandes potencias, que avergüenzan a la humanidad con invasiones, ocupaciones, bombardeos y masacres. Por no hablar de la tragedia de los refugiados que huyen desesperados de la muerte o la represión de sus países; o el machismo, que sigue presente en nuestra sociedad, con asesinatos incesantes, con misóginos sin escrúpulos que perpetúan la exclusión de la mitad de la población y con voces y partidos relevantes que lo relativizan todo”.
Por último, ha puesto en valor la figura de Ramón Rubial y ha agregado que “hoy es el momento de que seamos imprescindibles. Tenemos que pasar a la acción, porque las circunstancias así lo requieren”.