Noticias
    Noticias    
Aprobado en las Juntas Generales de Bizkaia el nuevo Plan Integral de Gestión de Residuos de Competencia Local
La Norma Foral incluye medidas para fomentar la economía circular, mejorar el reciclaje y reducir la generación de residuos
El proyecto de Norma Foral que incorpora el Plan Integral de Prevención y Gestión de Residuos de Competencia Local de Bizkaia (PIPGRB 2030) ha sido aprobado en el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia celebrado en Gernika.
Esta norma marca como objetivos principales la reducción de la generación de residuos en un 15% y la recuperación de 4,9 de cada 5 kilos de los desechos generados. El plan, que incluye medidas para fomentar la economía circular, mejorar el reciclaje y reducir la generación de residuos, recibió 33 votos a favor.
Se pretende, asimismo, propiciar que Bizkaia se convierta en un punto de referencia en la prevención y gestión de residuos a través de su minimización y el máximo aprovechamiento de los mismos, priorizando la reutilización y el reciclaje o valorización material sobre cualquier otro tipo de tratamiento”.
El apoderado socialista, Juan Otermin, explicó en este sentido que este II Plan Integral es “un paso firme hacia un futuro más sostenible. No se trata solo de gestionar residuos; se trata de repensar la forma en que vivimos, consumimos y convivimos con nuestro entorno. No solo tiene como objetivo el manejo eficiente de los residuos, sino también la creación de una sociedad más consciente y responsable y en todo ello la participación ciudadana es fundamental. Es una promesa de sostenibilidad, un compromiso con la naturaleza y una apuesta por un futuro más limpio y más justo, porque, al fin y al cabo, la gestión de nuestros residuos no es solo responsabilidad de unos pocos. Es una responsabilidad y una oportunidad para demostrar que Bizkaia sigue liderando el camino hacia un desarrollo verdaderamente sostenible”.